¿Por qué el clítoris no recibe suficiente atención?

Carolina Betancourth·
20 Abril, 2020
La presión histórica y la falta de conocimiento hicieron que durante años el papel del clítoris y, por ende, del placer sexual femenino, quedaran relegados a un segundo plano

El clítoris es un órgano complejo que desempeña un papel fundamental en la sexualidad de la mujer. A menudo, se considera la versión femenina del pene, aqunque ha sido menos estudiado en comparación con su homólogo masculino. Sin embargo, tiene la misma importancia en el funcionamiento sexual y debe ser examinado como una entidad separada y única.

Por lo tanto, el conocimiento de sus características es determinante, tanto para hombres como para mujeres, pues solo de esta forma se puede entender su relevancia a la hora de incrementar el placer en las relaciones sexuales.

No obstante, para muchos aún es un total desconocido. Desde la antigüedad, la información al respecto fue limitada, predominaron falsas creencias que impidieron que la mujer pudiese gozar del mismo. 

¿Cuáles son las características del clítoris?

El clítoris está ubicado en el punto donde se unen los labios menores de la vagina, justo por encima de la uretra. Es una estructura eréctil, homóloga al pene masculino, formada por dos cuerpos cavernosos y el glande, cubierto por el prepucio. Sin embargo, solo una quinta parte o menos es visible (el glande) mientras que el resto está oculto bajo la piel.

Los cuerpos cavernosos están hechos de tejido eréctil y representan la parte oculta del clítoris que está cubierta por el músculo isquiocavernoso y puede alcanzar 7 cm o más de longitud. El glande del clítoris es el extremo que queda al descubierto y tiene entre 4 y 7 mm de longitud.

Es sensible a la estimulación directa, por lo que se cree que en esta zona se logra la mayor parte de la respuesta sexual en la mujer. Aunque por ahora se considera que su función se limita al placer sexual, algunos estudios tratan de determinar si desempeña un papel más importante por su proximidad a la uretra y la vagina.

No olvides leer: Clítoris y todo lo que deberías saber sobre él

Estimulación del clítoris

Estimulación del clítoris

Los sexólogos explican que el clítoris es «el órgano estimulable por excelencia y la principal zona erógena». En este sentido, aconsejan explorarlo mediante las caricias y otros tipos de estímulos.

Según declaraciones para BBC de la experta Celia Sarduy Sánchez del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, esto puede convertirse en una experiencia enriquecedora. Además, sirve para el reconocimiento de las sensaciones eróticas.

La especialista sugiere que «acariciar el clítoris es una experiencia muy personal y privada. Muchas descubren mejores formas de excitarse y de llegar al orgasmo durante el coito. Incluso puede contribuir al aprendizaje de orgasmos múltiples».

La responsabilidad de Sigmund Freud

ablacion-genital-femenina-4

El papel protagonista del clítoris en la estimulación sexual femenina fue negado durante cientos de años. Las ideologías y teorías con respecto a la sexualidad de la mujer alentaron a censurar su importancia.

Un claro ejemplo de ello fue la teoría ya desaparecida del neurólogo Sigmund Freud. Este sugería que la estimulación del clítoris era un signo de inmadurez sexual y neurosis.

El llamado padre del psicoanálisis consideraba al clítoris como «un órgano rudimentario, un pene en miniatura». Y decía que su excitación solo conducía a «un pálido sucedáneo del orgasmo masculino».

Para los expertos en salud sexual, este tipo de posturas tuvieron mucho que ver en el maltrato que la sexualidad de la mujer tuvo por mucho tiempo, y que se extendió hasta la actualidad.

Por desgracia, aún hay algunas culturas en las que las mujeres tienen prohibido disfrutar el placer sexual. De hecho, las someten a la llamada circuncisión femenina.

Las investigaciones más recientes y la presión feminista han mejorado mucho la calidad de la información sobre el clítoris. Y, a su vez, ha servido para acabar con esta aberrante práctica en muchos países. No obstante, aún queda mucho por lo que luchar.

Ver también: Masturbación femenina: más de 5 consejos para llegar al placer

La importancia de educar sobre el clítoris

La importancia de educar sobre el clítoris

Para concluir, más que conocer el papel que desempeña este órgano en la sexualidad femenina, es fundamental que todas aprendan sus características y los posibles problemas que lo pueden afectar.

Y es que su delicadeza y complejidad lo hacen propenso a infecciones, inflamación, enrojecimiento y otras enfermedades incómodas. Situaciones en las que es mejor consultar con un profesional.

Como mujeres, tenemos la responsabilidad de apropiarnos de este órgano y darle la importancia que se merece.

  • BBC Mundo. El clítoris. Erotismo y placer. [Online] Available at: www.bbc.co.uk/spanish/specials/1448_erotismoyplacer/page2.shtml
  • Katya Carrillo, G., & Antonella Sanguineti, M. (2013). Anatomía del piso pélvico. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(2), 185-189. doi:10.1016/S0716-8640(13)70148-2
  • Graziottin, A., & Gambini, D. (2015). Chapter 4 - anatomy and physiology of genital organs – women. In D. B. Vodušek, & F. Boller (Eds.), Handbook of clinical neurology (pp. 39-60) Elsevier. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444632470000043
  • Brody S, Costa RM. Vaginal orgasm is associated with less use of immature psychological defense mechanisms. J Sex Med. 2008;