Prepara colada de pan que tus hijos amarán

La colada de pan es un plato dulce típico de Colombia y otras partes de América Latina que se prepara con pan y harina de maíz

Lo primero que hay que hacer es empezar con explicar qué es una colada de pan. Es completamente entendible que estés algo confundido con el nombre de esta receta, pero no te preocupes. A medida que vayas viendo de qué va, notarás que no es nada raro.

Es parecida a una sopa cremosa dulce, que regularmente está compuesta de maicena y pan. Cabe destacar que, dependiendo el lugar donde se prepare, podrá variar. Primero, es momento de que descubras por qué hemos decidido mostrarte esta deliciosa y curiosa receta de colado de pan.

Además, si te fijas bien en el título de este artículo, descubrirás que tiene algo que ver con los niños. ¡Atención al detalle! Si está, es porque evidentemente hay un indicativo para con los más pequeños de casa.

En ese sentido, la colada de pan se prepara y sirve cercano al día de los difuntos y es muy común en países sudamericanos. Un ejemplo de esto es Colombia, Ecuador e incluso Perú. Pero aclaremos un poco algo para no tener malentendidos.

Como te mencionamos anteriormente, dependiendo dónde se prepare, la colada de pan tiene particularidades. Nos concentraremos en las que concierne con Colombia y esa es la receta que aprenderás hoy.

Esta preparación aporta altos valores de proteínas, calorías y vitaminas. Además, si no lo sabías, es perfecta para ser ingerida en el desayuno o como merienda pasada la tarde.

Vitamina B1.

Con respecto a la relevancia con los niños, esta crema guarda relación en el sentido que se acompaña de un pan que puede ser dulce con forma de bebé ¡Sí, aunque no lo creas! Pero, antes de alarmarte, entiende a qué se debe.

Ver también: Por qué no es bueno consumir pan

Preparación de colada de pan

En el sur de Colombia está receta tiene una fama inimaginable en otras parte del mundo. Y es que, cerca de la celebración anual del día del difunto, la costumbre local marca que hay que preparar la colada en conjunto con un pan dulce con forma de niño.

¿A qué se debe esto? Bueno, no hay un consenso total sobre por qué sucede de esta manera, pero la explicación más asertiva explica que es debido a una tradición indígena que aún se mantiene y también al origen del vocablo.

Por si aún no lo sabías la colada de pan y su acompañante (el pan) se le denominan también “guagua” que al parecer es similar a significado con “niño, chico, bebe, infante”. Interesante, ¿verdad? Así que ya sabes, no todo se cierne en solo halloween.

Basados en esta experiencia gastronómica y cultural, también cobra fuerza otras recetas y costumbre que es debido que conozcas y que, al menos, intentes una vez en la vida. En este sentido, deberías intentar esta receta que estamos por mostrarte y darle una probada a las costumbre y culturas del mundo sin salir de casa.

Bien seas del lugar que seas (incluso, si estás dentro de Colombia) deberías darte la oportunidad de prepararla.

Lee también: Recetas varias de pan dulce casero

Ingredientes

  • 4 tazas de leche (1 litro)
  • 1 taza de azúcar (200 g)
  • ½ taza de canela en polvo (110 g)
  • 4 cucharadas de esencial de vainilla (60 mL)
  • 1 tazas de harina de maíz o maicena (200 g)

Preparación

  1. En primer lugar, debes tener a la mano una olla mediana donde se hará la preparación de la colada.
  2. Seguidamente, fíjate en graduar bien el fuego de la estufa. Lo recomendado es mantenerlo con intensidad media. Así evitarás que los ingredientes se evaporen súbitamente (en especial, la leche).
  3. Ya con la olla en mano, inicia vertiendo la leche en conjunto con el azúcar, la canela y la esencia de vainilla.
  4. Luego, deberás poner a hervir, pero con el fuego bien graduado. Previamente, se recomienda que se remueva un poco para eliminar cualquier grumo y homogeneizar la crema.
  5. De a poco, ve introduciendo la harina de maíz y, con cuidado, asegúrate de revolver.
  6. En este punto, si tienes el fuego muy alto, notarás que todo subirá rápidamente. De ahí la importancia del fuego.
  7. Continúa removiendo fervientemente con la ayuda de una paleta de madera por unos 2 minutos.
  8. Por último, cuando la colada empiece a burbujear, retira del fuego y espera a que repose unos segundos.
  9. En este punto, deberás acompañarla de pan dulce y espolvorear un poco de canela en polvo encima de la colada.