Cómo colocar las cosas para no tener que buscar nada

Aunque colocar las cosas ordenadamente nos pueda llevar algo de tiempo es importante hacerlo para luego tardar mucho menos a la hora de encontrar lo que queremos

La mayoría de nosotros tenemos muchos objetos en casa que no sabemos dónde poner: los armarios están llenos, no tienes espacio suficiente, acabas colocándolos en cualquier cajón y al final gastas minutos (e incluso horas) buscándolos.

El objetivo del orden es evitar la necesidad de invertir tiempo en buscar dichos objetos. No se trata solo de quitar de tu vista los complementos, accesorios y ropa.

Por ello, no es una tarea sencilla, sino que debe ser planificada y pensada racionalmente.

De cualquier forma, es fundamental aprovechar al máximo cualquier hueco, pero siempre con sentido. ¿Guardarías la crema facial en el cajón de los calcetines? Desde luego, no parece muy práctico.

Reglas para colocar las cosas para no buscar nada

1. Regla de oro: el orden es algo de todos los días

A veces, cansados del desorden, decidimos colocar las cosas un día para no volver a pensar en ellas en mucho tiempo. Esto es un error.

¿No te sucede que los objetos que guardas para que no se pierdan son precisamente los que te cuesta más encontrar?

Esto sucede cuando cometes el error de emprender esta tarea como algo pasajero, de un día.

Es la costumbre, la familiaridad con los lugares que escogemos, lo que nos va a ahorrar tiempo en su búsqueda. Incluso, debes tener claro cuál es el lugar seleccionado para aquello que menos usas.

2. Limpia a fondo y deshazte de lo que no necesites

Algunas personas tendemos a acumular cosas. Nos gusta conservar artículos de todo tipo, en ocasiones por motivos sentimentales, otras porque pensamos que en algún momento podríamos volver a utilizarlos y otras, simplemente, por pereza.

colocar-las-cosas-tirar

De cualquier forma, si estás pensando en reorganizar tu hogar o tu oficina, lo mejor es que tomes decisiones en este sentido.

Decide qué vas a hacer con lo que no usas: dónalo, véndelo o tíralo si está en mal estado, pero evita guardar cosas que no vas a utilizar más.

Lee también: 17 interesantes ideas para ordenar tu armario y ganar espacio

3. Piensa antes de actuar

Para no tener que buscar nada el resto del tiempo, dedícale un día analizar tus necesidades y las posibilidades que te ofrece  tu casa.

Así, te proponemos que elabores una lista cuyas columnas se correspondan con las habitaciones donde vas a colocar las cosas y pongas debajo de las mismas aquello que vas a situar allí.

4. Aprovecha el espacio con creatividad

Cuando se hace el inventario, la situación más generalizada es que no sepamos dónde colocar las cosas, teniendo en cuenta el poco espacio del que disponemos. Para ello, es bueno investigar para dar con algunos trucos que te permitan tener los objetos a la vista.

5. Los ordenadores de zapatos son oro

Se trata de una herramienta de la que puedes sacar mucho partido. Puedes colgar uno en cada armario para colocar las cosas pequeñas de cada zona.

Por ejemplo, podrías introducir las cremas y los productos de higiene y cuidado personal en el baño, o los productos de limpieza en la cocina, los calcetines y la ropa interior…

colocar-cosas-ordenador-zapatos

6. Ordena las camisetas en vertical

¿Tienes estas prendas en cajones una encima de la otra y al final siempre te pones las mismas, llegando incluso a olvidarte de algunas porque están debajo del montón? Con este consejo lo solucionarás rápidamente.

Al colocar las camisetas en horizontal obtendrás dos ventajas:

  • En primer lugar, ganarás espacio.
  • En segundo lugar, al estar todas a la vista y con la serigrafía y estampados visibles, elegirás la que quieres cómodamente y sin necesidad de revolver el cajón.
colocar-las-cosas-camisetas-horizontal

7. Los cables: necesarios y esquivos

La primera acción que debes tomar es guardarlos todos en un mismo lugar, en un cajón o reciclando cajas bonitas de galletas o productos similares. Tendrás una infinidad de posibles recipientes, con diferentes estilos.

En segundo lugar, etiquétalos para no tener que buscar cuando quieras dar con un cable en concreto, ya que todos parecen iguales, pero los usos son diferentes o están diseñados para un aparato en particular.

Por ello, lo ideal es clasificarlos antes de meterlos en un cajón.

Visita este artículo: Cómo hacer bolsitas aromáticas que combaten la humedad de los armarios

8. Simula una estilosa pared de herramientas

Sabemos que colocar las cosas no siempre es fácil y que muchos elementos, como los que usamos en el deporte, por ejemplo, pueden suponer un problema.

Sin embargo, esta opción te permitirá colocar los balones, las mancuernas u otros objetos, al tiempo que te ofrecerá una oportunidad decorativa moderna.

Como ves, ordenar tu entorno para no tener que buscar nada es un proceso que requiere esfuerzos pero estos te evitarán muchas dificultades en el futuro.

Desde aquí, te animamos a que comiences a organizar tu casa.

¡No renuncies a la comodidad a largo plazo por pereza!

 

Te puede gustar