Cinco plantas medicinales que te ayudan a adelgazar

Debes tener en cuenta que estas plantas e infusiones serán efectivas siempre y cuando las combines con una alimentación saludable y una rutina de ejercicio

Algunas plantas medicinales como el té verde, el té rojo, el jengibre, el diente de león o la cola de caballo tienen efectos muy beneficiosos para nuestra salud. Uno de ellos es el de ayudarnos a adelgazar si lo combinamos con una alimentación sana y con ejercicio diario.

En este artículo te explicamos los beneficios de estas plantas así como la mejor manera de tomarlas para ayudarte a bajar de peso más con rapidez. Lo lograrás sin sacrificios y de manera paulatina, para evitar el posterior efecto rebote u otros problemas de salud.

Plantas medicinales para adelgazar

Té verde

El famoso y saludable té verde es conocido por sus propiedades para adelgazar por varios motivos.

  • El principal es que acelera el metabolismo por sus propiedades estimulantes. Esto facilita un mayor gasto de energía y pérdida de calorías.
  • Por otro lado, ayuda a quemar grasas y eliminar líquidos, por lo que sus efectos son muy completos.

Recomendamos no abusar de té verde en casos de estreñimiento, ya que es astringente. Tampoco en casos de anemia, debido a que impide parte de la asimilación del hierro en las comidas.

Té verde para adelgazar

Té rojo

En realidad el té rojo proviene de la misma planta que el té verde. Pero a diferencia de este, el rojo ha pasado un largo proceso de fermentación.

Por este motivo el té rojo es incluso más adelgazante que el té verde, si bien también es más estimulante. Puede no ser la mejor opción para personas que sufran nerviosismo o insomnio. Recomendamos optar por uno de los dos según cuál sea nuestro caso.

Cola de caballo

Para las personas que deben su sobrepeso en parte a un exceso de retención de líquidos recomendamos el consumo de la cola de caballo. Esta resulta muy diurética.

Esta planta puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Además es muy saludable también porque nos ayuda a eliminar toxinas.

Esta planta se encuentra durante el verano en lugares húmedos, junto a ríos, lagos o pantanos, en especial en suelos arcillosos. La parte más usada es el tallo, no las hojas, los cuales se dejan secar en manojos colgados.

Adelgazar con cola de caballo

Diente de león

El diente de león es una de las plantas medicinales más depurativas que existen. Esto es fundamental porque para que un organismo tenga un peso equilibrado debe también liberarse de las toxinas.

El diente de león, además,es diurético. También nos ayuda a digerir bien las grasas y regula los niveles de glucosa en sangre. 

Jengibre

El jengibre es un superalimento excelente para la salud. Se conocen sus propiedades medicinales desde la antigüedad.

En este caso nos ayuda a adelgazar gracias a que acelera el metabolismo. También mejora el proceso digestivo, es un potente quemador de grasa y regula los niveles de glucosa.

Jengibre para adelgazar

¿Cómo las tomamos?

Para beneficiarnos de estas plantas medicinales debemos tomarlas a diario en forma de infusión, a razón de tres vasos diarios. También podemos tomar el extracto, el cual compraremos en herbolarios y tomaremos junto con varios vasos de agua al día.

  • Empezaremos a beber el líquido en ayunas, por lo menos dos vasos, y el resto lo tomaremos a media mañana o a media tarde.
  • Evitaremos tomarlo antes de acostarnos para no tener que orinar durante la noche. También para no interrumpir el sueño por el contenido estimulante de los tés.

Podemos añadir siempre un poco de jugo de limón a las bebidas, para potenciar sus beneficios. Si queremos endulzarlas lo haremos solo con estevia para evitar añadir calorías.

Algunos dietistas recomiendan tomar las bebidas frías para aumentar el gasto de calorías. No obstante, ese frío puede perjudicar al hígado, por lo que no lo recomendamos en ningún caso. Optaremos por las bebidas calientes, tibias o frescas.

Aclaración

Es importante destacar que ninguna planta medicinal actúa de manera milagrosa. Estas plantas son remedios que en realidad complementan una alimentación saludable y una rutina de ejercicio diario.

Los efectos no son inmediatos, pero sin embargo serán graduales y naturales para nuestro organismo. Por lo tanto también nos ayudarán a evitar efectos perjudiciales en nuestra salud o el temido efecto rebote.

Imágenes por cortesía de bkajino, uteart y nerdling

  • Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518
  • Wright, C. I., Van-Buren, L., Kroner, C. I., & Koning, M. M. G. (2007). Herbal medicines as diuretics: A review of the scientific evidence. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2007.07.023
  • Sandhu, N. S., Kaur, S., & Chopra, D. (2010). Equietum arvense: Pharmacology and phytochemistry - a review. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research. https://doi.org/10.1016/j.bpj.2008.11.044