¿Qué es la cianosis?

Este problema puede parecer inofensivo, pero si no se le presta atención puede dar lugar a problemas serios para nuestra salud.

Si te has preguntado alguna vez qué es la cianosis, primero tendríamos que explicar la curiosa manera en la que esta se presenta. Pues el nombre de esta condición “cian” hace referencia al color ligeramente azulado que puede aparecer en nuestro cuerpo.

Cuando una persona sufre cianosis los dedos, uñas o mucosas pueden destacar por este color azul. En ocasiones, podemos pensar que nos hemos dado un golpe y es un moretón. No obstante, la cianosis es mucho más.

¿Qué es la cianosis y qué la provoca?

Glóbulos rojos

Para responder a la pregunta de qué es la cianosis tenemos que centrarnos en la hemoglobina que está presente en nuestros glóbulos rojos y que es la encargada de transportar el oxígeno a las diferentes partes de nuestro cuerpo.

La hemoglobina recoge el oxígeno de los pulmones, los lleva a las células del cuerpo y regresa a los pulmones en búsqueda de más oxígeno. Cuando el nivel de hemoglobina es anormal, se produce una falta de este.

La falta de oxígeno que es transportada por medio de la sangre a todas las partes de nuestro cuerpo puede tener consecuencias terribles donde el corazón y los pulmones pueden verse comprometidos.

Las causas de este déficit de oxígeno se pueden deber a un coágulo en la sangre, exposición al frío, una parada cardiorespiratoria, exceso de hemoglobina anormal, bronquitis, embolia pulmonar, neumonía o barotraumas, entre muchos otros motivos.

Como hemos podido ver, la cianosis puede deberse tanto a problemas cardiovasculares como respiratorios. ¿Su resultado? Siempre será el mismo. Se presentará una tonalidad azulada, difícil de detectar si nuestra piel es o está muy morena.

Lee: 9 soluciones naturales para tratar lo moretones

La cianosis y la sangre azul

Dedos con cianosis

Si nos hemos preguntado qué es la cianosis, quizás nos venga a la cabeza aquel mito de que los reyes o las personas de buen linaje tenían la sangre azul.

La sangre siempre tiene un color rojo. En algunos caso este color puede ser más o menos rojizo, pero en ningún caso es de color azul. Esto es algo que solo sucede cuando se sufre cianosis.

El motivo no es que la sangre cambie su color, sino que cuando la hemoglobina está tan baja se produce lo que conocemos como hipoxia. Pensemos en cuando entramos en el agua de la playa. Está fría y pasamos mucho tiempo metidos dentro.

Al los pocos minutos empezaremos a sentir frío y si no salimos nuestros labios se volverán azulados. ¡Bingo! El frío ha provocado esto.

Lee: Cómo incrementar los glóbulos rojos en sangre

Problemas que puede provocar la cianosis

Sepsis producida por cianosis.

Ahora que sabemos responder a la pregunta de qué es la cianosis, es el momento de que descubramos algunos problemas o consecuencias que puede tener sufrir este problema.

Aunque en ocasiones parezca que es una situación completamente inofensiva, hay que tener en cuenta que la reducción de hemoglobina en sangre es un tema muy serio. Nuestro cuerpo necesita recibir la dosis de oxígeno adecuado, sino podrían aparecer algunas dificultades como las que exponemos a continuación:

  • Accidente cerebrovascular: debido a la insuficiencia de oxígeno que llega al cerebro.
  • Insuficiencia cardíaca: el corazón no recibe el oxígeno que merece y deja de bombear la cantidad de sangre que necesita el cuerpo.
  • Hipertensión arterial: la presión sanguínea se eleva por encima de su límite y esto aumenta el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.
  • Pérdida de una extremidad: si una de nuestras extremidades, un dedo por ejemplo, presenta una coloración azul por un tiempo prolongado esto puede hacer que se tenga que amputar el miembro debido a gangrena.
  • Sepsis: si el cuerpo debido a la cianosis se encuentra con el sistema inmunitario debilitado se puede dar lugar a esta enfermedad.

La cianosis debe tratarse con precaución y ante cualquier coloración azul en alguna parte de nuestro cuerpo lo más inteligente es acudir al médico. Esperar o darle tiempo a esta condición para que se solucione por sí misma podría acarrear consecuencias fatales.

Ahora que ya sabes qué es la cianosis, ¿alguna vez la has sufrido o alguien cercano a ti la ha padecido?