Ciprofloxacino: mecanismo de acción e indicaciones

17 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El ciprofloxacino es un antibiótico de amplio espectro utilizado, sobre todo, para tratar infecciones urinarias. Debe su efecto a su capacidad de inhibir la síntesis del ADN de las bacterias.

El ciprofloxacino es un fármaco con propiedades antibióticas que pertenece a la familia de las fluoroquinolonas. Se trata de un medicamento antibacteriano de amplio espectro, es decir, que es efectivo frente a enfermedades causadas por bacterias tanto gram+ como gram-.

Esta característica lo diferencia de otros fármacos de la familia de las quinolonas, ya que la mayoría son eficaces solo frente a las bacterias gram-.

En cuanto a u sus indicaciones, se suele recetar para el tratamiento de las infecciones urinarias moderadas, así como el tratamiento de las cistitis agudas e infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones de la piel e infecciones de los huesos y de las articulaciones.

Ciprofloxacino: ¿antibiótico de amplio espectro?

Antibiograma en placa de petri

Los antibióticos pueden ser de amplio espectro o de espectro reducido. Los primeros son los que presentan su acción ante bacterias gram positivas y gram negativas, mientras que los de espectro reducido solamente son eficaces frente a un tipo de bacterias.

Ahora bien, las bacterias gram+ y las gram- se diferencian por las características que tienen sus membranas celulares. Las primeras presentan una membrana celular compuesta por péptidoglucano y una membrana citoplasmática interna formada por una doble capa de lípidos.

Por otro lado, las gram-, que, además de la membrana interna citoplasmáticas, tienen otra bicapa de lípidos en la membrana más externa. Entre ambas membranas hay un espacio que se denomina espacio periplasmático.

Este espacio de las bacterias gram- está formado por péptidoglucano, que es mucho más grande y ancho que en las bacterias gram+. Como podemos observar, la membrana celular de las gram- es más compleja que la de las de signo opuesto.

Para saber si se trata de un tipo u otro, se deben realizar una serie de pruebas en el laboratorio que nos permiten clasificar a las bacterias. La técnica más conocida es la tinción de Gram. A continuación, veremos con más detalle los siguientes aspectos sobre el ciprofloxacino:

  • Farmacocinética.
  • Mecanismo de acción.
  • Reacciones adversas

Lee también: Antibióticos: ¿por qué no se puede abusar de ellos?

Farmacocinética: ¿qué le pasa al fármaco en el organismo?

La farmacocinética es un término que engloba a los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos. En este sentido, es un fármaco que se administra por vía oral. Presenta una absorción del 70 %.

No obstante, es importante saber que las sustancias iónicas pueden formar quelatos con el fármaco haciendo que disminuya su absorción. Además de la administración oral, este fármaco también se puede administrar por vía intravenosa.

Por otra parte, en cuanto a la distribución, las fluoroquinolonas presentan una gran difusión, siendo mínima su unión a proteínas plasmáticas.

Sobre el metabolismo, que son las reacciones que sufre el fármaco en el organismo con el fin de hacer más soluble en agua y favorecer así su eliminación, tiene lugar en el hígado. Se han notificado pequeñas concentraciones de cuatro metabolitos que se van a eliminar por vía renal a través de la orina:

  • Desetilenciprofloxacino.
  • Sulfociprofloxacino.
  • Oxociprofloxacino.
  • Formilciprofloxacino.

Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce su efecto en el organismo?

Microorganismos: ciprofloxacino

El ciprofloxacino debe su acción antibacteriana a que inhibe la síntesis del ADN. Para ello, se une a las porinas que son unas proteínas que forman parte de la membrana y permite el paso del fármaco al interior de la célula.

Una vez dentro de la célula, se una a la ADN-girasa disminuyendo su actividad. La ADN-girasa es una enzima que reduce la tensión molecular por el superenrrollamiento y permite la replicación del ADN.

De esta forma, al inhibir la replicación del ADN de la bacteria impide su proliferación revirtiendo así la infección. Además, las células humanas y de los mamíferos contienen una topoisomerasa II, la cual a dosis alta puede quedar inhibida por el fármaco desencadenando un cierto efecto antineoplásico.

Por otro lado, si se administra con otros fármacos que inhiben la síntesis de proteínas, disminuye su acción, ya que todas las estructuras sobre las que actúa son de carácter proteico.

Quizás también te interesa leer: Metabolismo hepático: antibióticos y alcohol

Reacciones adversas del ciprofloxacino

Las reacciones adversas al fármaco notificadas con mayor frecuencia son náuseas y diarrea. No obstante, a continuación, mencionaremos una serie de reacciones derivadas de los ensayos clínicos y la vigilancia post-comercialización con ciprofloxacino administrado por vía oral e intravenosa:

  • Sobreinfecciones micóticas.
  • Eosinofilia.
  • Anorexia.
  • Hiperactividad.
  • Cefaleas.
  • Mareos.
  • Tastornos del sueño y del gusto.

A pesar de que parecen muchas y muy variadas son muy poco frecuentes. Se puede decir, por lo tanto, que es un fármaco seguro y con pocas reacciones adversas tomándolo a la dosis adecuada.

  • Suárez Olivares, A. T. ; (2011). Uso y abuso del ciprofloxacino. MEDISAN.
  • Araraquara, C., Meyagusku, V. M., Danhier, F., Ansorena, E., Silva, J. M., Coco, R., … Geckeler, K. E. (2014). Desenvolvimento E Caracterização De Ciprofloxacino Ciprofloxacino. Progress in Polymer Science (Oxford). https://doi.org/10.1016/j.progpolymsci.2011.01.001
  • Ramos, A., Ayudarte, F., De Miguel, I., Cuyás, J. M., & Cenjor, C. (2013). Utilización del ciprofloxacino tópico en la otitis media crónica supurada. Acta Otorrinolaringológica Española. https://doi.org/10.1016/s0001-6519(03)78439-8
  • Abel Tobías Suárez Olivares, M., Vivian Vera Vidal, M., & Bruno Zayas Alfonso, J. (2011). FARMACOLOGÍA CLÍNICA Uso y abuso del ciprofloxacino Ciprofloxacin use and overuse. MEDISAN.