¿Qué colchón elegir para la escoliosis?

Daniela Echeverri Castro·
29 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
17 Julio, 2020
En ocasiones, los pacientes con escoliosis tienen dificultades para dormir. De ser así, es conveniente buscar un colchón que permita mitigar la presión sobre la espalda y brindar soporte. ¿Cómo elegirlo?
 

Hay quienes se preguntan cuál es el tipo de colchón más adecuado para la escoliosis. Esta dolencia, según un informe publicado en American Association of Neurological Surgeons, aqueja a alrededor del 2 % de la población. Si bien es asintomática en algunos casos, otros perciben dolores y dificultades para dormir.

Por lo anterior, asegurar un entorno cómodo para el descanso es una de las prioridades dentro del tratamiento. En este sentido, conviene cerciorarse de que elementos como el colchón cumplan ciertas características para evitar molestias. ¿Qué tener en cuenta? A continuación, lo detallamos.

¿Por qué es importante un buen colchón en caso de escoliosis?

Saber elegir un tipo de colchón para la escoliosis puede contribuir a mejorar el descanso. Es cierto que por sí solo no puede curar esta condición; sin embargo, permite mitigar ciertos síntomas que suelen interferir en la calidad de sueño de los pacientes que lo padecen.

La escoliosis es la presencia de una curvatura anormal en la columna vertebral. A menudo, se nota en estructuras como los hombros, la espalda y la pelvis. En particular, hace que la columna tenga forma de C o S; asimismo, causa otros signos, como los siguientes:

 
  • Cabeza y cuello inclinados hacia un lado.
  • Una extremidad inferior de apariencia más corta.
  • Un hombro más elevado que el otro.
  • La escápula que sobresale.
  • Una cadera más prominente.

En la mayoría de los casos, no causa dolor o complicaciones relevantes. Sin embargo, algunos pacientes empiezan a experimentar una sensación de presión o puntos dolorosos que se intensifican, por ejemplo, al querer dormir.

Debido a esto, entidades como Sleep Foundation sugieren prestar atención a elementos como el colchón, argumentando que una buena elección del mismo puede ser clave para obtener alivio de la presión y un soporte espinal adecuado. De paso, al mejorar la calidad de sueño, incide de forma positiva en el tratamiento de esta afección.

Primer plano de colchón
La elección del colchón en la escoliosis es muy importante, ya que mejorará el descanso y las molestias asociadas.
 

Te puede interesar: ¿La escoliosis produce dolor?

¿Cómo elegir un colchón para la escoliosis?

Considerando la necesidad de mitigar las molestias causadas por la escoliosis al dormir, muchas compañías han fabricado colchones que se adaptan a las necesidades de los pacientes. El objetivo no es solo brindar más comodidad en el periodo de descanso, sino permitir que el peso se distribuya de forma uniforme para reducir la presión sobre la columna afectada.

Ahora bien, marcas y diseños hay muchos; sin embargo, la recomendación general es elegir un colchón viscoelástico cuya firmeza sea de media a alta, que no ceda demasiado al acostarse. En caso de que sea demasiado firme, se le puede poner un cubrecolchón de 2 o 3 pulgadas de grosor para que quede más cómodo. 

En un principio, a muchos les puede costar acostumbrarse al cambio, sobre todo si solían emplear uno de los más blandos. No obstante, no pasará mucho para adaptarse por completo; incluso, hay quienes empiezan a sentirse mejor desde los primeros usos.

 

¿Qué otros factores tener en cuenta para mejorar el descanso en caso de escoliosis?

Además del colchón, otros complementos como la almohada, también merecen atención especial en caso de escoliosis. En caso de dormir boca arriba, lo ideal es ponerla debajo de las rodillas. Si se duerme de lado, la misma debería ir entre las rodillas. Así, al parecer, disminuye la tensión de la zona lumbar. Otras recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar el uso excesivo de almohadas, ya que si elevan mucho la cabeza, incrementan la presión en los hombros, el cuello y la espalda.
  • Mantener horarios regulares del sueño. Dormir a destiempos puede alterar el ritmo circadiano y producir insomnio. Por supuesto, esto empeora la escoliosis cuando hay síntomas.
  • Limitar el consumo de bebidas estimulantes antes de dormir. El café y otras bebidas estimulantes deberían evitarse después de las 4 de la tarde. Su consumo incide en las dificultades para dormir.
  • Evitar el uso de dispositivos móviles. El uso del smartphone u otros dispositivos antes de ir a dormir es un problema doble. En primer lugar, afecta la postura corporal, lo que puede empeorar la escoliosis. Por otro lado, incide en el insomnio, lo cual reduce el periodo y la calidad de descanso.
 
Cama en dormitorio
La higiene del sueño implica toda la habitación, no solo el colchón. Un mejor descanso es una mejor salud de la columna vertebral.

Descubre: Cómo dormir bien: 6 rutinas para descansar lo adecuado

Elegir un colchón adecuado para la escoliosis

Queda claro que un colchón no puede corregir la escoliosis. Pese a esto, elegir uno adecuado, preferiblemente de tipo viscoelástico (con firmeza media – alta), favorece una mejor calidad de sueño. Por supuesto, conviene complementar su uso con otros buenos hábitos que contribuyan a un buen descanso.

 
  • Aebi M. The adult scoliosis. Eur Spine J. 2005;14(10):925-948. doi:10.1007/s00586-005-1053-9
  • Janicki JA, Alman B. Scoliosis: Review of diagnosis and treatment. Paediatr Child Health. 2007;12(9):771-776. doi:10.1093/pch/12.9.771
  • Li X, Guo H, Chen C, et al. Does Scoliosis Affect Sleep Breathing?. World Neurosurg. 2018;118:e946-e950. doi:10.1016/j.wneu.2018.07.106
  • Demirci K, Akgönül M, Akpinar A. Relationship of smartphone use severity with sleep quality, depression, and anxiety in university students. J Behav Addict. 2015;4(2):85-92. doi:10.1556/2006.4.2015.010
  • Wong DW, Wang Y, Lin J, Tan Q, Chen TL, Zhang M. Sleeping mattress determinants and evaluation: a biomechanical review and critique. PeerJ. 2019;7:e6364. Published 2019 Jan 25. doi:10.7717/peerj.6364
  • Mattresses for Chronic Back or Neck Pain: A Review of the Clinical Effectiveness and Guidelines [Internet]. Ottawa (ON): Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health; 2014 May 14. SUMMARY OF EVIDENCE. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK263383/