Colores y personalidad: ¿Cuál es el tuyo?

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Para gustos los colores, dice un conocido refrán. Esto es algo totalmente cierto, pues las personas suelen elegir su color favorito en función de su sintonía con la frecuencia que estos representan.

Es más que probable que los colores y la personalidad de cada uno tengan alguna relación. Están en tu vida diaria, siempre tienes predilección por un color u otro. Ese con el que decoras tu casa, con el que te gusta vestir, o el que eliges para tu maquillaje. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe? A continuación te lo explicamos.

La relación entre los colores y la personalidad

No, no es un simple test sin fundamento teórico ni explicación científica. El tema de los colores y los estados emotivos que nos transmiten, dispone de gran literatura detrás y de la investigación que nos avalan este dato. Los colores afectan a nuestro comportamiento y nuestras sensaciones. Y más aún, todos nosotros nos identificamos con alguna tonalidad según un rasgo de carácter particular.

Tomemos como ejemplo las empresas de márketing. Las investigaciones sobre el impacto de los colores a la hora de comprar más o menos en una tienda, o de producir un determinado estado de ánimo en los clientes, es casi irrefutable. Por ejemplo, nunca veremos una tienda de color negro. Los colores cálidos como verdes y azules ofrecen tranquilidad y recogimiento. El blanco ofrece amplitud y las personas se sienten más cómodas y optimistas, por ello es usado en hospitales. El rojo, por su parte, nos puede poner nerviosos y es mejor utilizarlo como señal de alarma.

También hemos de tener en cuenta otro dato. Los colores forman parte a su vez de lo que llamamos “un espectro electromagnético“, de ahí que sean capaces de transmitir ciertos tipos de energías dependiendo de su longitud de onda. Hay tonos que carecen de luz, como por ejemplo el negro, y otros que la ofrecen. Todo ello nos transmite sensaciones y de ahí que se asocie con la personalidad.

Es normal que cada uno de nosotros nos veamos identificados con una tonalidad. Como ves se trata de un tema realmente interesante, por lo que te animamos a partir de ahora a fijarte en los colores que te rodean y en cómo reaccionas frente a ellos. ¿De qué color sueles vestir normalmente? ¿Cuál te ofrece más alegría, tranquilidad o nerviosismo?

Los resultados de la investigación muestran que las preferencias de color de los adultos dependen del tema. La elección del color favorito coincide con la preferencia del color de la ropa.

Puede que te interese leer: El significado de los colores en la forma de vestir

Tu color según tu personalidad

colores relacionados con la personalidad

1. Color Rojo

Puede estar asociado a personalidades activas. Se trata de un color que, según la investigación, es elegido en aquellos momentos en el que las personas necesitan energía. Así, el rojo parece estar relacionado con estados de alta actividad.

Seguro que disfrutas leyendo: El color rojo aumenta tu atractivo

2. Color Verde claro

En la investigación se asocia este color al ideal, junto con otros colores como el azul claro, para el espacio de trabajo. Se trata de un color que parece inspirar concentración en la tarea.

3. Color Azul

Seguro que el azul es tu color predilecto ¿Verdad? Es un tono que tiende a inspirar equilibrio y paz interior. Por eso también es preferido, junto con el blanco y el color verde claro, para el espacio de trabajo. Además también es un color habitualmente elegido para la ropa.

4. Color Marrón

Se trata de un color elegido normalmente, junto con el negro, el azul o el azul oscuro, para la vestimenta.

En conclusión, los colores pueden tener que ver con las características personales de cada persona, pero parece que también tienen un gran papel el contexto en el que se utilizan.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com