Colitis ulcerosa: una enfermedad aún desconocida

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 19 mayo, 2016 · Última actualización: 7 marzo, 2019 7 marzo, 2019
Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden confundirse con otras patologías e ir y venir en el tiempo. Deberemos acudir a un especialista para recibir un diagnóstico y seguir sus indicaciones

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del intestino grueso que afecta, en concreto, al colon. Saber cuáles son los síntomas que vamos a sentir, estar preparados y disponer, a su vez, de las mejores estrategias para poder afrontarla en el día a día es lo mejor para disponer de una adecuada calidad de vida.

Es importante tener en cuenta que esta dolencia es aún una gran desconocida. Su etiología sigue siendo objeto de estudio.

Hoy en nuestro espacio queremos servirte de ayuda e informarte, a grandes rasgos, sobre determinadas cosas que pueden serte de utilidad.

Qué es la colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa: una enfermedad aún desconocida

En la colitis ulcerosa el revestimiento del intestino grueso se inflama y se desarrollan pequeñas heridas abiertas o úlceras, que producen pus y moco.

Esta combinación entre la inflamación y ulceración cursa con un gran malestar abdominal que se concentra en la zona del colon.

Recordemos también que el colon puede concentrar su dolor en varias partes, un poco abajo del ombligo o incluso en la zona izquierda o derecho. No obstante, hay algo que nunca falla: cuando nos tumbamos, el dolor se calma.

Es importante entender que existe una clara diferencia entre colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Son enfermedades distintas.

La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, pero la colitis ulcerosa se centra de forma exclusiva en el colon y su mucosa.

También te puede interesar: Cómo activar la función de tus intestinos en 15 días con este remedio

Síntomas de la colitis ulcerosa

dolor abdominal en colitis ulcerosa

La mayoría de las personas que sufren colitis ulcerosa se quejan, ante todo, del dolor abdominal, es algo recurrente e intenso.

Es importante tener en cuenta estos síntomas generales:

  • Las deposiciones son más blandas y sufrimos épocas de molestas diarreas. Un dato inequívoco es la posible aparición de sangre en las heces.
  • Podemos perder peso.
  • Es común sentir cansancio y pérdida de la energía.

Los síntomas de la colitis ulcerosa tienden a ir y venir. En ocasiones la podemos sufrir unas dos veces al mes, durante dos o tres años, y más tarde remitir. No obstante, es necesario tener siempre un diagnóstico médico y la ayuda de buenos profesionales.

Lee también: Infusión a base de boldo, jengibre y menta para la indigestión

Posibles causas de la colitis ulcerosa

Los estudios acerca de la colitis ulcerosa nos indican que podría deberse a una compleja interacción de varios factores como los genes, el sistema inmunitario y  diversos elementos del medio ambiente.

Existen determinadas sustancias en el ambiente (antígenos) que puede hacer que se active la enfermedad. Nuestro sistema inmunitario no sabe cómo defenderse ante estos enemigos externos, lo que provoca la inflamación de la zona del colon.

La colitis ulcerosa puede ser el resultado de una interacción de un virus o una infección bacteriana del colon y la respuesta del sistema inmunitario natural del cuerpo.

Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual y, por lo general, suele aparecer sobre los 30 años de edad.

Enjuague-de-perejil-y-clavos-de-olor

Remedios naturales para la colitis ulcerosa

Tal y como te hemos señalado a lo largo del artículo, es vital contar con un diagnóstico. También es muy importante hacer un seguimiento por parte de profesionales de la salud en caso de sufrir colitis ulcerosa.

Por nuestra parte, te podemos sugerir consejos básicos y sencillos remedios caseros para que los tengas en cuenta. Basta con probarlos y descubrir cuál es el que mejor se adapta a tus particularidades y necesidades personales.

  • Intenta llevar una dieta lo más natural posible, evitando elementos como el gluten o incluso los lácteos. Asimismo, evita las comidas preparadas o con conservantes.
  • Aumenta tu consumo en alimentos ricos en fibra o ácidos grasos omega-3 (nueces, salmón, aceite de oliva, aguacates..).
  • La modificación de nuestro estilo de vida también es importante: gestiona el estrés, las emociones negativas, deja de fumar, haz algo de ejercicio…
  • Aumenta tu consumo de vitamina C.
  • Toma cada día una infusión de perejil, es una buena ayuda para eliminar toxinas.
  • Consume licuados naturales a base de una combinación de agua mineral y zumo de manzana, zanahoria y pepino.
  • Rosenbaum, M. (1983). Ulcerative colitis. Psychosomatics. https://doi.org/10.1016/S0033-3182(83)73183-X
  • De Iorio, F., Benini, L., Tacchella, N., & Vantini, I. (2006). Medical treatment of ulcerative colitis. In Inflammatory Bowel Disease and Familial Adenomatous Polyposis: Clinical Management and Patients’ Quality of Life. https://doi.org/10.1007/88-470-0434-9_23
  • D’Amato, M., Labbé, C., & Rioux, J. D. (2013). Genetics of ulcerative colitis. In Molecular Genetics of Inflammatory Bowel Disease. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8256-7_6