Cocinas modernas y pequeñas para inspirarte

Fernando Clementin · 18 septiembre, 2018
¿Buscando maneras de potenciar el espacio en tu cocina? ¿Estas rediseñando la decoración de este espacio y quieres modelos en los que basarte? En cualquiera de los dos casos, este artículo puede ayudarte.

¿Quién dijo que tu casa tiene que ser enorme para ofrecerte todo lo que necesitas de ella? Con estos ejemplos de cocinas modernas y pequeñas, verás que puedes hacer grandes cosas aunque el espacio con el que cuentes no sea el más grande.

No es ninguna desventaja contar con poco lugar para la cocina. Haciendo algunas modificaciones sabias y, sobre todo, escogiendo una decoración que no desperdicie ningún centímetro, esto puede volverse incluso una gran posibilidad. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Trucos para potenciar espacio en una cocina pequeña

Como en todas las habitaciones, existen ciertas recomendaciones muy básicas que te ayudarán a potenciar el espacio disponible en tu cocina. La primera de ellas consiste en tener muchos espacios de almacenamiento: alacenas, encimeras, repisas y los ganchos para los utensilios son cosas que no pueden faltar.

Asimismo, procura tener una buena iluminación. Esto es importante durante el día, para lo que necesitarás una buena ventilación, como en la noche, cuando las luces artificiales cobran protagonismo.

En cuanto a los colores, los claros tienen un gran efecto amplificador que podría serte de mucha ayuda. Para que no quede demasiado homogénea, puedes recurrir a ciertos elementos de color, como adornos, electrodomésticos y, por qué no, alguna pared.

Por último, considera incorporar puertas correderas, muebles a medidas para optimizar espacio y superficies brillantes, como espejos o electrodomésticos plateados. Con ellos, también podemos conseguir que la luz refleje y, como consecuencia, que el lugar parezca más grande.

Descubre: 3 secretos para optimizar el espacio de tu hogar

Cocinas modernas y pequeñas que te inspirarán

 

Una vez conocidos los trucos anteriores, ya estás en condiciones de escoger de qué manera vas a utilizar el reducido espacio que tienes para tu cocina. Para ayudarte en esta compleja elección, queremos ofrecerte algunas ideas de cocinas modernas y pequeñas. ¡No te resignes a no disponer de la cocina que deseas!

1. Cocinas asimétricas

Muchas veces ocurre que nos topamos con una cocina que tiene alguna esquina; esta, sumada al poco espacio, complica mucho la tarea de escoger muebles y decoración.

No obstante, con la variedad de opciones que tenemos hoy en día, bien puedes tomar esta característica como un punto a favor. Por ejemplo, puedes recurrir a esquineros, puertas con doble pliegue o columnas. Lógicamente, estas últimas deben contar con un buen espacio de almacenaje para sacarles provecho.

En la actualidad, incluso puedes encontrar muebles diseñados para adaptarse a las esquinas. Aunque un poco osados, algunos pueden resultar bonitos y originales.

2. Cocina con diseño homogéneo

Si consigues un tono que te agrade para tus muebles, como un efecto de madera en diferentes colores o un arriesgado tono vivo —como un naranja, verde o celeste mar— podrías usarlo sin problemas.

De hecho, se trata de una de las principales ventajas de las cocinas modernas y pequeñas. Al no disponer de un espacio excesivamente grande, es realmente difícil que elegir un motivo decorativo genere saturación.

Por supuesto, debes saber combinarlo con colores más neutros, como el blanco o el plateado. Este último es recomendable para bordes, perillas y algún otro detalle, como los utensilios.

3. Almacenaje por doquier

Si prefieres funcionalidad y practicidad por encima de la estética, sin duda, esta opción es la indicada para ti. En lugar de escoger compartimentos amplios, puedes optar por poner más, pero más angostos.

Así, podrás dividir los objetos y alimentos que colocas en ellos con mayor facilidad, y no tendrás todo mezclado; de lo contrario, al abrir la puerta, lo único que verás será desorden y una selva de cosas por doquier. Incluso algunos vienen con elementos especiales, como soportes para botellas o superficies giratorias, que multiplican todavía más la capacidad de almacenamiento.

4. Muebles enfrentados

Algunas personas son enemigas de las ‘cocinas pasillo’. Sin embargo, otras las perciben como una excelente manera de usar el (escaso) lugar del que disponen.

Básicamente, consisten en ubicar muebles enfrentados, dejando un lugar para circular en el medio. Si optas por una de ellas, no tienen por qué renunciar a los diseños bellos e innovadores. Con un poco de ingenio y planificación, puede que hasta te quede lugar en la encimera para colocar una preciosa barra con banquetas para sentarte.

No te pierdas: 4 formas de decorar una sala con estilo minimalista

5. Cocina minimalista

Existen diferentes formas de dejar tu cocina impecable.

Al contrario de todo lo que comentamos antes, las cocinas modernas y pequeñas con estilo minimalista se reducen a incluir lo básico e indispensable. Todo mueble que almacene cosas que no se usan, así como los adornos y electrodomésticos que no son de uso cotidiano, quedan fuera de este concepto.

Con solo describirlas, notamos que pueden ser una excelente alternativa si no se cuenta con mucho espacio. El uso de las formas geométricas que caracteriza a esta corriente, así como la inclusión de algún color fuerte para generar contraste será más que suficiente para conseguir una hermosa decoración.

Con estas atractivas sugerencias de cocinas modernas y pequeñas, de seguro habrás cambiado tu opinión sobre la supuesta inconveniencia de los espacios reducidos. Ya lo sabes: con creatividad y algo de buen gusto, no tendrás ningún problema para conseguir la cocina que siempre quisiste tener.