5 claves para favorecer la libertad emocional. ¡Es momento de vivir sin miedo!

Dentro de tu libertad emocional debes permitirte expresar lo que sientes y, siempre que sea necesario, priorizarte sin sentirte culpable por ello. Eres mucho más fuerte de lo que crees.
5 claves para favorecer la libertad emocional. ¡Es momento de vivir sin miedo!
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

Es momento de vivir sin miedo, y es el instante perfecto para empezar a trabajar en algo que no se paga con dinero: hablamos de la libertad emocional.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos en concreto cuando hablamos de libertad emocional? ¿Significa quizá que podemos decir, expresar y comportarnos en todo momento de acuerdo a nuestras propias necesidades?

No. Este concepto forma parte indiscutible del crecimiento personal e implica, por encima de todo, desarrollar una adecuada competencia en materia de Inteligencia Emocional.

Ser libre emocionalmente significa saber gestionar nuestros sentimientos y, a la vez, saber defendernos, respetando siempre a quien tenemos enfrente.


Para vivir sin miedo hay que ser capaz de tomar decisiones. Debemos romper con ciertos mandatos que otros han construido sobre nosotros y, ante los cuales, nos sentimos cautivos, asfixiados en una infelicidad en la que ni siquiera nosotros cuidamos de nuestras necesidades.

El momento para ser feliz siempre es ahora y para lograrlo te invitamos a poner en práctica estas 5 estrategias.

1. Para tu libertad emocional: deja de reprimir tus emociones

A la mayoría nos han educado en la cultura del silencio, del “no llores”, “no demuestres”, “disimula, calla y haz uso de la mentira piadosa en lugar de la verdad”. No obstante, esto no es lo adecuado, y aún más, debemos tener muy en cuenta que la represión continua de las emociones tiene graves consecuencias para nuestra salud.

No se trata en absoluto de dar rienda suelta a cada uno de nuestros pensamientos y sentimientos sin aplicar filtro alguno. Se trata más bien de practicar una adecuada madurez en la que no tengamos que callar lo que necesitamos y merecemos.

Reflexiona unos instantes con estas ideas:

  • No mereces que te vulneren. A veces, las personas terminamos ampliando nuestros umbrales de tolerancia hasta límites insospechados.
  • No necesitas que otros te digan cómo ser feliz.
  • No debes practicar la cultura del silencio, del “me hacen daño y disimulo”, “me ofendes y te perdono”.

Las emociones no se reprimen: se entienden, se escuchan y se gestionan.

Descubre: 4 beneficios psicológicos de caminar

2. Habla en primera persona para favorecer tu libertad emocional

La libertad emocional necesita personas que sepan hablar en primera persona y que se atrevan a decidir por sí mismas. En nuestros entornos cotidianos no resulta tan sencillo ejercer este derecho personal.

  • Cuando hablamos en primera persona y nos atrevemos a decir frases como: “Yo necesito que tú me respetes, porque hasta el momento, no he tenido ni un instante para mí, nunca se me tiene en cuenta”, es probable que nos etiqueten de egoístas.
  • Priorizarse cuando es necesario NO es un acto de egoísmo.
  • Decir la verdad sobre lo que sentimos, pensamos y valoramos NO es una forma de imponer nuestra propia voz. Es evidenciar quienes somos, para que así se nos tenga en cuenta y se nos respete.

Alzar la voz y hablar en primera persona no es un uso de poder. Es un acto democrático que todos deberíamos llevar a cabo a nivel de familia, en el trabajo y en cualquier contexto.

3. Entiende y gestiona tus emociones negativas

La cautividad emocional no se debe solo a las presiones ajenas, a los efectos de las malas palabras o las decepciones que otros nos dedican.

  • A menudo, somos nosotros mismos quienes acumulamos emociones negativas. No sabemos poner filtros, porque no las afrontamos como debe hacerse.
  • La rabia no se esconde ni se disimula. Tampoco se desahoga mediante el grito o la agresión.
  • Debemos entender el origen de la rabia y solucionarlo.
  • Además, debemos saber que esta emoción negativa encuentra mucho alivio con el ejercicio físico o mediante la expresión artística.
  • La tristeza tampoco se esconde: se desahoga y se canaliza con nuevos propósitos, con nuevos objetivos.

La decepción se sana con el perdón. Pero no con ese perdón que claudica, sino con ese que entiende que, a veces, es mejor cortar vínculos y cerrar puertas para abrir otras nuevas.

4. Recuerda de qué están hechos tus sueños

A medida que avanzamos en nuestros ciclos vitales, dejamos de dar importancia a nuestros sueños de juventud. Queda claro que hay cosas para las cuales nuestros trenes ya han pasado.

  • Sin embargo, recuerda que la felicidad no conoce edad. Los sueños se reciclan y deben ser siempre nuestro motor cotidiano.
  • La libertad emocional necesita que seamos siempre personas llenas de esperanza.
  • Los sueños y los objetivos a corto y largo plazo son los que dan alas a esa necesidad de actuar, de luchar por lo que nos gusta, nos define y nos hace sentirnos importantes y competentes.

Descubre: 7 cosas de las que te arrepentirás cuando llegues a la vejez

5. Recuerda que eres más fuerte de lo que crees

mujer sentada al lado del mar

Existe un libro muy recomendable cuya lectura te puede interesar: Ikigai de Francesc Miralles. En él, se nos explica el concepto de ikigai, que no es más que esa búsqueda constante del ser humano por aquello que le hace feliz.

  • En este libro se nos enseña, además, que la mayoría de nosotros nos vemos como personas frágiles, como seres a los que la adversidad les ha dejado varias secuelas.
  • Sin embargo, el autor del libro nos explica que dentro del concepto de ikigai existe una idea que va más allá de la resiliencia.
  • Es la “antifragilidad”. Se trataría de un estado al que llegan las personas frágiles al descubrir todas las fortalezas que pueden desarrollar y que, de algún modo, les ha permitido adaptarse y ver la vida con esperanza para ser más fuertes emocionalmente.

Aprendamos pues a desarrollar nuestra “antifragilidad”, a avanzar cada día percibiéndonos más fuertes, valientes y dignos de nuestra felicidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • García, H., & Miralles, F. (2017). Ikigai: The Japanese secret to a long and happy life. Penguin.
  • Clond, M. (2016). Emotional freedom techniques for anxiety: a systematic review with meta-analysis. The Journal of nervous and mental disease, 204(5), 388-395.
  • Bach, D., Groesbeck, G., Stapleton, P., Sims, R., Blickheuser, K., & Church, D. (2019). Clinical EFT (Emotional Freedom Techniques) improves multiple physiological markers of health. Journal of evidence-based integrative medicine, 24, 2515690X18823691.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.