Coaching deportivo, ¿qué es y qué beneficios tiene?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Fabián Avila el 7 enero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 7 enero, 2019
Gracias al coaching deportivo podremos sacar el máximo partido a cada entrenamiento y dar lo mejor de nosotros mismos y ser conscientes de nuestras capacidades

En los últimos años, el coaching se ha convertido en una actividad conocida. De hecho han salido múltiples formaciones sobre coaching deportivo, personal o empresarial entre otros, que permiten a personas de toda variedad de estudios dedicarse a ser coaches profesionales.

Sin embargo, la pregunta es ¿qué es el coaching? El coaching se basa en disponer de las herramientas necesarias para permitirle a otras personas sacar todo su potencial. El aprendizaje se desarrolla, en especial, mediante la eliminación de falsas creencias y el autodescubrimiento.

En este artículo hablaremos del coaching deportivo. Aquel que intenta exprimir al máximo el potencial de cada persona para dar todo lo que pueda en cada entrenamiento.

Coaching en la playa

Lee: 3 ejercicios de coaching que te ayudarán a construir tu vida

El coaching deportivo no entiende la expresión “no puedo”

El coaching deportivo no entiende lo que significa “no puedo”, “soy incapaz” e incluso un “no puedo dar más de mí”. Con esto se quiere dar a entender que lo que cuenta es sobre todo la actitud de la persona.

En ocasiones, los entrenamientos pueden ser difíciles y duros. Independientemente de si se trata de patinaje artístico, fútbol natación, o cualquier otro deporte.

El agotamiento puede hacer a la persona sentirse débil, cuando en realidad, en muchas ocasiones, se tiene todavía mucho más para dar.

El coaching deportivo ayuda a la persona a conocerse mejor.Una de las principales enseñanzas consiste en entender que la mente puede ser nuestro mayor aliado o nuestro peor enemigo.

Por ejemplo, en ella se pueden instalar limitaciones que pueden provocar que el entrenamiento no sea todo lo fructífero que podría ser. Como se suele decir, a veces nosotros mismos somos nuestros peores enemigos.

Descubre: La peor tormenta es la que se forma en nuestra mente

Permite a los jugadores gestionar mejor sus emociones

La gestión emocional es una capacidad importante, algo que puede desarrollarse con entrenamiento y a lo que tal vez no se le suele prestar la suficiente atención. Quizás, porque no se suele recibir formación al respecto.

Por eso, en el caso de realizar algún deporte, el coaching deportivo puede brindar estos conocimientos.

Cuando uno hace por conocerse a si mismos puede ser capaz de poner en duda sus limitaciones autocreadas. Y es entonces cuando se empieza a enfocar en sus emociones. A saber qué puede sentir cumpliendo determinados objetivos, por ejemplo. O qué metas realistas puede alcanzar y cuáles no.

Por ejemplo, imaginemos que una persona se siente cansada, y piensa que no puede más. Cree que se ha agotado y por lo tanto piensa en rendirse.

Sin embargo, el cuerpo continúa respondiendo. En el fondo, en ese momento se puede hacer fuerza en la motivación personal. Esa persona puede decidir si continua o no. Creer que puede hacerlo es un paso para seguir adelante. Se trata de aprender a confiar en uno mismo.

Además, para gestionar las emociones hay que cultivar la atención plena. Mantenerse atento en el aquí y el ahora, algo que favorece a la concentración y ayuda a aumentar el rendimiento en el deporte.

El coaching deportivo ayuda a mantener la motivación

Motivador deportivo

La competitividad, la frustración, el esfuerzo o el cansancio puede convertirse en un rival para mantener la motivación. Sin embargo, el coaching deportivo se encarga de trabajar que esta no decaiga.

La manera en la que se trabaja esto es dotando a la persona de las herramientas necesarias. Gracias a ellas, se puede ser consciente de lo que se es capaz de lograr y de que los límites solo están en la mente.

Porque a veces solo se necesita un momento y una situación, para que un buen coach deportivo despierte la motivación en todo un equipo.

Antes de irte no te pierdas: El deporte en familia y sus grandes beneficios

El coaching deportivo es una actividad necesaria. Para que los ánimos no decaigan, para que los jugadores aprendan más de sí mismos a nivel personal y emocional y para que el equipo se sienta unido y consciente del objetivo que quiere lograr.

  • Mageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2003). The coach-athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/0264041031000140374
  • Dixon, S., & Denison, J. (2005). Research says… Coach. https://doi.org/10.4291/wjgp.v8.i3.100
  • Bos, E. (2011). Coach. Pharmaceutisch Weekblad. https://doi.org/10.1093/nq/s3-VIII.197.294-b