Claves para realizar estiramientos correctamente

Realizar, al menos, 20 minutos de estiramientos después del ejercicio y 5 antes, en caso de ser una actividad fuerte, es fundamental para conservar la flexibilidad muscular y evitar posibles lesiones

Es bien sabido que el estiramiento es necesario antes de comenzar a realizar cualquier actividad física para evitar alguna lesión o atrofiamiento del músculo.

Aun sabiendo esto, casi nadie los hace correctamente o, en caso de hacerlo, lo realizan en sesiones realmente cortas.

El no estirarse de forma adecuada o bien hacerlo muy poco, genera más lesiones de las deseadas. Y es que con 10 minutos después de correr no basta.

Es necesario tomarse el tiempo indicado para cada ejercicio.

Recuerda que los estiramientos ayudan a mantener el aspecto de los músculos y realizarlos después de correr es el mejor momento para recuperar su elasticidad y longitud.

Si has presentado lesiones por cometer estos errores, aquí te traemos las claves para realizar tus estiramientos correctamente.

¿Por qué es importante estirarse?

triángulo de yoga

Estirarse le brinda flexibilidad al músculo, haciéndolo mucho más resistente y menos propenso a lesiones o desgarramientos. Cuando los músculos se mantienen rígidos, presentan más facturas y desgarros.

Al ejercitarse, la contracción de los músculos crea minidesgarres en la fibra muscular, debilitando el músculo y atrofiando su aspecto físico.

Para tratar estas roturas, es necesario trabajar con estiramientos directamente la fibra muscular. De esta forma incrementamos la circulación sanguínea del área y así reparamos y regeneramos los tendones y articulaciones.

Ver también: 6 ejercicios de estiramiento muscular

Claves para estirarse correctamente

Claves para estirarse correctamente

Siempre se ha creído que es necesario estirar antes de realizar la actividad, sin embargo, no es imprescindible.

Si la rutina de ejercicios será de una intensidad moderada, basta con una buena sesión de calentamiento. Si la actividad será fuerte, unos 5 minutos de estiramientos bastará.

Lo que sí es realmente importante es estirarse luego de la actividad física. Hacerlo de la manera correcta, representará el éxito de nuestra rutina de ejercicios.

  • Trata de que realizar los estiramientos en la posición más firme posible. Es importante no realizar movimientos bruscos ni rebotes.
  • Inhala profundamente por la nariz y exhala por la boca. Esto ayudará a oxigenar tu cuerpo y tus músculos, haciendo que estos se relajen.
  • Es muy importante sentir la tensión en el músculo, sin lastimarlo, por supuesto. Estírate hasta que sientas una ligera presión y mantén la posición por unos segundos.
  •  Para conseguir mayores beneficios debes mantenerte en una posición, al menos, unos 30 segundos.

¿En qué ayudan estos estiramientos?

Realizar una buena combinación de estiramientos ayuda para:

  • Reducir la tensión muscular.
  • Prevenir lesiones en el músculo y malos estiramientos de las articulaciones.
  • Facilitar y mejorar el movimiento.
  • Mejorar la circulación sanguínea del cuerpo en general.
  • Reducir el estrés y la tensión muscular.
  • Prevenir considerablemente el riesgo de padecer de problemas de espalda.

Aunque los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad de los músculos, no contribuyen directamente para reducir el dolor luego de haber sufrido de lesiones o desgarros musculares.

Lee también: Los 11 mejores estiramientos para la espalda

Cuando no se deben realizar estiramientos 

Tensión en los músculos superiores

Aunque los estiramientos son muy beneficiosos para la salud muscular, hay ciertos casos en los que no se deberían realizar para evitar alguna lesión mayor:

  • Tener una fractura, esguince o distensión del músculo recientemente.
  • Padecer de inflamación en las articulaciones.
  • Encontrarse en diagnóstico de una posible osteoporosis.
  • En caso de presentar dolores musculares o articulares al estirar o presionar el músculo.

Es importante que los estiramientos se realicen de manera moderada, sin dañar el músculo. Llevar la intensidad del mismo hasta que se sienta dolor es muy peligroso ya que puede presentarse algún desgarre o lesión.

Los músculos tienen su propia resistencia, por lo tanto, no trates de sobrepasarla y nunca estires hasta el punto donde sientas dolor o algún tipo de molestia.

Considera que, mientras más edad, más estiramientos deberás realizar, pues hay más rigidez en los músculos.

La edad reduce tanto la elasticidad como la flexibilidad, así que es muy importante estirarse para mantener el cuerpo joven, sano y fuerte.

Te puede gustar