5 maneras geniales para decorar cocinas pequeñas

Andrea Caillet Bois·
29 Julio, 2020
Te damos algunos consejos para que puedas decorar una cocina pequeña. De esta forma, tú y los tuyos podréis disfrutar más de este espacio tan hogareño.

Hoy en día es común encontrarse con cocinas pequeñas. Sin embargo, con sencillos trucos de decoración y aportando un toque personal, un lugar pequeño puede transformarse en un espacio acogedor y funcional en el cual disfrutar y preparar grandes platos.

Este es uno de los lugares donde más tiempo se suele pasar, ya no solo para cocinar y lavar, sino también para comer o charlar con los amigos. Por estos motivos, puedes hacer que una cocina pequeña sea funcional y elegante.

A continuación, te damos consejos de organización y orden, dos factores fundamentales para aprovechar al máximo cada rincón.


1. Elige tonos claros

Como bien explica la experta en interiores Paloma Migoya Gutiérrez, los colores claros aportan luminosidad y dan la sensación de tener más espacio. Por el contrario, los colores oscuros tienden a disminuir los ambientes y a recargarlos.

Por lo tanto, utilizar tonos claros ayudará no solo a dar una mayor sensación de amplitud, sino también a potenciar la entrada de luz en el hogar. En suma, los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Utiliza tonos claros, puedes elegir otra gama distinta al blanco (como los colores pastel).
  • Combina azulejos hasta media altura y píntalos de un color claro.

2. Organiza los espacios en las cocinas pequeñas

Cuando el espacio es reducido y las tareas de la cocina se multiplican, el orden y la distribución de los muebles son de suma importancia.

Se debe pensar cada detalle para que puedas desplazarte y abrir cajones o puertas con comodidad. Recuerda que es importante que encuentres lo que necesitas sin dificultad, por lo que cada cosa debe ir en su lugar para optimizar el tiempo.

  • Coloca muebles altos para guardar platos, vasos y otros utensilios.
  • Deja una pared libre para lograr amplitud.
  • Utiliza separadores en los cajones.
  • Los muebles altos hasta el techo te brindarán más espacio para guardar las cosas.
  • Las barras intermedias entre los muebles son perfectas para colocar botes de especias o utensilios.
dibujo de una cocina

Descubre algunas: ideas geniales para ahorrar espacio en el hogar

3. Coloca una isla

Puedes agregar un mueble conocido como “isla”. Según explica el ingeniero Juan Esteban Betancur Cortés de la Universidad de Medellín, esta pieza te permite optimizar el espacio en las cocinas pequeñas, ya que concentra los elementos en el centro del ambiente.

Normalmente estas son fijas, pero también existen con ruedas de forma que se puedan mover hacia el lugar que desees. No obstante, las puedes encontrar o fabricar de diferentes modelos y materiales; por lo que escoge la isla que mejor te convenga y se ajuste al espacio que tengas. 

La parte superior se puede utilizar, por ejemplo, como mesa para desayunar; pero también le puedes colocar un anafe. En cambio, la parte inferior se puede aprovechar para hacer un armario donde puedas guardar lo que quieras. Del mismo modo, te sirve para dividir espacios y así separar la cocina del comedor.

4. Ocupa todo el espacio del que dispongas

Trata de encontrar espacios eficientes en lugares que no utilices y organizarlos bien para emplear al máximo su capacidad. En este sentido, te recomendamos:

  • Utilizar toda la pared desde el piso hasta el techo. De hecho, una idea para ganar más espacio es fabricar armarios o estantes que lleguen hasta la parte alta de la cocina.
  • Agregar estantes o muebles de almacenamiento. Además de quedar decorativos, sirven para guardar y tener a mano los electrodomésticos.
  • Usar cajas o canastos para ordenar la mesada. Estas son una excelente alternativa para mantenerla despejada.
  • Aprovechar el techo. Otra idea que te damos es colocar un estante con cadenas fijas al techo, ya que quedan ordenadas las ollas, los cucharones o las espumaderas y, además, crean un efecto visual de lo más decorativo.

Sigue leyendo: Cómo organizar la cocina según Marie Kondo

5. Ilumina las cocinas pequeñas

Una buena opción es aprovechar la entrada natural de la luz de la ventana. Por ello, en vez de taparlas con muebles o cortinas gruesas, opta por cortinas traslúcidas y de colores claros.

Además, puedes añadir luces artificiales para complementar la iluminación de la cocina cuando la luz natural sea insuficiente. Para ello, el siguiente trabajo publicado por la Universidad de la Plata recomienda optar por bombillas de bajo consumo y contar con otros elementos (como las lámparas en la zona de trabajo para cocinar).

En la zona de comedor, te aconsejamos usar lámparas que enfoquen la mesa. Asimismo, anímate a incluir luces dentro de los armarios si estos son de materiales oscuros o tienen mucha profundidad.

Madre e hija cocinando.

El valor de decorar las cocinas pequeñas

Aunque no lo parezca, decorar la cocina ayuda a mejorar la comodidad en el propio hogar.

No hay nada más casero como preparar la comida y sentarte en la mesa con la familia o los amigos. Así que, no lo dudes, aplica estos consejos para conseguir más espacio y anímate a darle un enfoque distinto y personal a la decoración para hacer de una cocina pequeña, una gran cocina.

  • Strack, Jorge Luis (2013). Lámparas bajo consumo : análisis armónico y su impacto en los sistemas eléctricos de potencia. Universidad de la Plata.
  • Paloma Migoya Gutiérrez (2010). El color en el diseño de interiores. https://www.academia.edu/26815297/Colores_Diseno_PALOMA_MIGOYA_GUTIERREZ
  • Juan Esteban Betancur Cortés (2010). Desarrollo de un mueble de cocina para espacios reducidos. Universidad de Medellín. https://core.ac.uk/reader/47244970