¿A qué se deben los zumbidos en los oídos? ¡Trátalos de forma natural!

30 agosto, 2015
Si sueles someterte a frecuencias de sonido mu y elevadas sería recomendable que utilizaras protectores, ya que con los ruidos fuertes hay mayor probabilidad de desarrollar tinnitus

Un zumbido en los oídos puede ser una molestia común para cualquier persona, la cual se puede desarrollar en cualquier momento; no obstante, cuando el problema es frecuente y crónico podría tratarse de un trastorno más grave como el tinnitus.

Este problema se caracteriza por un constante sonido o pitido que afecta a uno de los oídos o a los dos, por lo general producido por la trasmisión de sonidos del nervio auditivo o porque el oído está lleno de líquido.

En gran parte de los casos solo puede ser escuchado en la mente de la persona afectada y podría estar asociado con la pérdida de la audición.

Por ello, es muy importante saber distinguir entre uno momentáneo, causado por algo en especial, y el provocado por tinnitus crónico que supone la existencia de un problema auditivo mayor.

¿Cuáles son los síntomas de tinnitus?

Una persona puede sospechar que padece tinnitus si experimenta los siguientes síntomas:

  • Zumbidos.
  • Ruidos frecuentes.
  • Pitidos.
  • Silbatos en uno o ambos oídos.

Te recomendamos leer: Acúfenos, esos molestos pitidos en los oídos: causas y tratamientos

¿Qué causa el tinnitus?

El tinnitus no se considera por sí solo como una enfermedad, sino que aparece como una señal de problemas asociados con el sistema auditivo. De hecho, varias partes de este sistema, incluyendo el oído, podrían estar defectuosas y dar lugar a la aparición de tinnitus.

La mayoría de los diagnósticos de esta molestia no tienen una causa en especial, pero lo que se sabe es que puede tener consecuencias en la salud auditiva. En este caso se consideraría un tinnitus primario y se requiere de atención médica inmediata.

También hay uno de tipo secundario, caracterizado por tener una causa en específico que no implica la pérdida de la audición, pero sí el constante zumbido.

Por lo general, todas sus causas están asociadas con problemas del sistema de audición, pues este es bastante sensible.

Entre estas podemos encontrar:

  • Acumulación de cera en el oído externo.
  • Algún pelo suelto en el conducto auditivo que toca el tímpano.
  • Infecciones del oído medio o endurecimiento de los pequeños huesos que se encuentran en esta región.
  • La exposición a los intensos ruidos.
  • La presencia de algún cuerpo o agente extraño en el interior del oído.
  • Golpes en los oídos.
  • Cambios en la presión sanguínea.
  • Consumo de drogas.
  • Tener enfermedades coronarias u obesidad.
  • Tumores en los oídos.
  • Tímpanos perforados.

¿Cómo tratarlo de forma natural?

Cómo-tratarlo-de-forma-natural

Aunque se requiere de atención médica para recibir un diagnóstico adecuado, existen varios hábitos saludables y naturales que pueden ayudar a disminuir los síntomas.

1. Controlar la obesidad y el colesterol

Los pacientes que logran bajar un 10% de sus niveles de obesidad y colesterol malo en la sangre pueden disminuir de forma significativa esta molestia.

2. Adoptar una dieta saludable

Lo ideal es mejorar la alimentación mediante la adopción de una dieta rica en vegetales, vitaminas, minerales, proteína y antioxidantes, reduciendo al mismo tiempo el exceso de grasa y azúcar.

3. Evitar los ruidos fuertes

Las personas que, por una u otra razón, tienen que someterse a constantes ruidos fuertes y molestos tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus y perder su audición.

Por ello, es muy importante evitar este tipo de exposición y, en caso de hacerlo, utilizar algún tipo de protector auditivo que reduzca el impacto negativo del sonido en el conducto auditivo.

4. No tomar aspirina o similares

No-tomar-aspirina-o-similares

Por su alto contenido de ácido acetilsalicílico, la aspirina y similares como el sauce y la ulmaria, no se deben tomar porque pueden empeorar los síntomas.

5. Realizar ejercicio

La práctica diaria de ejercicio contribuye a mejorar la circulación de todo el cuerpo y, a su vez, previene la aparición de tinnitus.

6. Tomar agua

El consumo de agua es esencial para la salud de todo el cuerpo, incluyendo los oídos. La deshidratación también está asociada con el aumento de los zumbidos recurrentes en los oídos.

Ver también: Beber agua, hacer la siesta y caminar: tres protectores para tu cerebro

7. Controlar la hipertensión

Controlar-la-hipertensión

La mayoría de personas saben que sufrir de presión arterial elevada incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Lo que pocos consideran es que también podría tener una relación con la pérdida auditiva y la aparición frecuente de los zumbidos.

8. Adoptar técnicas de relajación

Las técnicas y remedios de relajación no pueden curar por sí mismas los molestos sonidos en el oído, pero se recomiendan para controlar los episodios de ansiedad y depresión que se desencadenan por este problema.

Te puede gustar