Claves para tener un vientre desinflamado

Daniela Echeverri Castro·
28 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
28 Julio, 2020
No existe ningún alimento o remedio milagroso que ayude a perder peso de manera inmediata. Por ello, lo más adecuado es seguir las indicaciones del médico y mantener buenos hábitos de vida.
 

Lucir un vientre desinflamado es posible si llevamos un estilo de vida saludable, es decir, que mantengamos en el tiempo un conjunto de hábitos de vida que sean sanos y coherentes.

El vientre es una de las áreas del cuerpo que más grasa tiende a acumular con el paso de los años y donde más se ve reflejada la retención de líquidos. Debido al estilo de vida, la alimentación, la falta de actividad física, entre otros factores, pueden hacer que el vientre acumule grasa o líquidos, haciendo que luzca hinchado.

Una buena hidratación, la gran clave

Beber suficiente agua a lo largo del día es algo que toda persona debe hacer para gozar de buena salud y bienestar. Esto es porque el agua es el líquido que permite que todos los órganos y sistemas del cuerpo funcionen correctamente. No existe ningún otro igual.

 

A menudo se suele pensar que, como es recomendable beber abundante agua a lo largo del día, esto significa que habría que beber en torno 8 vasos o 2 litros obligatoriamente. Sin embargo, esto no es así.

Dependiendo de la edad, el sexo, el estilo de vida y otros factores, como el clima, la cantidad de agua recomendada variará de persona a persona. Esto quiere decir que un adulto joven no tiene las mismas necesidades de hidratación que un bebé, un niño o un anciano.

En lo que respecta a la inflamación abdominal, el agua viene a ser una buena opción porque hidrata y al mismo tiempo estimula la diuresis, lo que permite expulsar los líquidos retenidos en el cuerpo y así, desinflamar aquellas zonas que se hayan podido ver afectadas.

Por ende, en vez de optar en primera instancia por beber cualquier tipo de agua saborizada, refresco industrial o té de hierbas, lo mejor es elegir el agua. 

“De una manera u otra el agua está implicada en muchas, si no es que en todas, las reacciones corporales: se considera el solvente universal y sus funciones en el organismo son innumerables (…)”. –VV. AA

 

Otras claves para lucir un vientre desinflamado

Además de beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día, es indispensable mantener otros hábitos de vida saludables y coherentes, como una buena alimentación.

Una buena alimentación puede brindar muchos beneficios a la salud y puede evitar que el vientre se inflame de forma notoria con frecuencia.

De hecho, cuando se da preferencia al consumo de alimentos frescos (como las frutas, por ejemplo) sobre los comestibles industriales (chatarra, ultraprocesados, bollería, golosinas, etc.), existe menor probabilidad de que el vientre se inflame.

Si tienes tendencia a inflamarte y retener líquidos, los alimentos frescos y con un alto contenido de agua te serán de gran ayuda. Estos serían la piña, las alcachofas, la sandía, el tomate, los espárragos, entre otros. ¡Aprovéchalos!

La fruta como postre
Las frutas en el postre aportan fibra y nutrientes que son esenciales para la salud metabólica.
 

Te puede interesar: Las 10 mejores frutas para combatir la retención de líquidos

Dentro de lo que constituye una buena alimentación no solo se encuentra el consumo de frutas y verduras, sino también la forma de combinar los distintos alimentos, su forma de preparación e incluso las cantidades de condimentos y especias que se emplean para ello.

Una de las principales recomendaciones para lucir un vientre desinflamado, no sufrir los embates de la retención de líquidos y gozar de buena salud en general consiste en evitar el consumo excesivo de sal, de acuerdo con los expertos en medicina y la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué más puede ayudar a lucir un vientre desinflamado?

Dormir bien cada noche. Sí, un hábito tan simple y necesario como dormir bien es clave para eliminar la grasa abdominal y perder peso de forma saludable, en general. Dormir menos de 6 horas puede estimular la producción de una hormona llamada cortisol, que es la que promueve el almacenamiento de grasa en el vientre.

 

Por otra parte, hacer ejercicio a diario es la forma más efectiva para reducir grasa del vientre y lograr un abdomen plano. Por lo que se recomienda realizar una buena sesión de actividad aeróbica y complementarla con ejercicios abdominales para tonificar.

Mujer haciendo abdominales en casa.

Descubre: ¿Quieres tonificar tu abdomen en casa? Pon en práctica estos 5 ejercicios

¡Tú también puedes lucir un vientre desinflamado!

Mantener un estilo de vida saludable puede ayudarte a lucir un vientre desinflamado. Ahora bien, para tonificarlo deberás mantener una buena rutina de ejercicios.

Recuerda que siempre puedes consultar con tu médico y resolver con él cualquier inquietud que puedas tener acerca de cómo mejorar tu salud y perder peso. Por otra parte, evita recurrir a medidas extremas, dietas milagro y afines, ya que a pesar de que pueden prometer mucho, te debilitan y te exponen a más problemas de salud.

 
Mujer con la mano en el abdomen.