¿A qué se deben los zumbidos en los oídos? ¡Trátalos de forma natural!

Aunque no hay una cura para el tinnitus, existen medidas preventivas que pueden ayudar a evitar este trastorno.

Los zumbidos son ruidos molestos para los oídos, dada su duración y frecuencia. Por lo general, se trata de ruidos externos producidos por los insectos, sin embargo, en algún momento, una persona puede escuchar zumbidos sin que haya un insecto a su alrededor o alguna otra fuente.

Por ejemplo, después de un concierto, es normal escuchar zumbidos durante un rato. Ahora bien, cuando el sonido persiste y aumenta, puede que se trate de tinnitus o acúfenos. En estos casos, solo la persona afectada puede escuchar el sonido.

Por ello, es muy importante saber distinguir entre uno momentáneo, causado por algo en especial, y el provocado por tinnitus crónico, que supone la existencia de un problema auditivo.

¿Cuáles son los síntomas de tinnitus?

Los síntomas del tinnitus pueden parecer imprecisos. Los ruidos se perciben de forma constante, en mayor o menor volumen, pero siempre, cursando con molestias. El sonido puede percibirse como un zumbido, pitido o silbido.

Cabe destacar que, el ruido se puede percibir en uno o ambos oídos. Y, según la persona, el ruido puede experimentarse con unas características u otras. En otras palabras, un paciente puede percibir el sonido alto y persistente, mientras que otro puede percibirlo como apenas un silbido bajo.

¿Qué causa el tinnitus?

El tinnitus no se considera, en sí, una enfermedad, sino como el síntoma de algún problema del sistema auditivo debido a la afección de alguna de sus partes o bien, un defecto de nacimiento. Algunas posibles causas vendrían a ser:

  • Deshidratación.
  • Ototoxicidad.
  • Lesiones en los oídos.
  • Consumo de drogas.
  • Tumores en los oídos.
  • Infecciones del oído medio.
  • Sobreexposición al ruido. 
  • Perforación de los tímpanos.
  • Cambios súbitos en la presión sanguínea.
  • Acumulación de cera en el oído externo.
  • Presencia de algún agente extraño en el interior del oído.
  • Endurecimiento de los pequeños huesos que se encuentran en esta región.

La mayoría de los diagnósticos no tienen una única causa en concreto, pero lo que sí se ha evidenciado que este es un problema que puede tener consecuencias en la salud auditiva a largo plazo.

¿Cómo tratar los zumbidos de forma natural?

Cómo-tratarlo-de-forma-natural

1. Mantener el colesterol malo bajo

Mantener un peso saludable y unos buenos niveles de colesterol reduce las posibilidades de padecer molestias como el tinnitus. Esto se debe a que la molestia se puede presentar cuando hay cambios en la presión sanguínea (un síntoma común en casos de colesterol alto y obesidad).

2. Adoptar una dieta saludable

En consonancia con la medida anterior, una dieta saludable ayuda a mantener una buena salud, en general, y por ende, esto beneficia incluso la salud del sistema auditivo. En este sentido, se recomienda reducir al mínimo las grasas y el azúcar.

Te interesa leer:  5 errores en la dieta de un paciente con colesterol alto

3. No tomar aspirina o similares

No-tomar-aspirina-o-similares

En algunos casos, tomar ciertos fármacos puede aumentar las molestias relacionadas a los zumbidos. Dado su alto contenido de ácido acetilsalicílico, la aspirina y las hierbas medicinales, como el sauce y la ulmaria, no se deben tomar porque hacer que la molestia sea mayor.

3. Evitar la sobreexposición acústica

No solo es necesario evitar la sobreexposición acústica ambiental sino también, hay que tener conciencia acerca del uso de audífonos y demás dispositivos.

Como es bien sabido, escuchar música a un volumen alto, de forma regular, por períodos de tiempo prolongados puede afectar seriamente la audición, llegando a ocasionar incluso su pérdida total.

Las personas que, por una u otra razón, deben escuchar zumbidos u otros ruidos fuertes y constantes, deben utilizar un protector auditivo para evitar el impacto en sus sistema auditivo. En este sentido, la prevención es fundamental. 

5. Controlar la hipertensión

Controlar-la-hipertensión

Los pacientes hipertensos pueden llegar a escuchar zumbidos con mayor frecuencia dado el cuadro que produce el aumento de la presión arterial. En estos casos, es imprescindible que la persona mantenga unos buenos hábitos de vida así como un control médico regular.

6. Realizar ejercicio

La práctica diaria de ejercicio contribuye a mejorar la circulación de todo el cuerpo y, a su vez, previene la aparición de molestias como el tinnitus. A pesar de que parezca una medida muy sencilla, constituye un hábito muy positivo para la salud.

7. Tomar agua

Asimismo, el consumo de agua es esencial para la salud de todo el cuerpo, incluyendo los oídos. Después de todo, la deshidratación puede causar zumbidos molestos en los oídos, ya que la descompensación causa cambios en la presión arterial y esto, a su vez, acarrea una serie de síntomas, como el tinnitus.