Colitis ulcerosa: causas, síntomas y tratamiento

Si bien estos remedios pueden ayudarnos a mejorar la dolencia es muy importante que consultemos con los especialistas y que no abandonemos los tratamientos médicos sin previo aviso

La colitis ulcerosa (o colitis ulcerativa) es una dolencia que cada vez se diagnostica con más frecuencia. Se trata de un proceso inflamatorio que afecta al tubo digestivo y que suele evolucionar de forma crónica a través de brotes más o menos recurrentes.

Es común que se localice en especial en la zona del colon y que, a su vez, irradie a todo el aparato digestivo. Ocasiona dolor, molestias y una calidad de vida muy limitada mientras sufrimos dichos episodios. De ahí que debamos contar siempre con la supervisión médica para controlar en todo momento los síntomas.

En este artículo queremos hablarte con detalle de la colitis ulcerosa para que sepas reconocer las causas y poner en práctica sencillos remedios caseros que pueden complementar a los que te ofrezcan los médicos.

¿Qué causa la colitis ulcerosa?

A día de hoy se desconoce con exactitud qué ocasiona la colitis ulcerosa. Entra dentro de lo que a nivel clínico se denomina dolencias asociadas a la inflamación intestinal, ahí donde estaría la enfermedad de Crohn.

La colitis ulcerosa (CU) pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal (EII). La CU es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso) que a menudo ocurre en los adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede ocurrir en otros individuos.

Crohn’s & Colitis Foundation

Dolor-de-estómago

Aunque no se dispone aún de datos contrastados que nos puedan demostrar por qué lo sufren los pacientes, existen unos factores donde hay consenso entre los médicos:

  • La colitis ulcerosa está relacionada con un tipo de enfermedad autoinmune. Es decir, el propio organismo ve como enemigo a ciertas partes del intestino, en este caso la zona del colon, y lo ataca, destruyendo tejidos y ocasionando úlceras.
  • El estrés es un factor común entre un porcentaje elevado de la población afectada.
  • Suele aparecer entre los 20 y los 30 años, y se vuelve persistente entre los 50 y 70 años.
  • La colitis ulcerosa suele desencadenarse después de sufrir una primera inflamación intestinal.
  • Se sospecha que podría originarla algún tipo de bacteria o virus que se localiza en el colon. A pesar de no existir cura, se sabe que la única forma de acabar con la enfermedad en casi un 80% de los casos es extirpando el colon.

Descubre también Cómo limpiar el colon de forma natural

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

Los síntomas pueden diferir en ocasiones de persona a persona. Al principio hay quien sufre muchas diarreas, con posibles trazas de sangre, mientras que otros pacientes se quejan de fuertes dolores abdominales. No obstante, existe una sintomatología general que podría mostrar el siguiente cuadro clínico:

  • Fuerte dolor abdominal: son una especie de cólicos intermitentes que van y vienen
  • Se puede escuchar un especie de sonido en la zona del intestino, como aires o flatulencias internas
  • Presencia de sangre o pus en las heces
  • Episodios de diarrea
  • Fiebre
  • Pérdida de peso progresiva
  • En caso de que la colitis ulcerosa sea más grave, puede cursar con dolor articular
  • Úlceras bucales
  • Náuseas
Colitis ulcerativa
La colitis ulcerosa es una es una enfermedad crónica inflamatoria del colon (intestino grueso)

Lee también: 5 alimentos para repoblar la flora intestinal

Tratamiento natural de la colitis ulcerosa

Todos tenemos claro que la prioridad es ponernos siempre en manos de los médicos para que nos ofrezcan el tratamiento más adecuado según nuestro caso particular. Tal y como te hemos indicado al inicio, no todas las personas somos iguales, y el tratamiento vendrá determinado por nuestra edad y enfermedades asociadas.

Ahora bien, para complementar ese tratamiento médico, en casa y por nuestra parte podemos seguir unas sencillas pautas para conseguir una mejor calidad de vida. Te invitamos a descubrirlas.

Beneficios-del-aloe-vera-para-la-piel

Debemos cubrir nuestras necesidades vitamínicas

La colitis ulcerosa tiene como particularidad el hecho de que baja nuestras defensas y, sobre todo, dificulta la correcta absorción de los alimentos que ingerimos. Es algo muy peligroso y que debemos contrarrestar. Toma nota de los sumplementos que necesitas cubrir:

  • Espirulina: La espirulina es rica en vitaminas, fibra y proteínas, nos ayuda a reforzar nuestras defensas y puede ser muy adecuada para ofrecernos una mejor calidad de vida.

La espirulina es un alga cianofícea que es utilizada como aditivo alimentario y por sus propiedades medicinales (…) Posee un alto contenido proteico, posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes como ficocianina, betacarotenos, polisacáridos, sulfolípidos, ácido gammalinoleico (ácido graso esencial) y glicolípidos que favorecen el sistema inmune.

Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

  • La levadura de cerveza: Otro suplemento que nos aporta múltiples nutrientes en el día a día y que nos permitirá reforzar el sistema inmunológico. Puedes adquirir levadura de cerveza en tiendas naturales o farmacias.
  • Ácido fólico o vitamina B9: Cuando sufrimos una mala absorción intestinal debido a una colitis es frecuente que suframos un déficit de ácido fólico. Vale la pena tomar algún suplemento con este compuesto.

Remedios naturales para aliviar el dolor y tratar la colitis ulcerosa

  • Jugo de aloe vera: El aloe vera tiene como propiedad reducir la inflamación, cicatrizar y aliviar el dolor. Ideal si cada mañana te preparas un jugo de aloe vera. Basta con poner una cucharadita de aloe (5 g) en un vaso de agua (200 ml) e infusionar.

Lee también:Cuáles son todas las propiedades del aloe vera

  • Licuado de zanahoria: Rico en vitaminas y muy adecuado para aliviar el dolor intestinal
  • Una cucharada de aceite de linaza: Podemos empezar el día con ella. El aceite de linaza es rico en Omega 3, un tipo de ácido graso que nos vendrá muy bien para reducir la inflamación
  • Aceite de onagra: Otro aceite muy eficaz a la hora de aliviar los síntomas de la colitis ulcerativa. Puedes encontrarlo en tiendas naturales o farmacias. Recuerda tomarlo también en ayunas para reducir la inflamación y reducir así las molestias asociadas a esta dolencia
  • General, C. (2006). Conceptos actuales en colitis ulcerativa crónica inespecífica.
  • Otero Regino, W., González, A., & Gomez Zuleta, M. (2009). Prevalencia de diferentes tipos de colitis en personas adultas mayores. Rev Col Gastroenterol
  • Pérez Lázaro del Valle, Macías Abraham Consuelo, Torres Leyva Isabel, Socarrás Ferrer Bertha B, Marsán Suárez Vianed, Sánchez Segura Miriam. Effect in vitro of Spirulina on the immune response. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter  [Internet]. 2002  Ago;  18( 2 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892002000200006&lng=es