Cola de caballo para eliminar líquidos y remineralizar el organismo

Elena Martínez Blasco · 23 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 23 enero, 2020
¿Sabías que la cola de caballo es de los pocos diuréticos que impide la desmineralización? Gracias a su alto contenido en silicio y potasio consigue que eliminemos líquidos sin perder sales minerales.

Se conoce como un excelente diurético, un buen astringente y una de sus características principales es que puede utilizarse con confianza porque ha sido considerado un remineralizante. La cola de caballo, también conocida como canutillo es una planta con múltiples beneficios para la salud.

Diversos estudios e investigaciones la sugieren como una planta que ha despertado un gran interés en la medicina herbal debido a su riqueza en minerales y oligoelementos. Entre estos, podemos mencionar algunos como:

Efecto remineralizante

La cola de caballo aporta varios minerales y oligoelementos, es principalmente conocida por su riqueza en sílice. Este oligoelemento, que entra en la composición de varios minerales, participa en muchas funciones del cuerpo. Los estudios demuestran que la sílice es particularmente beneficioso para el mantenimiento de los huesos, cartílagos y tendones al promover la síntesis de colágeno. Es por esta razón que los complementos alimenticios de cola de caballo a menudo se recomiendan para su acción en términos de movilidad y resistencia de las articulaciones.

Actividad diurética

Desde la antigüedad, se recomendó la cola de caballo por su actividad diurética. Promueve la secreción urinaria, que tiene activos para luchar contra muchas condiciones. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión E reconocen su uso tradicional, y además el tratamiento de problemas urinarios menores e infecciones del tracto urinario.

Propiedades hemostáticas y curativas

La cola de caballo también es conocida por su eficacia contra el sangrado desde la antigüedad. Los científicos dicen que esta planta es hemostática, es decir, capaz de detener la hemorragia. También tiene propiedades curativas que justifican su uso para tratar heridas.

Entonces, en base a esta información proporcionada, ¿Deseas saber más?… ¡Acompáñanos!

¿Qué es la cola de caballo?

Valores-nutricionales

La cola de caballo, o por su nombre científico Equisetum arvense es definida, según este estudio mostrado por la Asociación para la Agricultura Biodinámica de España, como una planta de tallos tubulares huecos y hojas en forma de aguja, que por lo general crece en suelos pobres, medio arcillosos y húmedos. Agrega el estudio que, también puede alcanzar hasta 2 metros de altura.

Desde la antigüedad, este arbusto ha sido considerado muy útil en la medicina alternativa. Se creía que no solamente podía ser utilizada para alejar las plagas de los cultivos, sino que también para combatir trastornos renales y enfermedades reumáticas como la gota. Hoy en día se desarrollan numerosos estudios científicos para demostrar sus propiedades medicinales. Como este estudio que expresa literalmente:

«Esta planta perteneciente a la familia de las equisetáceas es una de las plantas más antiguas del mundo. Es astringente y hemostática y además ayuda a renovar las células. Gracias a su alto contenido en ácido silícico, estimula el metabolismo de la piel y del tejido conectivo y ayuda también a cicatrizar heridas. La cosmética utiliza esta planta por su alto contenido en minerales para mantener el grado de hidratación de la piel. Está especialmente indicada para tratar la piel seca, sensible e inflamada, así como con dermatitis atópica y eccemas.»

No olvides leer: Claves nutricionales para tratar la depresión

Conociendo un poco más sobre esta interesante planta, podemos mencionar que:

La cola de caballo nos brinda beneficios a la salud

  • Diurética

Se dice que la ingestión de esta planta puede aumentar la cantidad de orina expulsada. Esto se debe a sus sales de potasio, flavonoides y sapónidos. Estos favorecen la actividad de los riñones, por lo cual suele recomendarse para combatir trastornos renales e incluso la retención de líquidos.

Se sugiere el consumo de una infusión de cola de caballo durante unas 2 semanas para la depuración del organismo. Sin embargo, el primer paso para esto sería siempre consultar un especialista. Esto es sumamente importante.

  • Remineralizante

Aporte-de-minerales

En líneas anteriores hemos mencionado que la cola de caballo aporta varios minerales y oligoelementos, y que también es principalmente conocida por su riqueza en sílice. Ahora bien, su contenido en silicio y potasio, favorece la retención de calcio y convierte a esta planta en un aliado para remineralizar el sistema óseo y prevenir la osteoporosis.

¿Quieres conocer más? Lee: Remedios para cuidar naturalmente nuestro cutis

  • Regenerativa

La cola de caballo favorece la regeneración del tejido conjuntivo que forma la piel y la protege de toxinas, bacterias y hongos. Se cree que un tónico preparado a partir de este arbusto ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías.

Tónico-para-el-cutis

Solo tenemos que preparar una infusión de cola de caballo bastante concentrada, que conservaremos en un bote de spray en la nevera. Nos lo aplicaremos cada día al levantarnos y antes de acostarnos. Podemos utilizarla por un lapso de 3 semanas y luego parar su uso por un lapso de 1 semana y volver a empezar si así lo deseamos.

Para finalizar, es importante recordar que la cola de caballo es una alternativa natural que no puede ser considerada sustituto de ningún medicamento prescrito por un profesional. Lo más recomendable y responsable antes de someternos a algún tratamiento, pues es consultar a un profesional.

Revisa también: 4 remedios para aliviar una infección de garganta

  • Bährle-Rapp, M., & Bährle-Rapp, M. (2010). Equisetum arvense. In Springer Lexikon Kosmetik und Körperpflege. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71095-0_3622
  • Radulović, N., Stojanović, G., & Palić, R. (2006). Composition and antimicrobial activity of Equisetum arvense L. essential oil. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1815
  • Gründemann, C., Lengen, K., Sauer, B., Garcia-Käufer, M., Zehl, M., & Huber, R. (2014). Equisetum arvense (common horsetail) modulates the function of inflammatory immunocompetent cells. BMC Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1186/1472-6882-14-283
  • Sandhu, N. S., Kaur, S., & Chopra, D. (2010). Equietum arvense: Pharmacology and phytochemistry - a review. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research.