¿Ayuda la cerveza a cuidar el cabello y la piel?

Carolina Betancourth·
17 Febrero, 2020
Diversos estudios han demostrado los beneficios del consumo moderado de cerveza. Por ello, hoy en día muchos promueven sus usos más allá de su ingesta, especialmente para el cuidado de la piel y el cabello.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Muchos la prefieren fría en esos días de intenso calor en los que se antoja beber algo refrescante.

Aunque su consumo excesivo resulta perjudicial para varios órganos importantes del cuerpo, está demostrado que, en cantidades moderadas, le puede aportar a la salud importantes beneficios gracias a los nutrientes que la componen.

Debido a esto, hoy en día muchos promueven sus usos más allá de su ingesta, especialmente para el cuidado de la piel y el cabello.

No obstante, es importante ser críticos con la información que encontramos en internet y no fiarnos de todo lo que leemos. Aunque está demostrado que el consumo de cerveza (en cantidades adecuadas) puede aportarnos ciertos nutrientes y antioxidantes buenos para nuestro cuerpo, no existen pruebas de su eficacia como producto de belleza.

Es más, como te expondremos en este artículo, en algunos casos puede tener más inconvenientes que ventajas, así que ten cuidado.

Mitos acerca de los beneficios para la piel y el cabello de la cerveza

Hoy te presentamos 5 mitos acerca de los beneficios de la cerveza para el cuidado de la piel y del cabello. ¡Toma nota!

1. La cerveza rejuvenece la piel

Beneficios-del-aceite-de-argán-para-la-piel

Tradicionalmente, se cree que los compuestos antioxidantes de la cerveza, sumados a sus vitaminas y minerales, hacen que sea idónea para combatir los radicales libres y también para prevenir el envejecimiento.

No obstante, no hay estudios que confirmen dicha suposición. Es cierto que esta contiene antioxidantes, pero eso no quiere decir que vaya a reparar nuestra piel y acabar con nuestras arrugas.

Es más, esta contiene alcohol, que como muestran diversos estudios, puede tener efectos nocivos en nuestra piel a largo plazo e incluso favorecer el envejecimiento prematuro.

Ver también: Mascarilla natural para depurar y rejuvenecer el cutis

2. Ayuda a tener un cabello fuerte y largo

Está muy extendida la creencia de que la cerveza favorece el crecimiento del pelo. Sin embargo, esto es falso. Es cierto que la cerveza contiene numerosas vitaminas y nutrientes, pero esto no quiere decir que nuestro pelo las vaya a absorber y crecer más fuerte.

Por otro lado, esta contiene alcohol, el cual puede resultar dañino para nuestro pelo. Es más, de acuerdo con algunos estudios, este incluso podría favorecer la pérdida o el debilitamiento del cabello a largo plazo.

3. Es un exfoliante natural

Exfoliante facial

En internet circula la idea de que, además de tonificar la piel, la cerveza también ayudaría a eliminar esas células muertas que le dan un tono poco uniforme.

Sin embargo, como hemos visto no hay estudios que avalen sus beneficios para la piel. De hecho, el alcohol en exceso puede provocar deshidratación, lo que no ayuda precisamente al cuidado de la piel.

4. Elimina la grasa del pelo

Popularmente se cree que la cerveza puede ayudar a regular el pH del cuero cabelludo y reducir el exceso de producción de grasa. No obstante, no hay ningún estudio que respalde tal afirmación. Es más, como hemos visto, la cerveza puede ser mala para nuestro cabello.

Quizás te interese: Cómo utilizar sal marina para el pelo graso

5. Aclara el cabello

la cerveza aclara el cabello

Se cree que en las mujeres rubias o de pelo claro el uso regular de cerveza mantiene un aclarado natural para una melena radiante y hermosa.

Sin embargo, no hay estudios que avalen esta práctica y, aunque puede que la cerveza te ayude a aclarar un poco tu cabello, el resultado no será el que esperas porque seguro que terminarás con el cabello deshidratado y quebradizo.

Como has visto, no todos los usos que se venden de la cerveza para el cuidado de la piel y el cabello son ciertos. Es mas, en algunos casos hasta podría ser nocivos a largo plazo. Por eso, ten cuidado con los productos que aplicas en tu cabello y en tu piel.

Estas dos partes de nuestro cuerpo son fundamentales para nuestra belleza. Por eso, debes cuidarlos bien y emplear solo productos de eficacia demostrada.

  • Suárez Díaz, M. (2013). Cerveza: componentes y propiedades. Procesos de Fabricación de Bebidas Alcohólicas.
  • Maltegroup. (2008). Elaboración De Cerveza. Maltegroup.
  • Díaz Yubero, I. (2015). Cerveza. Distribución y Consumo, ISSN 1132-0176. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Buend, B. E. (2012). La Cerveza. Universitat Jaume I. https://doi.org/10.1016/S1405-7743(14)72212-7
  • Sánchez, C. L., Franco, L., Bravo, R., Rubio, C., Rodríguez, A. B., Barriga, C., & Cubero, J. (2010). Cerveza y salud, beneficios en el sueño. Revista Espanola de Nutricion Comunitaria. https://doi.org/10.1016/S1135-3074(10)70034-X