La chlorella, un remedio natural muy efectivo

La chlorella es tan versátil que puede consumirse como remedio o como complemento de tu alimentación para ayudarte a mejorar tu salud general de forma natural.

Llena de proteínas y con una increíble velocidad de reproducción, la chlorella —una alga microscópica y supernutritiva— puede constituir un remedio natural de gran ayuda para mejorar nuestra salud.

Esta alga milenaria debe su color verde oscuro y su nombre a la gran cantidad de clorofila que posee. Por eso, está considerada como un excelente antioxidante.

La chlorella, tan pequeña como un glóbulo rojo, no fue comercializada como alimento hasta después de 1950, tras muchas investigaciones para convertirla en un buen complemento alimentario una vez fueron conocidas sus propiedades.

Si consideras que puede serte útil consumirla, lee el siguiente artículo y toma nota, no sin antes consultar a un médico si crees que su consumo podría causarte algún problema de salud.

La chlorella es un remedio efectivo para la salud general

La chlorella, un superalimento

La chlorella está recubierta por una capa exterior que, por una parte, tiene la función de proteger su interior, y por otra, le permite absorber todos los nutrientes del agua.

Es precisamente esta cualidad la que la convierte en un superalimento. Es rica en proteínas, omega 3, fibra, vitaminas, minerales, 19 aminoácidos y en beta-caroteno.

También puedes leer:  ¿Conoces los superalimentos?

¿Por qué es aconsejable consumir chlorella?

Además de proporcionar grandes cantidades de nutrientes y minerales, la chlorella puede llegar a ser un remedio efectivo para desintoxicar nuestro cuerpo y darnos una sensación general de bienestar. 

Esto se debe esencialmente a su alta concentración de clorofila, una sustancia que permite la fotosíntesis en las plantas.

También posee otra serie de beneficios para el organismo. ¡Toma nota!

Ayuda a prevenir algunas enfermedades

La chlorella puede ser útil frente a algunos problemas de memoria.

Puesto que la chlorella contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, puede ayudarnos a prevenir algunos tipos de tumores, así como la pérdida de memoria o el envejecimiento.

No obstante, no olvides que la prevención no significa que estas enfermedades no puedan aparecer en un futuro. Por esta razón, consulta a tu médico siempre que sea necesario. 

Otros beneficios de la chlorella

Además de contribuir a la prevención de algunas enfermedades, la chlorella puede sernos útil para eliminar el mercurio del organismo y algunas toxinas. Y no solo eso, sino que en ocasiones también llega a ser un excelente regenerador celular. 

Por otra parte, puede llegar a brindarnos energía y a fortalecer las articulaciones y el tono muscular.

En lo que se refiere al aparato digestivo, ayuda a facilitar la digestión y a aliviar el estreñimiento; además de ser una gran aliada para bajar de peso, ya que nos puede proporcionar una sensación de saciedad.

Échale un ojo: Cómo la piña ayuda a mejorar la digestión

Finalmente, es necesario destacar sus beneficios en el alivio de heridas y úlceras, así como en la protección frente a los rayos ultravioleta.

¿Tiene contraindicaciones?

No existe ningún efecto secundario grave relacionado con el consumo de chlorella. No obstante, en dosis elevadas puede producir fotosensibilidad, aumento en el ácido úrico, náuseas y malestar estomacal.

Por su efecto digestivo, puede hacernos sufrir cambios en el color de las heces, flatulencias, diarrea y dolor de estómago.

Por todo ello, no se aconseja su consumo durante el embarazo y el periodo de lactancia, puesto que se desconocen sus efectos en estos casos.

Mira también este artículo: 8 hábitos que debes tener en cuenta para un embarazo saludable

Para conocer si puedes consumir chlorella sin problemas, pruébala por primera vez mezclando una cucharada pequeña (5 g) en un vaso de agua (200 ml).

En caso de sufrir cualquier efecto adverso o sentir dolor, suspende inmediatamente el consumo y consulta a un médico.

¿Cómo puedo consumir chlorella?

Si ya te has decidido a consumir esta alga, has de saber que la puedes tomar en comprimidos y en polvo. Esto hace que sea un buen complemento nutricional, por lo que la puedes añadir a zumos, salsas, aderezos, batidos o en un vaso de agua.

A continuación, te mostramos una de las posibles formas de consumirla: a través de un rico batido. ¡Presta atención!

Batido depurativo con chlorella

El batido de chlorella es una buena forma de consumir esta alga.

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • 1 taza de zumo de pomelo (250 ml)
  • Jengibre fresco (al gusto)
  • ½ cucharadita de chlorella en polvo (3 g)
  • Miel orgánica o edulcorante (al gusto)
  • Hielo (al gusto)

Descubre: 13 razones para usar jengibre a diario

¿Cómo lo preparo?

  • Lava bien la zanahoria y el jengibre y córtalos en trozos medianos.
  • En una licuadora, agrega todos los ingredientes, incluyendo la chlorella.
  • Licua hasta que no queden grumos. Tendrás un rico batido para tomar cada vez que quieras eliminar toxinas de tu cuerpo.

Algunas recomendaciones más

Te sugerimos que inicies el consumo de chlorella gradualmente, con agua o zumo de frutas. Si quieres una bebida para todos los días, puedes alternar el zumo de pomelo por otro de tu preferencia y la zanahoria por fresas.

También puedes dejarte llevar por tu creatividad y preparar ricos batidos para el día a día. Puedes tomarlos antes de entrenar o por la tarde, y así darte un plus de energía.

Si sigues estas recomendaciones y los consejos que te hemos dado, la chlorella se convertirá en una opción saludable que sin duda incluirás en tu dieta diaria. ¡No dudes en hacerlo!

  • Görs, M., Schumann, R., Hepperle, D., & Karsten, U. (2010). Quality analysis of commercial Chlorella products used as dietary supplement in human nutrition. Journal of Applied Phycology. https://doi.org/10.1007/s10811-009-9455-4
  • Kay, R. A., & Barton, L. L. (1991). Microalgae as Food and Supplement. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408399109527556
  • M. Bishop, W., & M. Zubeck, H. (2012). Evaluation of Microalgae for use as Nutraceuticals and Nutritional Supplements. Journal of Nutrition & Food Sciences. https://doi.org/10.4172/2155-9600.1000147