Cerdo teriyaki de verduras salteadas y salsa de soja

Dado que la salsa de soja se quema muy fácilmente no dejes de revolver una vez añadas la mezcla a la sartén. Las verduras tampoco deben hacerse demasiado

El cerdo teriyaki con verduras salteadas es una delicia inspirada en lo mejor de la gastronomía japonesa. Con ella, podrás celebrar una cena familiar más que perfecta.

Esta receta tiene una combinación de sabores fuertes. Además, es bastante sana, ya que se utiliza una parte del cerdo que no es muy grasa, así como las verduras salteadas, que le dan un toque vistoso y ayudan a equilibrar el plato.

Si quieres aprender a prepararla, no te puedes perder este artículo. ¡Toma nota y disfruta!

Ingredientes para elaborar cerdo teriyaki

El cerdo teriyaki es muy fácil de cocinar. Sin embargo, si lo queremos llevar al siguiente nivel, saltearemos las verduras con salsa soja. De esta manera, destacará lo dulce de la salsa teriyaki con el toque salado que le aportan la soja y las verduras. Dicho esto, echa un vistazo a los ingredientes necesarios: 

Para el cerdo

  • Tres cucharadas de salsa teriyaki
  • 8 filetes de lomo de cerdo
  • 2 cucharadas de salsa soja
  • Pimientas de diferente clase (roja, negra, blanca, verde…)
  • Sal
  • Aceite de oliva

Para las verduras

Quizás te interese: Cómo preparar salsa de soja casera

Preparación

Esta receta tiene un tiempo de preparación relativamente corto. Una vez que has macerado el cerdo, poner todo en orden no te tomará más de 30 minutos. Así pues, ¡empecemos!

Cerdo con verduras.

Pasos previos

  • En primer lugar, corta los filetes de cerdo en tiras largas.
  • Después, prepara una mezcla en un recipiente hondo con las diferentes clases de pimienta que hayas seleccionado, la salsa teriyaki, la salsa de soja y el aceite de sésamo.
  • Agrega todo a la carne de cerdo y deja que se macere en la nevera de un día para otro. Si lo necesitas de forma más inmediata, bastará con una hora.

¡Manos a la obra!

  • Para preparar las verduras, corta el repollo y la cebolleta en julianas muy finas. El brócoli lo puedes cortar en ramas pequeñas, del tamaño de un bocado. Reserva las verduras en recipientes diferentes.
  • Retira los trozos de cerdo del recipiente donde está macerando, pero no deseches el caldo. Escurre los trozos y sécalos con una toalla de papel.

Descubre: Ensalada de repollo con arándanos y manzana

  • Una vez hecho esto, precalienta un poco de aceite en una sartén profunda y sofríe el cerdo a fuego medio durante unos minutos, hasta que se dore exteriormente. Cuando lo haya hecho, incorpora el caldo del macerado y deja que se cocine hasta que el líquido se reduzca y espese un poco.
  • Mientras esperas a que se reduzca, procede a saltear las verduras. Pon a calentar aceite en otra sartén grande y añade el brócoli, que tiene un tiempo de cocción más largo. Cuando este empiece a dorarse, adiciona el repollo, la cebolleta y un chorro de salsa de soja.
  • Finalmente, revuelve con frecuencia durante cinco minutos, una vez a pasado este lapso, retira las verduras del fuego y prepárate para emplatar.

¡Ya está todo listo para emplatar tu cerdo teriyaki!

En un plato grande, sirve la carne adornada con un poco de la salsa que ha quedado en la sartén. Acompáñala con las verduras, que deberán tener un color brillante e intenso.

Para terminar, espolvorea todo con las semillas de sésamo y sirve mientras tu comida esté bien caliente.

Consejos adicionales

Pollo teriyaki

Además de seguir la receta que te hemos descrito paso a paso, debes tener en cuenta que hay que mezclar bien los ingredientes del macerado, hasta que todo quede muy bien integrado.

Recuerda que cuando el macerado se esté reduciendo en la sartén, debes revolverlo para evitar que se queme la parte que permanece en el fondo.

Por otra parte, puedes preparar muchas recetas con salsa teriyaki. De hecho, esta salsa queda muy bien con el pollo.

Hacer tu propia salsa teriyaki no es muy complicado. Solo necesitas salsa de soja, sake (o vinagre de arroz), azúcar moreno y, en algunas ocasiones, jengibre.

Lo único que debes hacer es poner todos los ingredientes en una trituradora y después colar la mezcla resultante. Si deseas que quede más espesa, puedes cocinarla durante unos minutos para que reduzca un poco.

Estamos seguros de que tus platos quedarán deliciosos con esta salsa. Por tanto, ¡no dudes en ponerte manos a la obra y añadirla a tus recetas!