Cereales integrales vs cereales refinados - Mejor Con Salud

Cereales integrales vs cereales refinados

Aunque los cereales refinados pueden ser más agradables para el paladar, los integrales son mucho más sanos, ya que contienen fibra y nutrientes que los otros eliminan en el proceso de refinamiento

La diferencia entre los cereales refinados y los cereales integrales es bastante extrema; los cereales refinados están modificados, de forma que se elimina mecanicamente el salvado y el germen, ya sea a través de la molienda o del tamizado selectivo.

Además, el proceso de refinado puede incluir el blanqueado, o incluso la adición de bromato de potasio, un conocido carcinógeno.

CEREALES REFINADOS

Los cereales refinados, como el pan blanco, el arroz, la harina de trigo blanca o la harina de maíz, son aquellos que se les quita el salvado y el germen, que son las partes que incluyen fibra y son los más densos en nutrientes. La mayoría de los granos refinados están enriquecidos durante el proceso, lo que significa que ciertas vitaminas B y hierro se añaden de nuevo, pero la fibra no pueden ser reemplazada.

Poseen una textura más fina y son más agradables de comer, porque el sabor y la textura de los cereales integrales no es tan agradable al paladar. Comer demasiados de estos cereales, ​​puede provocar varios problemas en la digestión y aumento de peso; se añaden productos químicos en su fabricación, y las vitaminas añadidas, no son de origen natural.

CEREALES INTEGRALES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Una mayor ingesta de cereales integrales para el desayuno, se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca, debido a los efectos beneficiosos de los cereales integrales sobre los factores de riesgo de fallo del corazón, como el infarto de miocardio, hipertensión, obesidad y diabetes.

El consumo de cereales integrales se ha demostrado que reduce la diabetes en comparación con las otras dietas, que no incluyen el consumo de cereales integrales o incluyen cereales refinados.

Las dietas altas en cereales integrales pueden disminuir el riesgo de cáncer en general, y concretamente el de cáncer de mama; además las personas que consumen altas cantidades de cereales integrales en su dieta, tienen más del 30% de riesgo menor, que las personas que consumen bajas cantidades de cereales integrales.

NUTRIENTES DE LOS CEREALES INTEGRALES

Los cereales integrales, como la harina de trigo integral, el arroz integral,  son más ricos en fibra, vitaminas y  minerales que los cereales refinados y los principales componentes de los cereales integrales, son los antioxidantes que inhiben la oxidación de las células son .

Poseen lignanos, que son compuestos de origen natural, que tienen actividad estrogénica y anti-estrogénica, y pueden proporcionar protección contra varios tipos de cáncer,  incluyendo cáncer de mama,  utero, y próstata, y otros fitoquímicos, como saponinas, compuestos fenólicos, esteroles y otros compuestos que contienen azufre, los cuales pueden proporcionar beneficios adicionales.

Los cereales integrales poseen las tres partes del grano: el germen, el salvado y el endospermo, y tienen una mayor cantidad de nutrientes y fibra natural, que los cereales refinados, por lo que es la opción más saludable para incluir en la dieta. Proporcionan energía, ayudan a perder peso y mantienen el sistema digestivo saludable.

Imagen cortesía de bilobicles bag