¿Qué propiedades se le atribuyen a la cola de caballo?

A la cola de caballo, al igual que a otros remedios naturales, se le atribuyen toda clase de propiedades. Algunas de ellas no cuentan con estudios científicos que las avalen. Te lo contamos aquí.
¿Qué propiedades se le atribuyen a la cola de caballo?

Última actualización: 27 julio, 2023

La cola de caballo es una planta a la que se le atribuyen numerosas propiedades para la salud. Se cree, por ejemplo, que ayudaría a eliminar la retención de líquidos, por lo que se complementaría con dietas de adelgazamiento en las que la persona se siente hinchada. Además, algunas personas sostienen que sería un interesante remedio para nutrir piel, uñas y cabello.

Ahora bien, ¿son ciertas estas supuestas propiedades de la cola de caballo? A continuación te contamos cuáles de ellas cuentan con estudios científicos que las avalen.

Propiedades de la cola de caballo

A continuación te presentaremos algunas de las principales propiedades que se le han atribuido a lo largo de la historia a la cola de caballo o Equisetum arvense. Consulta con tu médico antes de comenzar su consumo, para recibir los mejores consejos acordes a tus necesidades.

1. Diurética

Tradicionalmente, la cola de caballo se ha utilizado para ayudar a eliminar el exceso de líquidos, gracias a sus contenido en potasio, flavonoides y sapónidos.

Si bien los especilialistas de medicina natural sostienen que podría aumentar hasta un 30% la cantidad de orina y algunas investigaciones avalan dicha creencia, un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine concluyó que no había ningún aumento de la urinación en los individuos sanos que consumieron cola de caballo durante la investigación.

A pesar de la falta de evidencias concluyentes, se suele recomendar para aliviar los síntomas de la retención de líquidos, edemas, reumatitis, gota, cálculos renales e infecciones urinarias, entre otros.

2. Adelgazante

Precisamente por su propiedad diurética, suele ser recomendada la inclusión de cola de caballo en las dietas para adelgazar. No obstante, como ya hemos señalado, la propiedad diurética no cuenta con datos concluyentes que la avalen.

Recuerda que para perder peso es importante cambiar hábitos de alimentación y realizar ejercicio regular. Por este motivo, compartimos contigo este vídeo, para que puedas incorporar el ejercicio a tu rutina.

Lee también: 7 consejos que debes atender para evitar la retención de líquidos

3. Depurativa

Otra de las propiedades no probadas de la cola de caballo es la capacidad para ayudar a eliminar toxinas. Habitualmente, se combina con otras plantas, como por ejemplo el cardo mariano, la ortiga, el diente de león o la bardana para, supuestamente, ayudar a depurar el organismo de toxinas.

Los consejos señalan que se podría realizar una cura depurativa un par de veces al año, en otoño y primavera, tomando diariamente infusiones de estas plantas.

3. Remineralizante

La cola de caballo contendría diferentes minerales que podrían ser útiles para nutrir los huesos.Un estudio en animales de 2016 señaló que el uso de cola de caballo para aliviar los síntomas de la osteoporosis podría ser tan efectivo como el de algunas medicaciones habituales.

También nos ayudaría en épocas de cansancio, agotamiento, fatiga y anemia, entre otros, aunque no hay investigaciones suficientes al respecto.

4. Mejoraría el estado de la piel, las uñas y el cabello

Se supone que su contenido en silicio, el cual ayuda a formar el colágeno, nutriría la piel y las uñas. Sin embargo, el panel de EFSA sobre Productos Dietéticos y Alergias señaló en 2009 que esta planta no contaba con suficiente evidencia para ser considerada como una vigorizante corporal, y por tanto no contaría con propiedades para nutrir la piel ni el cabello.

La medicina ayurveda sostiene que la cola de caballo actuaría también en la prevención de granitos, eczemas y arrugas, e incluso podría atenuar las estrías. No hemos hallado datos fehacientes al respecto.

5. Cicatrizante

La cola de caballo contribuiría a mejorar la cicatrización de heridas y marcas en la piel, según el folclore popular. Se necesitarían mayores investigaciones sobre esta temática.

¿Cómo tomamos la cola de caballo?

Recuerda: no inicies la ingesta de cola de caballo sin haber consultado previamente a tu médico de confianza. Los remedios naturales no eximen de seguir el tratamiento indicado por el especialista y pueden, además, generar reacciones alérgicas.

La manera más habitual de tomarla es en infusión, hirviendo la planta durante cinco minutos y dejándola reposar otros cinco. Es habitual que se aconseje tomar tres vasitos diarios durante un mes y medio, para posteriormente descansar unas semanas.

También es posible optar por un jarabe o extracto. En ese caso seguiremos las indicaciones del fabricante o del médico. Y podemos hacer gárgaras (para dolencias de la garganta, encías o úlceras bucales) o bien aplicarla externamente, ya que se cree que actuaría como antiinflamatorio.

Te puede interesar: 4 infusiones naturales para personas con problemas digestivos

¿Dónde la conseguimos?

Podemos comprarla en herbolarios, dietéticas o en algunos supermercados, ya que es una planta muy conocida. La podemos conseguir para hacer infusión o bien en extracto o comprimidos, según las indicaciones del especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.