¿Qué es el clembuterol?

12 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El clembuterol es un fármaco que provoca efectos secundarios muy peligrosos para la salud; entre ellos, problemas cardíacos y muerte celular. No se recomienda su uso bajo ninguna circunstancia.
 

El clembuterol está incluido dentro de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Aún así, es un fármaco de amplio uso veterinario, que también muchas personas emplean para adelgazar o con otros fines.

Este medicamento tiene varias propiedades que lo hacen útil para diferentes propósitos. El clembuterol tiene efecto ergogénico, lo cual quiere decir que aumenta la potencia muscular; también es anabólico, por lo que incrementa el volumen de los músculos. En síntesis, puede incrementar la resistencia y el rendimiento físico de forma artificial.

Clembuterol también tiene propiedades termogénicas, es decir, de incremento de la temperatura. Esto hace que acelere la descomposición de los triglicéridos; el resultado es la quema de grasas, lo cual permite bajar de peso.

¿Qué es el clembuterol?

Al clembuterol se le define como un medicamento simpaticomimético. En principio, es un fármaco que se indica para el tratamiento de enfermedades pulmonares y respiratorias, en particular para el asma. Esto se debe a que tiene propiedades broncodilatadoras, muy eficaces en ese tipo de patologías.

 

Posee propiedades estimulantes del sistema nervioso central, por lo que aumenta la presión arterial, y como consecuencia de esto se incrementa el aporte de oxígeno. El efecto del fármaco se siente, aproximadamente, 30 minutos después de ingerirlo, y dura hasta dos horas.

Sin embargo, el clembuterol es un medicamento de vida media-larga. Puede permanecer en el cuerpo entre 25 y 35 horas después de ingerirlo, antes de que sea expulsado completamente a través de la orina. Así es que genera efectos indeseables y su consumo está prohibido en varios países.

clembuterol para el asma
Clembuterol tiene aplicación médica en el asma, como broncodilatador

Sigue leyendo: Terbutalina: ¿para qué sirve?

Usos del clembuterol

Este medicamento se desarrolló para tratar problemas respiratorios. Sin embargo, el fármaco es anabólico, por lo cual se trata de una sustancia que imita a la testosterona. Promueve el crecimiento muscular, al tiempo que inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

 

Esas propiedades han llevado a que muchos atletas y fisicoculturistas lo empleen para conseguir mayor rendimiento y resistencia física. Por esta razón, el clembuterol está prohibido en las competencias atléticas o deportivas.

La sustancia también tiene uso veterinario, para tratar las afecciones alérgicas en los caballos. Se utiliza para aumentar el volumen en el ganado, aunque este empleo está prohibido, puesto que se trata de un engorde artificial. En adición, el ser humano puede ingerir la sustancia a través del consumo de carne, poniendo en riesgo su salud.

El clembuterol también se usa para adelgazar, pese a que se trata de una sustancia peligrosa. Resulta eficaz para bajar de peso, y por eso hay quienes pasan por encima de las advertencias y lo ingieren. Se trata de una práctica que conlleva un gran riesgo.

Descubre más: ¿Cuáles son las carnes de ave más saludables para el consumo?

Efectos secundarios

uso de anabólicos
El uso del clembuterol como anabólico es frecuente y sus consecuencias pueden ser graves para la salud
 

El clembuterol es una de las sustancias más peligrosas que puede consumir un ser humano. Provoca efectos negativos, tanto a corto como a largo plazo. Este fármaco podría generar síntomas como los siguientes:

  • Agrandamiento en los ventrículos del corazón con palpitaciones y arritmias.
  • Incremento de la presión arterial.
  • Elevación de la temperatura corporal.
  • Temblores, mareos y sudoración.
  • Visión borrosa, dolor de cabeza y boca seca.
  • Nauseas y vómitos.
  • Nerviosismo y dificultades para dormir.
  • Calambres.

A largo plazo, los efectos de este fármaco pueden ser letales. Al aumentar el tamaño de las células del corazón, se hace más difícil el bombeo de sangre. Esto provoca arritmias e incrementa el riesgo de sufrir infartos cardíacos o cerebrales.

También podría aumentar el tamaño de la arteria aorta, y con ello incrementar el riesgo de muerte súbita, así como de necrosis del músculo cardíaco o hipertrofia cardíaca. También es posible que cause hipertensión, elevando el factor de riesgo cardiovascular.

 

Clembuterol es peligroso

El clembuterol es una droga peligrosa, y por eso ha sido prohibida en varios países. No es recomendable su uso en ninguna circunstancia, mucho menos sin formulación médica.

Se debe tener extremo cuidado con el consumo de carne de vaca, ovejas o pollos a los que se les ha administrado clembuterol, ya que podría generar efectos peligrosos en la salud. De más está decir que su empleo como adelgazante no tiene sentido y es contranatural.

 
  • Cerdeño, V. J. M. (2010). Consumo de carne y productos cárnicos. Distribución y consumo, 20(111), 5-23.
  • Marset, J. B., Bassols, M. M., & Rodríguez, E. B. (2012). Dietas hiperproteicas o proteinadas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método PronoKal® como ejemplo. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(7), 411-418.
  • García-López, A. (2017). Alerta epidemiológica por la intoxicación en humanos con clenbuterol y su empleo en la alimentación del ganado. Revista de Sanidad Militar, 56(3), 131-134.