Chequeos médicos anuales que todas las mujeres se deben hacer

Debemos realizarnos chequeos anuales para poder detectar a tiempo cualquier anomalía.

Todas las mujeres sin excepción deben hacerse sin falta cada año una serie de chequeos médicos. Esta es una práctica muy necesaria para detectar a tiempo muchas enfermedades que  pueden poner en riesgo la vida…

Hay algunas pruebas que en repetidas oportunidades los doctores olvidan ordenar a sus pacientes. Sin embargo, te recomiendo que siempre los exijas, puesto que de ellos depende que sigas tu vida con la total seguridad de que todo tu organismo está funcionando correctamente.

A continuación te puedes enterar de cuáles son las pruebas que debes realizarte sin falta cada año.

 

Citología

Este es uno de los chequeos médicos más importantes que deberán realizarse las mujeres anualmente. Por medio de la citología se han salvado cientos de miles de vidas en el mundo. Sin embargo, aún falta que muchas mujeres tomen conciencia sobre la importancia que tiene.

Algo muy importante que debes saber es que este examen no produce dolor. Solamente se demora tres minutos aproximadamente. Sin embargo, por medio de él se pueden descubrir enfermedades. Como el virus del papiloma humano y el comienzo de un cáncer uterino.

Estas enfermedades siendo descubiertas a tiempo pueden tratarse y salvar tu vida.

chequeos médicos

Mamografía

Este es otro de los chequeos médicos impresincibles para salvar vidas. La mamografía es un examen que al igual que la citología debe hacerse cada año. Se recomienda a todas las mujeres mayores de cincuenta años.

Por medio de este examen los especialistas pueden detectar anormalidades en el busto, tales como nódulos o masas que no deberían estar allí. De este modo, pueden diagnosticar un cáncer de mama que tratado a tiempo es curable y aumenta las posibilidades de salvar tu vida.

Muy importante: Papiloma Humano en Mujeres: ¿cómo detectarlo?

La densidad ósea: fácil de detectar en los chequeos médicos

La descalcificación de los huesos se presenta con mayor frecuencia en las mujeres después de haber llegado a la época de la menopausia.

Para evitar complicaciones graves causadas por fracturas, es indispensable realizar el examen de densidad ósea. Dicho examen será muy útil para el médico poder detectar a tiempo el riesgo de sufrir osteoporosis y por lo tanto prevenir las fracturas que por este motivo se pueden presentar.

Colonoscopia

Este es un examen que permite ver el interior tanto del colon como del recto por medio de una cámara muy pequeña que está pegada en una sonda muy flexible.

Por medio de este examen se pueden descubrir y tratar a tiempo algunos problemas de salud tan complicados como son la colitis, las bolsas anormales en los intestinos y el cáncer de colon.

Glucometría

Esta es una prueba sencilla con la cual se miden los niveles de azúcar en la sangre. Además, es un examen que generalmente se le practica a las mujeres embarazadas para prevenir algunos riesgos que se puedan presentar durante la gestación.

glucometría

También se practica para mantener en control a pacientes con hiperglucemia, hipoglucemia o diabetes. Mediante un chequeo general estará incluido este examen para medir los niveles de azúcar en tu sangre. De este modo podremos prevenir muchas complicaciones de salud.

Te resultará interesante leer esto: Un análisis de sangre ayuda a detectar un cáncer en su fase inicial

De esta manera podemos concluir que dados todos los beneficios de solo asistir a consulta cada año, podremos prevenir graves complicaciones de salud. Así podremos vivir más y mejor al lado de nuestros seres queridos.

  • Irico, G., Escobar, H., & Marinelli, B. (2005). [Cervical cancer prevention: an update]. Revista De La Facultad De Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina)62(2 Suppl 1), 37–47. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16972742
  • Rosenberg, S. M., Moskowitz, C. S., Ford, J. S., Henderson, T. O., Frazier, A. L., Diller, L. R., … Oeffinger, K. C. (2015). Health care utilization, lifestyle, and emotional factors and mammography practices in the childhood cancer survivor study. Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention24(11), 1699–1706. https://doi.org/10.1158/1055-9965.EPI-14-1377
  • Yamakoshi, K., & Yamakoshi, Y. (2006). Pulse glucometry: a new approach for noninvasive blood glucose measurement using instantaneous differential near-infrared spectrophotometry. Journal of Biomedical Optics11(5), 054028. https://doi.org/10.1117/1.2360919
  • Costa, M. D., Henriques, T., Munshi, M. N., Segal, A. R., & Goldberger, A. L. (2014). Dynamical glucometry: Use of multiscale entropy analysis in diabetes. Chaos24(3). https://doi.org/10.1063/1.4894537