¿Cenar nos engorda?

Se recomienda cenar, al menos, dos horas antes de ir a dormir para que al cuerpo le dé tiempo a completar la digestión.

La cena es un momento clave que determina nuestra dieta y, en consecuencia nuestro peso. Comer mucho o comer mal por las noches está relacionado directamente con la producción de grasa, es ese instante del día en que casi no vamos a consumir energías y en el que apenas se queman las calorías ingeridas. Pues queda claro que la mayoría de las calorías deben consumirse en la primera mitad del día.

Debemos saber pues qué alimentos incluir y cuáles descartar para obtener una dieta equilibrada en nuestras cenas que nos permita mantener el peso o en segundo caso, adelgazar; y es que ya lo dice el viejo refrán:desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”… controlar nuestra ingesta calórica es el secreto para perder peso de forma natural, mejorar nuestra calidad de vida e incluso nuestro descanso. Tomemos nota entonces:

¿Es cierto que las cenas engordan?

No, en absoluto, lo que engorda es comer mal por las noches. Desgraciadamente es algo que hacemos de forma incorrecta casi cada día por los siguientes factores:

  • -Por las mañanas podemos llevar una dieta equilibrada, e incluso “comer poco”, pero cuando llegamos a casa lo hacemos en ocasiones llenos de ansiedad y nos deshagamos picoteando en todo lo que tenemos en la nevera. Y el picotear, el comer lo primer que encontramos hace que recurramos en ocasiones alimentos hipercalóricos ricos en grasas.
  • -En ocasiones, debido al trabajo o a nuestras obligaciones, desayunamos deprisa o ni siquiera lo hacemos, comemos al medio día algo rápido y, finalmente llegamos a casa con muchísimo hambre y con ganas de “asaltar la nevera”. Es otro mal hábito que nos pasa factura.
  • -Comer muy tarde. En ocasiones llegamos tarde a casa, nos ponemos a hacer nuestras cosas y terminamos cenando casi a la misma hora de ir a dormir… esto evidentemene no lo podemos hacer, lo ideal es cenar dos horas antes de ir a dormir para que nuestro cuerpo haya completado la digestión.

Alimentos que no debes tomar por la noche.

Hay comidas que debemos evitar consumir a estas horas por ser demasiado calóricas e indigestas, alimentos que no solo provocarán que aumentemos de peso si no que además harán que durmamos mal. Evidentemente tendremos que evitar comidas pesadas con mucho frito y grasas, bebidas carbonatadas o con cafeína, además de las que te señalamos en la siguiente lista:

Bocadillos

Seguro que lo has hecho más de una vez. Es un recurso fácil porque pensamos que es algo “ligero”, y aunque todo dependa de lo que incluyas en el mismo debes tener en cuenta que no es muy recomendable que comas mucho pan par cenar, especialmente si eres sensible a los carbohidratos, ya que no se asimilan correctamente y acaban acumulados en el tejido adiposo en forma de colesterol.

Ensaladas con lechuga

Puede que te soprenda, pero la lechuga es un alimento bastante indigesto debido a su alto contenido en fibra insoluble, provocando que tengamos gases e hinchazón abdominal por la noche. Es muy común recurrir a ensaladas por la noche, pero es casi mejor que te hagas ensaladas de tomate con algún tipo de proteína que nos permitirán tener la sensación de saciado.

Ajo y cebolla

Nunca las comas crudas por la noche, son indigestas a estas horas y tu estómago lo va a sentir por la noche.

Pasta, arroz y pizzas

No te excedas con ellas, siempre en pequeñas cantidades, los carbohidratos de los vegetales y las verduras siempre serán mejor que los de la pasta y el arroz, pero si los tomas en pequeñas cantidades puede ser aceptable.

¿Qué alimentos puedo consumir para cenar?

La cena es la última comida del día, y por lo tanto debe ayudarnos a equilibrar el aporte nutricional del día. De ahí que siempre sea positivo incluir una buena ración de verduras:

-Verduras a la plancha o rehogadas, sopas, gazpachos y acompañarlas por una ración de salmón o algo de pavo por ejemplo, yogures desnatados, sustituir el pan por tostadas…

Ejemplos de cenas ligeras

-Champiñones rehogados con tortilla a la francesa de queso desnatado. Una cortada de melón o sandía.

-Ensalada de tomate con mozzarela y gambas, un poco de salmón y una tostada.

-Crema de calabacín con merluza, manzana y un yogur con miel.

¿Qué pasa si elimino las cenas de mi dieta?

Saltarse las comidas no es efectivo, en ocasiones nos produce más ansiedad y hace que comamos grandes cantidades en la próxima comida. Suprimir una cena supone que baje el nivel de azúcar en sangre, sufrimos de hipoglucemia y se reduce el consumo calórico… en consecuencia nuestra salud acaba perdiendo. No es recomendable en absoluto.

¿Cuál es el postre más recomendable para cenar?

Frutas frescas o en compota (esta ultima es más digestiva), y yogures desnatados.

¿A qué hora debo cenar?

Dos horas antes de ir a dormir.

Categorías: Buenos hábitosCuriosidades Etiquetas:
Te puede gustar