10 claves para desconectar del móvil

12 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
El uso de móvil puede ser perjudicial para la salud si se convierte en una adicción. Por eso, en este espacio te damos 10 claves para desconectar del móvil y aumentar el bienestar.
 

Estas 10 claves para desconectar del móvil te serán muy útiles si piensas salir de vacaciones o simplemente sientes que no puedes más con el estrés. No es una casualidad el hecho de que tantas personas, pensando en su salud mental y emocional, hayan decidido comenzar a «desintoxicarse» de tanta tecnología, al menos por un par de horas.

Lo cierto es que el uso del móvil puede ser tan absorbente que es capaz de arrancarnos cualquier minuto de calma, mientras que llegan tantas notificaciones de las redes sociales o correos del trabajo. Incluso, las jornadas laborales culminan, pero el móvil continúa enviando alertas y quita tiempo de ocio o de compartir con otras personas.

Con base en ello, los estudios han enfatizado que el uso del móvil, y gran parte de los dispositivos tecnológicos, terminan por convertirse en una rutina obsesiva que incluye un ritual compulsivo de comprobación cada minuto. Veamos qué podemos hacer para contrarrestar esto.

¿Por qué desconectar del móvil?

La gran cantidad de información que suministra la tecnología impone nuevos retos para manejarla y que esto no implique un riesgo para la salud. Las nuevas conductas que surgen ante el uso de la tecnología no son siempre saludables.

Las investigaciones en el campo dan cuenta de esto, pues a medida que se perfeccionan las tecnologías aparecen nuevos términos. Por ejemplo, la nomofobia –o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil-, la cual genera ansiedad en quienes la padecen.

 

También, existe la necesidad constante por querer saber qué hacen los contactos, lo cual se conoce como FOMO, por su origen etimológico en inglés, fear of missing out.

Por ello, pese a las ventajas que suponen los dispositivos, muchas veces es necesario aprender a desconectarnos. A continuación, compartiremos 10 claves para desconectar del móvil que te ayudarán a llevar una vida libre de estrés una vez que las apliques.

Conoce: Las 4 hormonas del estrés

10 Claves para desconectar del móvil

smartphones
Sin que nos demos cuenta, podemos desarrollar una dependencia a nuestro móvil. Por eso, nos conviene practicar algunas estrategias para «desconectarnos».

1. Dispón solamente de tus aplicaciones más útiles

Tales como la de agenda, por ejemplo, y elimina aquellas que solo te roban energía entre tantas notificaciones. Para seleccionar qué aplicación dejar o eliminar, piensa fríamente el uso que le das a cada una de ellas.

2. Comparte el reto con alguien más

Puede ser tu pareja. Si tienes a alguien a tu lado, quizás sientas más motivación. Así, en lugar de estar atentos al móvil, pueden planificar salidas juntos, o practicar actividades de recreación.

Una idea que ayuda mucho es aplicar la regla de que, cuando estén compartiendo fuera de casa, los móviles deben permanecer en silencio. De este modo, podrán disfrutar de momentos ámenos al mismo tiempo que logran reforzar la relación.

 

Además, estar pendientes todo el tiempo de las notificaciones suele causar preocupación y hacer que nos perdamos de cosas interesantes que suceden en la vida cotidiana.

3. Evita sincronizar las cuentas

Establece un horario. Cuando tienes sincronizadas las cuentas de correo de tu trabajo, es más difícil que te desconectes, ya que siempre saldrá un cliente a último momento o algo por atender.

Guíate por un horario y al salir de la oficina, deja todo lo laboral atrás, hasta el día siguiente. Esto también te permitirá disfrutar más de las horas de descanso.

Quizá quieras leer: Cómo evitar que las nuevas tecnologías afecten nuestra salud

4. Deja a un lado el teléfono

Mujer relajada tomando café
Vale la pena dejar a un lado el móvil varias horas del día. Dicho tiempo lo podemos usar para hacer otras actividades placenteras.

No es necesario que lo tengas en la mesa cuando vayas a tomar la cena, ni que lo lleves para todas partes mientras te desplazas en casa. Suéltalo y disfruta la comida, toma una lectura, ingiere una taza de té y dedícate solamente a ti.

Ten presente que, si surge algo urgente, de todas formas lo vas a saber, porque en este siglo jamás estamos incomunicados por completo.

5. Fija un tiempo para el uso del móvil

Evidentemente, siempre tendrás algo pendiente por resolver o por revisar, pero toma un momento para el móvil y luego suéltalo. Así, como sabemos que debemos descansar varias horas, también podemos dedicar un momento específico al uso del móvil, revisar y luego incorporarnos a otras actividades.

 

6. Siléncialo

Si el teléfono no vibra ni emite sonidos, podrás distraerte en otras actividades y estar presente por completo. Tu mente estará concentrada allí, sin pensar en nada más. Apuesta por esta opción algunas veces, sobre todo a la hora de dormir.

7. Busca un reloj tradicional

Evita usar el móvil como despertador. Esto te permitirá despertar y permanecer unos minutos en la cama, si lo deseas, completamente relajada, sin sentir el agobio de todas las notificaciones pendientes.

8. Haz algo diferente

Aprende un idioma, escribe un libro, pinta un cuadro o dedícate a eso que siempre soñaste. Para lograrlo, debes desprenderte un momento del teléfono. Algunas personas pueden pasar horas de su vida compartiendo chistes o noticias, y este es un tiempo vital que pudiesen emplear en otras cosas que les apasionen.

9. Colócalo en modo avión

Enviar un mensaje para mejorar la convivencia en pareja
Aprende a dejar el móvil en modo avión cuando deseas concentrarte en otras actividades importantes.

Esta es una buena opción mientras haces un deporte o te dedicas a otra cosa. Cuando termines, podrás quitar el modo avión y revisar todo.

10. Apágalo

Si pese a todo te cuesta desconectarte del móvil, simplemente apágalo y reflexiona sobre el uso que le das al dispositivo.

 

Finalmente

Si luego de poner en práctica estas 10 claves para desconectar del móvil, sientes que no puedes, entonces, tal vez, es momento de pedir apoyo a un psicólogo, ya que puedes estar sufriendo de una adicción.

Entre todas las cosas, lo más importante es mantener la calma.  Al principio, quizá te cueste desconectarte del móvil, pero luego, poco a poco, podrás darte cuenta que puedes vivir sin él.

Practica mindfulness o yoga para que atraigas la quietud a tu vida. Recuerda que lo más importante es estar en paz uno mismo.

  • Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos Españoles. Papeles Del Psicologo.
  • Chóliz Montañés, M., & Villanueva Silvestre, V. (2011). Evaluación de la adicción al móvil en la adolescencia. Chóliz Montañés, Mariano ; Villanueva Silvestre, Verónica. Evaluación de La Adicción Al Móvil En La Adolescencia. En: Revista Española de Drogodependencias, 2011, Vol. 36, No. 2: 165.
  • PEDRERO PÉREZ, E. J., RODRÍGUEZ MONJE, M. T., & RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil . Revisión de la literatura . Mobile phone abuse or addiction . A review of the literature . Adicciones.
  • Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones. https://doi.org/10.20882/adicciones.279
  • Sanchez-Carbonell, Xavier;Beranuy, Marta; Castellana, MOntserrat; Chamarro, Ander; Oberst, U. (2008). La Adiccion a Internet y al móvil. Adicciones.