Chucrut casero: descubre cómo preparar este saludable probiótico - Mejor con Salud

Chucrut casero: descubre cómo preparar este saludable probiótico

Aunque existen otros probióticos ya preparados en el mercado, al elaborar nuestro propio chucrut en casa nos aseguramos de su calidad y de su procedencia orgánica y sin aditivos

Los probióticos son una variedad de alimentos que se han hecho bastante populares en los últimos años por sus múltiples beneficios para la salud.

Se trata de un grupo de fermentados cuyo consumo favorece el crecimiento de las bacterias saludables del intestino, tales como las bifidobacterias y lactobacilos.

Estos microorganismos trabajan para descomponer la lactosa, los azúcares y los almidones, para así facilitar el proceso digestivo.

Además, fortalecen el sistema inmunitario y contribuye a inhibir la proliferación de bacterias dañinas como la  E. coli y C. difficile.

Por si fuera poco, ejercen un interesante efecto antiinflamatorio que resulta útil en el tratamiento de problemas como el síndrome del intestino irritable y la diarrea.

Si bien el más conocido es el yogur natural, existen alternativas, como el chucrut, que se pueden preparar en casa con unos simples pasos.

¿Qué es el chucrut?

chucrut1

El chucrut es un alimento con propiedades probióticas que se prepara a partir de la fermentación de las hojas de repollo en agua con sal.

Se trata de una técnica milenaria que concentra las bacterias y levaduras presentes en las hojas del repollo, y potencia sus beneficios para la salud.

El proceso de fermentación inicia de forma natural, porque los lactobacilos crecen en la col y dejan un ambiente ácido que favorece la proliferación de futuras bacterias.

Luego, en otra fase, el nivel de acidez es mucho más alto y surge el dominio de la bacteria Leuconostoc mesenteroides y otras especies de Leuconostoc.

Más adelante, bacterias como los lactobacilos fermentan los azúcares restantes y rebajan mucho más el pH.

¿Quieres conocer más? Lee: Eliminar bacterias del estómago con un eficaz tratamiento con higos

¿Cuáles son los beneficios del chucrut?

Mejora la salud intestinal

Las hojas de repollo contienen sustancias naturales de isotiocianato que le atribuyen interesantes propiedades anticancerígenas.

Sus bacterias beneficiosas, las mismas que contiene el yogur natural, equilibran la flora del tracto intestinal y disminuyen el riesgo de afecciones del sistema inmunitario.

A su vez, estas contribuyen a mejorar el ritmo del metabolismo y del tracto gastrointestinal, promoviendo la óptima eliminación de los desechos y la pérdida de peso saludable.

Su alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes hacen que sea un buen complemento dietario, no solo porque apoya los sistemas principales del cuerpo, sino también porque ayuda a tener un mejor estado de ánimo y productividad.

Su ventaja sobre el yogur es que contiene más bacterias vivas y menos calorías, por lo que es idóneo para reducir medidas en poco tiempo.

Además, es muy saludable para el estómago y contribuye a proteger la vagina, la piel y los intestinos frente a infecciones virales y bacterianas.

¿Cómo preparar este chucrut casero con tan solo dos ingredientes?

chucrut

Si últimamente tienes continuos problemas digestivos o sientes tu sistema inmunitario debilitado, no dejes de preparar esta deliciosa receta para repoblar tu microbioma.

La cantidad de ingredientes que proponemos es para un galón de chucrut (3,7 litros), pero puedes hacer más o menos según tus necesidades.

Visita este artículo: Infusiones para las malas digestiones

Ingredientes

  • 5 libras de repollo rallado (2 ¼ kg)
  • 3 cucharadas de sal marina (36 g)
  • 1 frasco de vidrio con tapa

Preparación

  • Ralla las hojas de repollo, introdúcelas en un frasco y, luego, agrégales tres cucharadas de sal marina.
  • Aplasta hacia abajo después de la adición y deja un poco de espacio entre el producto y la tapa, ya que el vegetal comenzará a formar su jugo en el proceso de fermentación.
  • Cubre con un paño o toalla de papel, o déjalo destapado en un lugar donde no se contamine.
  • Presiona el producto hacia debajo de forma periódica, varias veces al días y con pocas horas de diferencia.
  • Pasadas 24 horas, el jugo debe elevarse por encima de la cubierta. De no ser así, le agregaremos un poco de agua salada hasta lograr tal efecto.
  • Una buena idea es poner un plato debajo del frasco para recolectar el jugo que suelta la col en las siguientes horas.
  • Revisa el progreso cada uno o dos días, probando si su sabor es cada vez más fuerte.
  • Elimina cualquier desecho que se forme en su superficie y déjalo durante un periodo de dos o tres semanas.
  • Una vez trascurra este tiempo, puedes tomar la cantidad de col fermentada que quieras consumir y, de hecho, puedes ingerir el jugo.
  • Procura tomarlo varias veces a la semana para beneficiarte con sus propiedades.

La preparación de este chucrut casero te garantiza una fuente de probióticos orgánica y libre de cualquier añadido químico.

Anímate a elaborar la receta en casa y comprueba todos los beneficios para tu organismo.