Prepara colada de pan que tus hijos amarán

10 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
¿Sabes qué es una colada de pan? En países de América del Sur es una receta tradicional para desayunos y meriendas. Te contamos de qué se trata y cómo hacerla en casa.

La colada de pan es una receta tradicional que hace parte de la gastronomía de varios países en América del sur, como puede ser Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de una preparación cremosa dulce que, por lo general, se hace a base de maicena y pan. ¿Te gustaría aprender a prepararla?

En sus países de origen, la colada de pan se utiliza como parte del desayuno o para calmar el hambre a la hora de la merienda. Es una preparación de mucho agrado para los niños debido a su sabor dulce. Sin embargo, por su contenido de azúcar, debe tomarse con moderación, en porciones pequeñas.

Sabiendo esto, a continuación queremos compartir en detalle los pasos para su preparación y algunos datos curiosos sobre los aportes de sus ingredientes. ¡No te lo pierdas!

Preparación de colada de pan

Maicena para preparar colada de pan

La colada de pan del sur de Colombia tiene una fama inimaginable en otras parte del mundo. Y es que, cerca de la celebración anual del día del difunto, la costumbre local marca que hay que preparar la colada en conjunto con un pan dulce con forma de niño.

¿A qué se debe esto? Bueno, no hay un consenso total sobre por qué sucede de esta manera, pero la explicación más asertiva explica que es debido a una tradición indígena que aún se mantiene y también al origen del vocablo.

A la colada de pan y su acompañante (el pan) se le denominan también «guagua». Esto quiere decir «niño, chico, bebe, infante». Interesante, ¿verdad?

En cuanto a lo nutricional, hay que destacar que es una receta que aporta energía, además de vitaminas, minerales y proteína.

Uno de sus ingredientes protagonistas, la harina de maíz, aporta carbohidratos, proteínas, calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio, vitaminas del complejo B y cantidades mínimas de ácidos grasos, como se observa en USDA Food Composition Databases.

Por otro lado, se hace sobre una base de leche, alimento altamente recomendado para las dietas de los niños debido a sus aportes nutricionales.

Lee también: Recetas varias de pan dulce casero

Ingredientes

La colada de pan incluye leche

  • 4 tazas de leche (1 l).
  • 1/2 taza de azúcar (100 g).
  • 4 cucharadas de esencial de vainilla (60 ml).
  • 1 tazas de harina de maíz o maicena (200 g).
  • ½ taza de canela en polvo (110 g)

Ver también: Por qué no es bueno consumir pan

Preparación

  • En primer lugar, debes tener a la mano una olla mediana donde se hará la preparación de la colada.
  • Seguidamente, fíjate en graduar bien el fuego de la estufa. Lo recomendado es mantenerlo con intensidad media. Así evitarás que los ingredientes se evaporen súbitamente (en especial, la leche).
  • Ya con la olla en mano, inicia vertiendo la leche en conjunto con el azúcar, la canela y la esencia de vainilla.
  • Luego, deberás poner a hervir, pero con el fuego bien graduado. Previamente, se recomienda que se remueva un poco para eliminar cualquier grumo y homogeneizar la crema.
  • De a poco, ve introduciendo la harina de maíz y, con cuidado, asegúrate de revolver.
  • En este punto, si tienes el fuego muy alto, notarás que todo subirá rápidamente. De ahí la importancia del fuego.
  • Continúa removiendo fervientemente con la ayuda de una paleta de madera por unos 2 minutos.
  • Por último, cuando la colada empiece a burbujear, retira del fuego y espera a que repose unos segundos.
  • En este punto, deberás acompañarla de pan dulce y espolvorear un poco de canela en polvo encima de la colada.

¿Te animas a preparar esta receta para incluirla en la dieta de tus niños? Como puedes notar, es fácil de preparar y combina ingredientes de importante valor nutricional. Sin embargo, al contener azúcar, debes moderar las porciones. Si deseas, puedes sustituir este ingrediente por otro tipo de endulzante, pero su sabor cambiará un poco.

  • Cornmeal, yellow, self-rising, bolted, with wheat flour added, enriched. (4/1/2019). USDA Food Composition Databases. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168869/nutrients
  • Kling SM, Roe LS, Sanchez CE, Rolls BJ. Does milk matter: Is children's intake affected by the type or amount of milk served at a meal?. Appetite. 2016;105:509–518. doi:10.1016/j.appet.2016.06.022