Claves para bajar la presión arterial

Ekhiñe Graell · 27 diciembre, 2013
Si seguimos las indicaciones del médico, mantenemos unos buenos hábitos de vida y nos apoyamos en algunos trucos naturales, podremos disfrutar de una buena salud. 

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta

La presión arterial alta o hipertensión arterial (HTA) es una de las afecciones más comunes en la población que además requiere atención y control regular. De no ser así, podría suponer un impedimento para el bienestar e, incluso podría llevar a la muerte.

Una de las características de esta enfermedad es que, por lo general, se presenta de forma asintomática, o bien sus síntomas no se perciben de forma contundente. De allí que se trate de un peligro silencioso.

Los síntomas de la presión arterial alta son: palpitaciones, dolor de cabeza, sudoración, mareos, fatiga, zumbidos en los oídos, rubor facial o nerviosismo, entre otros.

Diabetes e hipertensión.

¿Cómo tratar la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial ha de ser tratada por un médico. Hemos de tener en cuenta sus pautas, instrucciones y el tratamiento médico que nos indique. Lo más probable es que el doctor nos indique reducir y eliminar todos aquellos estímulos que promueven la alteración.

Por ejemplo, el café, el tabaco y el exceso de sal en las comidas promueven la retención de líquidos y, a su vez, hacen que la presión arterial aumente.

Algunos alimentos favorables en la hipertensión arterial

1. Ajo

Ajos en las manos.

Investigaciones como la publicada en 2015 en la revista Phytomedicine sugieren que el ajo puede ser efectivo y seguro de incluir en la dieta para la hipertensión. Todavía se necesita algo más de investigación para determinar la eficacia del ajo en el tratamiento de la hipertensión. Por supuesto, este alimento no sustituye los beneficios que pueda tener un fármaco.

Te puede interesar: 6 poderosos remedios con ajo. ¿Los conocías?

3. Chocolate negro

Investigadores como Erin Mulvihill y Murray Huff indican que los flavonoides podrían ser compuestos beneficiosos para la salud cardiovascular. Por tanto, dado que el chocolate negro contiene flavonoides, su consumo podría resultar favorecedor para la buena salud cardiovascular.

Se recomienda tomar una pequeña porción de chocolate negro con alto porcentaje de cacao, sin azúcares ni leche para aprovechar todos sus beneficios.

Chocolate negro.

4. Avena

La fibra soluble y los antioxidantes presentes en la avena normalizan la presión arterial. Así lo afirmaron varios investigadores en un estudio publicado en 2002. Posteriormente, otros investigadores han tratado de determinar el efecto de la avena para reducir la presión arterial. Así, estudios como el publicado en 2013 por investigadores de India también pudieron observar una reducción de la presión arterial con la administración de avena.

Descubre: Dieta para controlar el colesterol malo (LDL)

De cualquier manera, es necesario que la persona siga las indicaciones de su médico y procure llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena rutina de ejercicios, una alimentación balanceada y, sobre todo, actividades que ayuden a gestionar el estrés eficientemente.

  • Aburto, N. J., Ziolkovska, A., Hooper, L., Elliott, P., Cappuccio, F. P., & Meerpohl, J. J. (2013). Effect of lower sodium intake on health: Systematic review and meta-analyses. BMJ (Online). https://doi.org/10.1136/bmj.f1326
  • Arguedas, J. A., Perez, M. I., & Wright, J. M. (2009). Treatment blood pressure targets for hypertension. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004349.pub2
  • Lonn, E. M., Bosch, J., López-Jaramillo, P., Zhu, J., Liu, L., Pais, P., … Yusuf, S. (2016). Blood-Pressure Lowering in Intermediate-Risk Persons without Cardiovascular Disease. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1600175