Celecoxib: todo lo que debes saber

29 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Celecoxib tiene efectos anti-inflamatorios y analgésicos similares a los AINES no selectivos; sin embargo, produce menos lesiones gástricas agudas.

Celecoxib es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos inhibidores selectivos de la COX-2. Posee efectos anti-inflamatorios y analgésicos similares a los AINES no selectivos; sin embargo, produce menos lesiones gástricas agudas.

El celecoxib se prescribe para aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez producidas por enfermedades de las articulaciones. Estas enfermedades son la artritis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

También se usa para tratar la artritis reumatoide juvenil. El celecoxib también se puede emplear para tratar los periodos menstruales dolorosos. Incluso, para aliviar otros tipos de dolor a corto plazo, como las cirugías y otros procedimientos médicos o dentales.

¿Cómo tomar celecoxib?

Prevención artritis

Este fármaco se presenta en cápsulas para administración por vía oral. En general, se toma una o dos veces al día y se puede tomar con o sin alimentos.

Para que no se te olvide la toma de celecoxib, procura tomarlo aproximadamente a las mismas horas todos los días. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni tampoco lo tomes con más frecuencia de la indicada por tu médico.

En caso de que no puedas tragar las cápsulas, o si el tratamiento es para un niño, se puede abrir la cápsula y espolvorear el contenido sobre algún alimento para tragarlo junto con él.

Dado que el riesgo cardiovascular de celecoxib puede incrementarse con la dosis y la duración del tratamiento, se debe utilizar la dosis diaria efectiva más baja. Además, la duración del tratamiento ha de ser lo más corta posible.

Periódicamente, se debe reevaluar la respuesta al tratamiento, especialmente en pacientes con artrosis, para valorar su eficacia y su seguridad.

Descubre: 4 hábitos para sobrellevar el dolor causado por la artritis reumatoide

Dosis en función de la enfermedad a tratar

Para el tratamiento de la artrosis, la dosis diaria recomendada es de 200 mg una vez al día, o en dos tomas. En algunos pacientes, se puede incrementar la dosis a 200 mg dos veces al día para aumentar la eficacia. Si tras 2 semanas no se observa un incremento del beneficio terapéutico, se deben considerar otras alternativas terapéuticas.

La dosis diaria inicial recomendada de celecoxib para el tratamiento de la artritis reumatoide es de 200 mg administrados en dos tomas. Igual que en el caso de la artrosis, si es necesario, se puede aumentar la dosis a 200 mg dos veces al día.

No obstante, si pasadas 2 semanas no se observara un mayor beneficio terapéutico, hay que considerar otras alternativas terapéuticas. La dosis diaria máxima recomendada es de 400 mg para ambas indicaciones.

Contraindicaciones de celecoxib

celecoxib para artritis reumatoide

El empleo de este fármaco está contraindicado en casos de que haya hipersensibilidad al principio activo, a cualquiera de los excipientes y a sulfamidas.

También está contraindicado en caso de que haya ulcera péptica activa o hemorragia gastrointestinal. Así como en pacientes que hayan experimentado asma, rinitis aguda, edema, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico después de tomar ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Celecoxib está contraindicado en embarazo y en mujeres que quieran concebir. Aunque el riesgo potencial de causar malformaciones en humanos e durante el embarazo es desconocido, no puede excluirse.

De igual forma, está contraindicado en pacientes con enfermedades como disfunción hepática grave, alteraciones renales, enfermedad inflamatoria intestinal, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad arterial periférica y/o enfermedad cerebrovascular establecida.

Posibles efectos adversos

fármacos

Como todos los medicamentos, celecoxib puede tener efectos adversos. En función de la frecuencia estimada de aparición de los mismos, se clasifican de la siguiente forma:

Frecuentes

  • Dolor de estómago, diarrea y gases.
  • Mareo e insomnio.
  • Congestión nasal, sinusitis y faringitis.
  • Retención de líquidos con edema.
  • Erupción de la piel.

Poco frecuentes

  • Ansiedad, depresión, cansancio, visión borrosa, rigidez muscular y sensación de hormigueo.
  • Anemia, problemas de riñón o de hígado.
  • Tensión arterial alta o agravamiento de la misma, palpitaciones.
  • Infecciones urinarias y de la boca.
  • Reacciones de la piel como urticaria.

Efectos adversos raros

En este apartado, se incluyen efectos adversos como úlceras y hemorragias digestivas, perforación intestinal, inflamación del esófago y dificultad para tragar. También están la pancreatitis aguda, colitis, confusión, alucinaciones, perdida de audición y meningitis aséptica.

Recuerda consultar a tu médico o farmacéutico si observas cualquiera de estos síntomas.

También te puede interesar: Úlceras gástricas y duodenales

Conclusión

Actualmente, a pesar de los diferentes efectos secundarios de celecoxib, en algunos casos se prescribe este medicamento. Esto se debe a que los beneficios de tomar celecoxib son superiores a los riesgos que conlleva.

  • Puljak, L., Marin, A., Vrdoljak, D., Markotic, F., Utrobicic, A., & Tugwell, P. (2017). Celecoxib for osteoarthritis. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009865.pub2

  • Steinbach, G., Lynch, P. M., Phillips, R. K. S., Wallace, M. H., Hawk, E., Gordon, G. B., … Kelloff, G. (2002). The Effect of Celecoxib, a Cyclooxygenase-2 Inhibitor, in Familial Adenomatous Polyposis. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/nejm200006293422603

  • Singh, G., Fort, J. G., Goldstein, J. L., Levy, R. A., Hanrahan, P. S., Bello, A. E., … Triadafilopoulos, G. (2006). Celecoxib versus naproxen and diclofenac in osteoarthritis patients: SUCCESS-I study. American Journal of Medicine. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2005.09.054