Claves para evitar ganar peso con los años

Con el paso de los años el metabolismo se ralentiza, por lo que, si no queremos ganar peso, es conveniente que realicemos 30 minutos de actividad física al día para activarlo

Ganar peso con los años es algo bastante común que, sin embargo, se puede intentar evitar y combatir.

Para ello, debemos seguir una vida sana en la que la buena alimentación y el deporte sean dos pilares fundamentales.

Decir adiós a la vida sedentaria será una gran ayuda además de apostar por estas claves para evitar ganar peso a medida que pasa el tiempo.

Eso sí, se ha de tener en cuenta que un cuerpo adulto no es igual que el de un niño o un adolescente.

Y es que estos consumen más energía que una persona que está totalmente formada. Estas diferencias suelen hacer que personas que, de jóvenes, eran delgadas, de adultas, tengan sobrepeso.

El deporte, fundamental

Como elegir que deporte practicar

Si es importante hacer deporte siempre, con el paso del tiempo, mucho más. Y es que con la edad el metabolismo se vuelve más lento, lo que hace que sea más fácil ir acumulando kilos.

Para evitar esto es importante mantenerse activo. Para ello, realiza alguna actividad física, moderada pero constante, a poder ser de manera diaria o casi diaria y lo notarás.

Según los expertos, con sencillas sesiones diarias de 10 minutos en series de tres por día, es decir, media hora de ejercicio, conseguirás mejorías más que notables y suficientes.

Serán pequeños esfuerzos que harán que tu salud mejores. Sube escaleras, ve andando a la compra, etc.

Al realizar ejercicio, el consumo basal es mayor, de tal modo que el gasto de energía se dispara aún estando en reposo, y quemamos más calorías.

Todo esto se traduce en muchas más facilidades a la hora de mantener el peso.

Además, nos ayuda a estar más fuertes y tener unos músculos y articulaciones más jóvenes, luchando así de manera muy efectiva contra el paso del tiempo que tan inevitable es.

Lee también: Cómo reacciona nuestro cerebro al hacer deporte

Cuida tu mente

mejorar-tu-salud-mental

Si importante es cuidar el cuerpo no lo es menos hacer lo propio con la mente. Y es que, con el paso de los años, suele aparecer una notable pérdida de la memoria.

Si no son actividades que están presentes en tu día a día no te olvides de introducir sesiones de lectura diaria, pasatiempos como crucigramas, ajedrez o sudokus, o incluso juegos.

Todo ello se traducirá en un excelente estímulo para diferentes áreas del cerebro y harán que tu memoria se agilice de manera notable, así como mejorará tu capacidad de concentración.

En definitiva, se trata de fomentar hábitos que estimulen una mente despierta y activa, algo que te ayudará a prevenir el estrés y la depresión.

Come sano pero no hagas dietas salvajes

habitos alimenticios

Si quieres perder peso y te cuesta mucho más, hacer una dieta agresiva no es la solución.

Muchas dietas bajas en calorías pueden acabar por disminuir el ritmo del metabolismo de manera permanente, lo cual sería aún mucho peor.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo lo que buscaría sería conservar la energía consumiendo aún menos calorías y para ello tendría que reducir el ritmo del metabolismo.

En cualquier caso, nunca hagas dietas en las que se deba comer una cantidad menor de 1200 calorías, ya que pueden causar pérdida de tejidos no grasos, como el muscular.

Al perder músculo te será más difícil mantener el peso.

Visita este artículo: Cómo acelerar tu metabolismo naturalmente

Hazte revisiones

habitos alimenticios para cada edad

Controlar tu salud puede ayudarte también con el sobrepeso. El envejecimiento acarrea problemas como la hipertensión y la osteosporosis.

Aunque no tienen un efecto directo sobre el aumento de peso, lo cierto es que pueden limitarte a la hora de realizar una actividad física.

Si haces los pertinentes controles sobre tu salud y abres la posibilidad de ejercitarte, conseguirás sentirte mucho más sano.

Asó, si aparece algún problema, se atajará evitando que llegue a mayores y dé lugar a situaciones en las que, por ejemplo, ya no puedas practicar deporte (con el aumento de peso que ello conllevaría).

Para evitar ganar peso, consume alimentos con flavonoides

arandanos

Los expertos han llegado a la conclusión que un incremento en el consumo de flavonoides está asociado con el mantenimiento del peso e, incluso, con un modesto adelgazamiento.

Esta propiedad la podrás encontrar en alimentos como:

  • Frutas del bosque (arándano, fresa, cereza)
  • Uvas
  • Manzana
  • Cebolla
  • Puerro
  • Brócoli

Tan solo tendrás que añadirlos a tu dieta y lo notarás.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar