Combate eficazmente la flacidez con esta crema casera

Carolina Betancourth·
31 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
08 Enero, 2019
La flacidez es un problema estético muy común, y muchas mujeres luchan contra ella con resultados dispares. ¿Existen ingredientes naturales que sean de ayuda para combatirla?
 

Con el paso de los años, los cambios en la piel se vuelven notables y comenzamos a buscar alternativas para atenuarlos lo máximo posible. Ciertos ingredientes pueden usarse para ayudar a prevenir y mejorar afecciones comunes. Por ejemplo, ¡combate la flacidez con la crema que te enseñamos a preparar a continuación!

La mayoría de las mujeres se preocupan por esos signos de la edad que aparecen cuando la piel empieza a perder su firmeza y elasticidad. Los efectos de los radicales libres, la disminución en la producción de colágeno y elastina y la mala alimentación pueden afectar de forma directa la imagen al ocasionar arrugas, manchas y otras marcas antiestéticas.

Ante este panorama en principio tan desolador, la primera y más efectiva medida que recomiendan los expertos de Mayo Clinic es seguir un estilo de vida saludable. Esto implica cuidar la alimentación, hacer ejercicio regularmente y, en el caso de la dermis, tratarla periódicamente con productos hidratantes y protectores solares, entre otros.

Combate la flacidez preparando esta crema

Flacidez posparto.

La aplicación de una crema reafirmante puede ayudar a reducir la flacidez cuando esta se presenta a nivel dérmico. Sus compuestos promueven la elasticidad natural y disminuyen la pérdida de las sustancias que la mantienen firme y joven.

 

Estos productos contienen nutrientes esenciales para la piel y, por lo tanto, son útiles para conservarla en perfectas condiciones. En este caso, proponemos preparar una crema casera a base de ingredientes 100 % naturales que, por sus propiedades, ayudan a prevenir la flacidez, así como la formación de arrugas, estrías, celulitis y otras alteraciones.

Se trata de una combinación de arcilla con té negro, aceite de oliva, restos de café y extracto de avellana. Según creencias populares, estos ingredientes penetran con facilidad a través de los poros y, a su vez, servirían para promover la circulación sanguínea y la oxigenación cutánea. 

A continuación, veremos cómo preparar esta crema siguiendo una de las recetas tradicionales más conocidas. Además, examinaremos qué dice la ciencia sobre la supuesta efectividad de cada ingrediente para mejorar la salud y apariencia de la piel.

Lee también: Alimentos para prevenir la flacidez

Ingredientes

  • 1 taza de arcilla (150 gramos). El International Journal of Pharmaceutics detalla en un estudio que, por sus minerales y propiedades, la arcilla se usa en la industria cosmética como excipiente para estabilizar emulsiones y mejorar sus propiedades reológicas.
 
  • 1 bolsa de té negro. Los polifenoles y taninos presentes en el té negro ayudan a atenuar los efectos del envejecimiento sobre la piel. Además, gracias a su acción sobre los radicales libres, también contribuyen en la prevención de otras afecciones, incluso algunas graves, según una investigación publicada por el International Journal of Molecular Sciences.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (64 gramos). Se trata de una fuente de grasas saludables capaz de prevenir los efectos del envejecimiento a nivel celular en todo el organismo. Asimismo, disminuye los daños causados por el estrés oxidativo, según confirma una investigación publicada en Molecules.
  • 4 cucharadas de restos de café (40 gramos). El café, además de ser exquisito, es una bebida con propiedades antioxidantes, como detalla un estudio publicado por Antioxidants. Para sorpresa de muchos, un estudio de 2015 señala que muchos de sus compuestos más beneficiosos para la salud permanecen en los suelos y en el residuo tras su producción y consumo.
  • 10 gotas de extracto de avellana. Este es un fruto que contiene ácidos grasos, un tipo de nutriente que, según una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, favorece la elasticidad de la piel y combate así la flacidez, además de regular la inflamación y aumentar la salud celular.

Utensilios

  • 1 recipiente de vidrio.

Instrucciones de preparación

Recuerda que la siguiente receta se basa en la medicina tradicional y el uso que se le ha dado a esta crema durante mucho tiempo. Más allá de las propiedades de cada ingrediente mencionadas con anterioridad, no hay evidencia sobre el uso de todos ellos combinados de la siguiente manera.

 
  • Pon a calentar un poco de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale la bolsa de té negro.
  • Déjalo reposar unos instantes y viértelo en un frasco de vidrio.
  • Agrega poco a poco la arcilla y remueve con un utensilio de madera para que se disuelva bien.
  • Incorpora los restos de café y, sin dejar de remover, agrega el aceite de oliva y las gotas de extracto de avellana.
  • Asegúrate de que todo quede bien integrado y de que la textura sea cremosa.
  • Si consideras que la pasta está demasiado dura, agrega un poco más de té o de aceite de oliva.
  • Déjala reposar en un lugar fresco, alejada de toda fuente de calor.
  • Nota: Ten en cuenta que, para que no pierda sus propiedades, se recomienda no manipular la arcilla con utensilios de metal.

Modo de aplicación

Mujer con crema para las manos.
Las cremas con retinol han cobrado importancia en el combate del envejecimiento de la piel.
  • Dado que su textura es suave y de fácil aplicación, puedes emplear este producto en cualquier zona del cuerpo que presente flacidez.
  • Limpia bien el área que desees tratar y, preferiblemente, hazle una exfoliación previa para que los nutrientes se absorban con más facilidad.
  • Toma la cantidad necesaria de crema y frótala con masajes suaves, ascendentes y circulares.
  • Usa la yema de los dedos para presionar con suavidad, ya sea en la zona abdominal, las piernas o cualquier parte flácida.
 
  • Puedes aplicarte un poco en el cuello y el escote, dos zonas susceptibles a las arrugas prematuras.
  • Deja una capa delgada del producto por unos minutos, hasta que se seque bien.
  • Luego, enjuaga con agua tibia y una esponja suave que facilite la eliminación total de los ingredientes.

Te puede interesar: 6 ejercicios para combatir la flacidez en las piernas

Combate la flacidez con un estilo de vida sano

Aunque esta crema casera puede significar una ayuda para combatir la flacidez, sus principales efectos no se consiguen desde la primera aplicación. De acuerdo con la medicina tradicional, es necesario usarla durante varios meses para empezar a sentir una piel más firme y rejuvenecida.

Por otra parte, debes tener presente que no se trata de una solución milagrosa que combate la flacidez de manera instantánea. Como se menciono con anterioridad, la alimentación, la hidratación y el cuidado de la piel y del organismo en general a partir de hábitos saludables es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro.

Finalmente, se debe considerar que la flacidez no siempre es cutánea y puede tener su origen en el debilitamiento muscular. En este último caso, es necesario multiplicar los esfuerzos y adoptar, bajo la tutela de profesionales en estas áreas, una rutina de entrenamiento y una dieta que beneficie la salud de los músculos.

 
  • Esther Boelsma, Henk FJ Hendriks, Len Roza, Nutritional skin care: health effects of micronutrients and fatty acids, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 73, Issue 5, May 2001, Pages 853–864, https://doi.org/10.1093/ajcn/73.5.853
  • Yashin, A.; Yashin, Y.; Wang, J.Y.; Nemzer, B. Antioxidant and Antiradical Activity of Coffee. Antioxidants 2013, 2, 230-245.
  • Rocio Campos-Vega, Guadalupe Loarca-Piña, Haydé A. Vergara-Castañeda, B. Dave Oomah. 2015. Spent coffee grounds: A review on current research and future prospects. Trends in Food Science & Technology. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2015.04.012. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224415001193)
  • Fernández del Río, L., Gutiérrez-Casado, E., Varela-López, A., & Villalba, J. M. (2016). Olive Oil and the Hallmarks of Aging. Molecules (Basel, Switzerland), 21(2), 163. https://doi.org/10.3390/molecules21020163
  • Magdalena Działo; Justyna Mierziak; Urszula Korzun; Marta Preisner; Jan Szopa; Anna Kulma. 2016. The Potential of Plant Phenolics in Prevention and Therapy of Skin Disorders. International Journal of Molecular Sciences. https://www.mdpi.com/journal/ijms
  • Jemima Daniela Dias Moraes, Silvana Raquel Alina Bertolino, Silvia Lucia Cuffini, Diego Fernando Ducart, Pedro Eriberto Bretzke, Gislaine Ricci Leonardi. 2017. Clay minerals: Properties and applications to dermocosmetic products and perspectives of natural raw materials for therapeutic purposes—A review. International Journal of Pharmaceutics. https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2017.10.031. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378517317310013)
  • Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/skin-care/art-20048237