Hay colores que actúan sobre nuestros sentimientos: ¿Cuál es el tuyo?

Valeria Sabater · 9 mayo, 2016
Aunque los efectos de los colores son innatos, cada persona tiene uno o varios favoritos que no debería dudar en utilizar en su día a día para que le aporten bienestar

Hay colores capaces de propiciar un determinado estado de ánimo. Por ello, siempre es adecuado conocer un poco cómo actúa la psicología del color para, de este modo, poder crear entornos de trabajo y escenarios privados donde vivir y trabajar mejor.

También sabemos que cada uno de nosotros dispone de “ese color fetiche”. No se sabe muy bien por qué, pero hay determinadas tonalidades con las que armonizamos mejor y que, a la vez, nos definen.

Hoy en nuestro espacio queremos traerte, a modo de resumen, un interesante trabajo que realizó la psicóloga y socióloga Eva Heller en un libro titulado “La Psicología del color“.

Este libro es toda una referencia en este campo tan interesante, donde se aborda la íntima relación entre los colores y los sentimientos que nos provocan.

Por ello, te invitamos a descubrir estos datos con los cuales, tal vez entiendas mejor determinados aspectos sobre tu personalidad.

La psicología de los colores

Es muy posible que a más de uno le cueste llegar a creer que los colores puedan ser característicos de unos patrones de personalidad o cambiar nuestro estado de ánimo.

Por este motivo, la psicóloga Eva Heller, de la Universidad Libre de Berlín, realizó un profundo estudio donde analizó las respuestas y los comportamientos de 2000 personas en relación a determinados colores y los sentimientos que estos les provocaban.

Gracias a ello pudo demostrar que determinadas asociaciones no aparecen al azar, sino que son, más bien, experiencias universales que tienen mucho que ver con nuestros antepasados, nuestra infancia, nuestro lenguaje y nuestro pensamiento.

Descubre 3 estrategias sencillas para dotar a nuestro hogar de calma y positividad

Con esto, casi se podría decir que los efectos de los colores son innatos. Pongamos un ejemplo: Nadie trabajaría ni se podría relajar en una sala con las paredes pintadas de negro o rojo.

Ahora bien, si tuvieran un color verde, blanco o azul, el efecto sería mucho más positivo.

paisaje-de-colores-amarillos

Te invitamos a conocer más datos sobre cada color.

El color azul

De la encuesta que realizó la doctor Heller a lo largo de varios años, quedó claro que el color favorito de la población en general es el azul, seguido del verde.

Lo creamos o no existen hasta 111 tonalidades de azul. Las características generales que transmite el color azul son las siguientes:

  • Es el color de la simpatía, la armonía y de las virtudes espirituales y divinas.
  • Nos ofrece cierta sensación de distancia, pero también de fantasía.
  • Simboliza también la inteligencia y tiene un componente tanto masculino como femenino.

Descubre 14 ideas ingeniosas para reciclar lo que tengamos en casa

El color verde

  • Es, sin duda, uno de los colores más queridos y también de los más interesantes El color verde está relacionado con la esperanza, la fertilidad, la vida y la salud. Es, por tanto, un color de alto poder.
  • También está relacionado con las etapas más jóvenes de la vida, porque tiene un matiz muy energizante donde discurre la libertad y la fuerza más intensa.
bosque-de-colores

El color rojo

Seguro que ya tienes una ligera idea de lo que simboliza el color rojo para la población en general. En efecto, es el color de la pasión, pero también del odio.

  • Hay 105 tonos de color rojo y desde la antigüedad está muy relacionado con las clases más altas. Por ello, suele quedar unido a la riqueza.
  • Es un color dinámico, que nos invita a la actividad más intensa.
  • Como dato curioso te diremos que, según las investigaciones de la doctora Heller, este es uno de los colores que menos le gusta a los animales.

El color amarillo

Los análisis realizados a lo largo de varios años nos indica que estamos ante uno de los colores más contradictorios.

  • La gente lo ve como un color entretenido, pero lo relaciona también con la traición.
  • Simboliza también la madurez y el amor más sensual.
  • Se dice también que es un color muy optimista que invita al trabajo, a la lectura, a la escritura y a la creación en general.

Te recomendamos leer “caminar, el mejor ejercicio para mente y cuerpo”

El color violeta

Este es uno de los colores, sin duda, más interesantes. Se le relaciona con la magia y el feminismo. Es un color de poder y que representa, al mismo tiempo, la solidaridad y el respeto.

mariposa-de-colores

El color naranja

Aunque es un tono muy unido a la cultura budista, a la vez, los entendidos en psicología del color señalan que está algo subestimado.

El naranja es ideal para escenarios en los que favorecer el contacto y el entendimiento social, atrae la luz y es divertido, amable, energético.

El color rosa

Más o menos nos podemos imaginar a qué dimensiones suele relacionarse este color: a lo delicado, al encanto, a la cortesía y la ternura erótica.

No obstante, hay que tener en cuenta que el rosa es un color muy adecuado para el hogar, ya que es relajante, destila ilusión y creatividad. Combinado con otros colores nos ofrece sin duda una alta originalidad.

El color blanco

Es el color del bien, de los espíritus, del comienzo, de lo puro y lo inocente.

El color negro

  • El color negro es el color favorito de los diseñadores de moda. Por tanto, a la hora de vestir es, sin duda, ese color que utilizamos para mostrar un toque de marcada elegancia.
  • A pesar de que a día de hoy todavía hay dudas de si debemos considerarlo un color (no hay presencia de luz) nuestro instinto sigue viéndolo con un componente marcadamente negativo.
  • Más allá de la moda, el color negro se relaciona con el fin, con la muerte y la brutalidad.

Como habrás podido ver el tema es, sin duda, muy interesante.

Si bien es cierto que todos tenemos “un color favorito”, lo más común es que tengamos entre dos o tres predilectos. No dudes en hacer uso de ellos si te ofrecen bienestar en el día a día.