Codo de tenista: qué es, causas y remedios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 28 noviembre, 2018
Okairy Zuñiga · 28 noviembre, 2018
Si queremos evitar que el codo de tenista se vuelva crónico es fundamental que mantengamos la articulación en reposo durante un tiempo. Asimismo, podemos aplicar remedios para aliviar el dolor

El codo de tenista o epicondilitis lateral se trata de la inflamación de los tendones epicodíleos. Estos unen la musculatura del antebrazo y de la mano. Esta es una afección que afecta a millones de personas cada año, por lo que es considerada un mal común.

En la actualidad se conocen muchos remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar el dolor. Estos incluyen al jengibre, la cúrcuma, los masajes, bolsas de hielo y las correas de apoyo. Descúbrelos en este artículo.

Causas y síntomas del codo de tenista

Este problema suele producirse como resultado de movimientos repetitivos del brazo, codo, tendones y los músculos correspondientesCuando repites movimientos vigorosos, es común que se produzca desgaste y daño en los músculos y tendones.

Por esto suele afectar con más frecuencia a los trabajadores de construcción y carpintería. Actividades como golpear una pelota, balancear un martillo y muchas otras similares son las causas más comunes.

Puede producirse en ocasiones con un simple tirón enérgico o golpe inesperado de la zona. A partir de esto, el esfuerzo repetitivo hace que esos pequeños desgarres sean mayores y más dolorosos con el tiempo, dejándote incapaz de realizar dicha tarea.

Síntomas frecuentes

Estos son los síntomas más frecuentes del codo de tenista:

  • Suele producir mucho dolor y sensibilidad en la parte externa del codo y en la muñeca.
  • La debilidad en los músculos que se usan para agarrar objetos y extender el brazo.
  • El dolor punzante y agudo cuando se va a realizar cualquier tarea simple, como girar un picaporte o levantar una bolsa pesada.
¿Qué puede causar el codo de tenista?

Lee también: Mira qué sucede con tu cuerpo si mejoras la postura

Remedios contra el codo de tenista

Remedios contra el codo de tenista

Si no permites que el codo de tenista sane de manera correcta, es muy probable que la condición empeore hasta el punto de causar debilitamiento de la zona. Por este motivo, con el fin de ayudarte a tratar el codo de tenista, existen una gran cantidad de remedios naturales que puedes utilizar:

Masajes

Este es uno de los remedios más fáciles y sencillos de aplicar, ya sea por tu cuenta o con la ayuda de un profesional. Los masajes aumentan el flujo sanguíneo y la circulación en los tendones y músculos dañados, por lo que acelera el proceso de curación.

Esto te permite realizar estiramientos con mayor facilidad. Si realizas masajes por algún tiempo podrás prevenir una lesión mayor.

La cúrcuma

Gracias a su naturaleza antiinflamatoria, la cúrcuma es muy valiosa para tratar diversas condiciones físicas. Es muy eficaz para la inflamación de los músculoscuando mover las articulaciones sea doloroso y nos impida realizar actividades normales.

Además está llena de antioxidantes, lo que acelera el proceso de curación de los tendones afectados. La podemos tomar también en suplemento.

Jengibre

Hervir la raíz de jengibre en un poco de agua puede hacer una mezcla potente de nutrientes. Además, la puedes aplicar de manera directa sobre el codo inflamado.

Este remedio proporciona alivio de manera rápida y duradera. Por otro lado, puedes consumirlo en forma de infusión.

Ingredientes

  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Prepara un té con agua hirviendo y la raíz de jengibre.
  • Endulza con miel y consume, al menos, 2 veces al día.
  • Para que las propiedades antiinflamatorias del jengibre y su gingerol activo pueden trabajar en tu afección desde dentro hacia fuera es ideal repetir tantas veces como te sea posible.

Bolsa de hielo

Cuando se tensan los músculos o tendones, bien sea por algún daño o inflamación, las bolsas de hielo son una excelente manera de controlar la inflamación y el dolor. ¿Cómo lo hacemos?

  • Todo lo que debes hacer es envolver algunos cubos de hielo en una toalla y sostenerlos contra tu codo durante 20 minutos.
  • Debes tener cuidado y evitar cualquier actividad física luego de utilizar los cubos de hielo. Los músculos estarán fríos y, por ende, menos flexibles.

Completo descanso muscular

Estiramiento de la musculatura de las muñecas para tratar el codo de tenista

La mejor solución para el codo de tenista es dar descanso total al músculo de tu antebrazo. Evita cualquier esfuerzo y mantén los músculos de la muñeca y el antebrazo lo más relajados posible.

Si aumentas la cantidad de tiempo que duermes cada noche, le darás a tu cuerpo la oportunidad de que se recupere de manera natural. Así evitarás que el daño progrese o se vuelva intermitente.

Perfecciona tu técnica

Muchas personas que sufren este problema lo hacen por un problema crónico en su forma de realizar algún ejercicio. Puede ser al practicar algún deporte en particular o al trabajar en una tarea que es repetitiva.

Deberías trabajar con un entrenador personal o buscar asesoría sobre la forma correcta en la que puedes llevar a cabo estas actividades. Es una excelente opción para reducir el riesgo de que el codo de tenista aparezca o empeore.

Visita este artículo: Cómo reacciona nuestro cerebro al hacer deporte

Ajo

El ajo tiene antioxidantes, compuestos antiinflamatorios, azufre y selenio. Gracias a ellos, es una poderosa manera de lidiar con las incomodidades que el codo de tenista te genera.

Ajo para tratar el codo de tenista

  • Con aplastar 4 o 5 dientes de ajo y aplicar la pasta en la zona afectada es suficiente.
  • Sus potentes ingredientes activos, incluyendo también la alicina, pueden aliviar con rapidez el dolor y la hinchazón.

Aunque el codo de tenista puede tomarse primero como un dolor molesto, si no se trata de forma adecuada puede empeorar. Puede hacer incluso que seas incapaz de realizar muchas actividades comunes.

Por esta razón, debes consultar con un médico para obtener un diagnóstico. Él te proporcionará la ayuda para encontrar el tratamiento formal adecuado para que puedas usar luego con normalidad tu brazo afectado.

  • Anand, P., Kunnumakkara, A. B., Newman, R. A., & Aggarwal, B. B. (2007). Bioavailability of curcumin: Problems and promises. Molecular Pharmaceutics. https://doi.org/10.1021/mp700113r
  • Dugasani, S., Pichika, M. R., Nadarajah, V. D., Balijepalli, M. K., Tandra, S., & Korlakunta, J. N. (2010). Comparative antioxidant and anti-inflammatory effects of [6]-gingerol, [8]-gingerol, [10]-gingerol and [6]-shogaol. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2009.10.004
  • Rivlin, R. S. (2001). Recent Advances on the Nutritional Effects Associated with the Use of Garlic as a Supplement: HistoricalHistorical Perspective on the Use of Garlic. The Journal of Nutrition. https://doi.org/10.2307/1940703