Colorear dibujos como terapia equilibrante

Elena Martínez Blasco·
04 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
03 Abril, 2020
Entre sus múltiples beneficios, el dibujo nos ayuda a relajarnos tras el estrés de las actividades cotidianas y nos permite reencontrarnos y evadirnos de los problemas y las preocupaciones.

Para todos aquellos que creen que colorear dibujos es solamente una cosa de niños, a continuación les explicaremos cuáles son los sorprendentes beneficios de realizar de manera habitual esta divertida y agradable actividad.

Colorear dibujos puede convertirse en un remedio sorprendente y eficaz para lograr la relajación en ciertos momentos, ya que permite despejar la mente y enfocar la atención en detalles como: la forma, el color, y otros aspectos de la composición.

Colorear dibujos: ¿en qué consiste?

Colorear-dibujos-no-solo-es-una-actividad-enfocada-para-los-niños.

Cada vez se está poniendo más de moda la actividad de colorear dibujos, pero dirigida a los adultos. Los niños lo hacen con espontaneidad a la vez que se divierten. Pero no solo puede ser beneficioso para los niños, sino que también podría ser beneficioso practicarlo en el caso de los adultos.

A la hora de elegir los colores y pintar dibujos, podemos conocer detalles de nuestro estado interior. De manera intuitiva, hay quien elige aquellos tonos o formas que necesita en ese momento. En este sentido, la cromoterapia o terapia del uso de los colores juega un papel fundamental.

Además, colorear dibujos requiere paciencia, concentración y perseverancia. No obstante, nos da como resultado una pequeña obra de arte que puede trasladarnos a las sensaciones y emociones agradables de la infancia. Podemos encontrar libros específicos para colorear o bien descargarnos dibujos de todo tipo por Internet. De cualquier modo, también podemos optar por los mandalas.

¿Qué son los mandalas?

Los-mandalas-son-figuras-geometricas-para-colorear.

Los mandalas, que en sánscrito significa ‘círculo sagrado’, son unos círculos u otras figuras con todo tipo de formas geométricas. Cabe destacar que proceden de las culturas hinduista y budista. Según explica la tradición, estas formas representan el equilibrio del universo y, en ellas, nos reflejamos también nosotros a la hora de elegirlas y pintarlas.

Tanto los mandalas, como cualquier tipo de dibujo para colorear, podrían ayudarnos a potenciar nuestra creatividad. Esta es una capacidad que todos tenemos y que, por desgracia, solemos dejar aparcada con la edad. Es fundamental realizar actividades creativas de manera habitual para vivir con serenidad y alegría.

Te recomendamos leer: Libros para colorear: arte terapéutico para adultos

Colorear dibujos como terapia

Popularmente se dice que pintar puede ayudarnos a manejar el estrés. Así lo confirman profesionales como la arteterapeuta y pintora, Edith Kramer, que en sus estudios destaca el arte como terapia. La autora refiere que “durante el proceso creativo se activan procesos psíquicos en los que los conflictos exteriores se trasladan con la creatividad a través del amplio mundo de la imaginación y de la aventura.”

Según esta artista austriaca, la actividad artística tiene el potencial de transformar y desmantelar fantasías inconscientes y preservarlas. Además, en los trabajos de exteriorización a través de la creatividad, Edith Kramer distingue entre dos tipos de actividades artísticas: las que sirven para trabajar emociones regresivas y las que facilitan la sublimación de energía agresiva.

Pintar para desconectar

El organismo necesita compensar las horas que dedica cada día a trabajos que requieren un gran esfuerzo físico o mental, las prisas y los horarios inflexibles y el seguimiento de pautas rígidas.

Por eso, la solución la encontramos en una actividad más sencilla: colorear dibujos o mandalas, que nos permite ir a un ritmo más despacio, dejar volar la imaginación y la creatividad, sin urgencias ni presiones, sino totalmente libres.

Contra la ansiedad y para mejorar el ánimo

Contra-la-ansiedad-prueba-a-colorear-dibujos-o-mandalas.

Son varios los estudios que han sugerido que colorear una mandala podría servir como una intervención efectiva para aliviar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Uno de ellos fue llevado a cabo en estudiantes universitarios por la Universidad Islámica Internacional en 2017. Los autores obtuvieron que colorear mandalas podría reducir la ansiedad en universitarios.

Otro estudio publicado en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine en 2020 fue llevado a cabo en adultos de 55 a 75 años. Los investigadores obtuvieron que una sola sesión de 20 minutos de colorear mandalas podría aliviar significativamente la ansiedad en adultos mayores.

Ver también: Curiosidades para dormir mejor que no te imaginas

Energía y empuje

Si nos encontramos más bien en una etapa de desánimo, nostalgia, depresión, apatía o agotamiento, ¿qué podemos hacer? En ese caso, podemos optar por los colores energéticos que hemos comentado:

  • Rojos, rosas, naranjas y amarillos.
  • El verde lo podemos usar siempre en todos los casos, ya que es un color equilibrante.

No obstante, recomendamos siempre dejarnos guiar por la propia intuición y permitirnos la libertad de colorear según nuestras preferencias espontáneas. Esa es la principal ventaja de esta sorprendente y placentera terapia que, una vez probemos, no querremos dejar de hacer.

Nota: esta terapia no sustituye la opción una terapia formal recomendada por un profesional de la psicología. En todo caso, podría considerarse un complemento. 

  • Mantzios, M., & Giannou, K. (2018). When Did Coloring Books Become Mindful? Exploring the Effectiveness of a Novel Method of Mindfulness-Guided Instructions for Coloring Books to Increase Mindfulness and Decrease Anxiety. Frontiers in psychology, 9, 56. doi:10.3389/fpsyg.2018.00056 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5797627/
  • Henderson, Patti & Rosen, David & Mascaro, Nathan. (2007). Empirical study on the healing nature of mandalas. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. 1. 148-154. 10.1037/1931-3896.1.3.148. https://www.researchgate.net/publication/232582396_Empirical_study_on_the_healing_nature_of_mandalas
  • A. Curry, Nancy & Kasser, Tim. (2005). Can Coloring Mandalas Reduce Anxiety?. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association. 22. 10.1080/07421656.2005.10129441. https://www.researchgate.net/publication/241720442_Can_Coloring_Mandalas_Reduce_Anxiety
  • Ortolá, M. T. R., & Llobell, J. (2017). El mandala como herramienta de conocimiento personal. Arteterapia, 12, 141.
  • Noor, S. M., Saleem, T., Azmat, J., & Arouj, K. (2017). Mandala-coloring as a therapeutic intervention for anxiety reduction in university students. Pakistan Armed Forces Medical Journal, 67(6), 904-07.
  • Koo, M., Chen, H. P., & Yeh, Y. C. (2020). Coloring Activities for Anxiety Reduction and Mood Improvement in Taiwanese Community-Dwelling Older Adults: A Randomized Controlled Study. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2020.