Colesteatoma: qué es, síntomas, causas y tratamiento

08 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
El colesteatoma es una patología del oído que es muy poco común en la población general. A pesar de ello, su tratamiento puede ser complicado y sus síntomas graves si no se abordan con celeridad.

El colesteatoma es una alteración destructiva de una parte de la membrana mucosa del oído medio que pasa a ser tejido epitelial, produciendo células muertas que se infectan con facilidad. En otras palabras, se trata de una estructura con forma de quiste por la aparición de epitelio escamoso donde debería de encontrarse una mucosa. Estamos ante un trastorno benigno.

Según estudios clínicos, esta patología causa una pérdida de audición irreversible, destrucción de estructuras óseas y graves complicaciones debido a su naturaleza expansiva. Por ello, a pesar de que se trate de una enfermedad de presentación excepcional, detectar sus síntomas de forma rápida y eficaz se hace esencial. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el colesteatoma.

Sobre su distribución

Existen múltiples trastornos que causan dolor de oído y, por ello, es necesario saber qué grupos se encuentran en riesgo ante esta patología. El colesteatoma resulta ser un origen más para el síntoma y no el único.

Un estudio de la Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello nos otorga una serie de datos en lo referente a la distribución mundial. Estos son los siguientes:

  • En términos generales, se trata de una patología muy poco extendida. Afecta a la población de entre 3 y 70 años de edad, con una media de 41 años.
  • Su prevalencia, es decir, el número de individuos que sufren la enfermedad en cualquier población dada, es de 3 por cada 100 000 infantes y 9 por cada 100 000 adultos.
  • Aunque no es lo habitual, tras el tratamiento, del 10 al 20 % de los casos tienden a recaer.

Como podemos observar, estamos ante un cuadro de rara presentación, pero también de difícil erradicación. Ante esta enfermedad, un diagnóstico temprano es esencial, pues cuanto más tiempo pase, más crecerá la masa quística, poniendo en jaque la capacidad auditiva y el bienestar del paciente.

Mujer con dolor de oídos.
El colesteatoma es una patología auditiva, en específico del conducto externo del oído.

Para saber más: Remedios naturales para el dolor de oídos

¿Qué es un colesteatoma y cuáles son sus causas?

Tal y como hemos dicho con anterioridad, esta patología responde a la formación de una lesión no neoplásica, por la presencia de epitelio escamoso queratinizado en una región anómala. Esta se puede ubicar en el epitímpano, la mastoides y la cavidad del oído medio. Según fuentes citadas con anterioridad, se conocen tres tipos de colesteatoma:

  • Congénito: existen restos embrionarios de piel en presencia de un tímpano sano.
  • Adquirido primario: se origina a partir de bolsillos de retracción timpánica, que según estudios, son depresiones características en alguna parte del tímpano, como pequeños bolsillos.
  • Adquirido secundario: proviene de una perforación timpánica debida a un proceso infeccioso, generalmente durante la infancia. Esa lesión cicatriza de una manera no adecuada y promueve la aparición de la forma de quiste.

Los tipos adquiridos se consideran una variante de la otitis media crónica, siendo el adquirido primario el más común en la población general. También es necesario esclarecer que la tipología de los colesteatomas se puede clasificar en base al sitio afectado, según el lugar del canal auditivo que ocupen.

Síntomas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos aclara que los síntomas del colesteatoma pueden ser diversos y los más habituales se resumen entre los siguientes:

  • Vértigo.
  • Secreción purulenta que puede cronificarse por la aparición de procesos infecciosos en el interior del oído. Esto se acompaña, a veces, de sensación de llenura o presión por dentro del cráneo.
  • Pérdida auditiva: por la disminución en la transmisión del sonido que se genera al estar ocupado el conducto auditivo por el quiste.
  • Parálisis del nervio facial: por compresión de las estructuras cercanas al crecer de tamaño.
  • Abscesos cerebrales o meningitis.

Como podemos observar, estamos ante una patología que puede cursar con síntomas bastante serios. Esto es así debido al agrandamiento del quiste a lo largo del tiempo, lo que acarrea complicaciones, inclusive rotura de algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras auditivas. Aún así, cabe destacar que algunos pacientes presentan la enfermedad de forma asintomática.

Tratamiento del colesteatoma

El tratamiento del colesteatoma es complejo, pues la extracción de toda la masa quística es difícil. Es por ello que del 10 % al 20 % de los casos pueden recaer en el tiempo. Por lo tanto, se requieren de chequeos periódicos en el paciente.

El tratamiento definitivo es únicamente quirúrgico, ya que se busca extraer la masa del tejido, a veces incluso con el coste de la extirpación de la cadena de huesecillos del oído medio. Es posible que el cirujano también tenga que sustituir los huesos adyacentes dañados por cartílago o estructuras sintéticas.

Tratamiento para afecciones del oído.
El abordaje del colesteatoma es complicado y complejo, pues implica una cirugía.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo eliminar la mucosidad de los oídos?

El colesteatoma es atípico, pero de cuidado

Tal y como hemos recogido en estas líneas, el colesteatoma es una patología poco común que se distribuye de forma atípica, pero uniforme, en la población. Por ello, ante una pérdida de audición o un dolor en el oído, esta enfermedad es una de las últimas que debemos considerar.

A pesar de su naturaleza extraña, el colesteatoma puede causar un verdadero estropicio en el aparato auditivo del paciente si no se actúa con presteza. Debido a ello, ante cualquier malestar en la audición, acudir al médico de forma rápida siempre será la mejor opción.

  • Quintero Noa, J. L., Macías Abraham, C., Hernández Cordero, M. D. C., & Meléndez Quintero, L. L. (2011). Etiología del colesteatoma ótico. Revista Cubana de Pediatría83(4), 393-404.
  • Stott, C., Ortega, G., Bravo, G., & Délano, P. H. (2013). Cirugía del colesteatoma y audición. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello73(3), 243-248.
  • Ladeira, António Diogo Casanova Dias. Colesteatoma congénito. Diss. 2019.
  • Readi, R., Zelada, Ú., & Ortúzar, E. (2015). Clasificación de los bolsillos de retracción timpánica del Hospital Barros Luco-Trudeau. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello75(1), 21-26.
  • Colesteatoma, medlineplus.gov. Recogido a 5 de septiembre en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001050.htm
  • Medina, Rafael Ortiz. "Colesteatoma del conducto auditivo externo." Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello 3.2 (2019).
  • Viveros-díez, Patricia, et al. "Colesteatoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos." (2019).
  • Truy, E., et al. "Colesteatoma del oído medio: técnicas quirúrgicas." EMC-Cirugía Otorrinolaringológica y Cervicofacial 21.1 (2020): 1-18.