Combate el colesterol con esta preparación de alcachofera

Si estamos siguiendo algún tratamiento para controlar el colesterol deberemos preguntar a nuestro médico sobre la idoneidad de consumir este remedio, por si pudiera haber efectos adversos.

Algunas plantas medicinales son muy beneficiosas para tratar algunos trastornos que afectan a nuestra salud cardiovascular. En este caso, la alcachofa es un remedio amargo que combate el colesterol a la vez que mejora la función del hígado.

Descubre en este artículo cómo puedes consumir la hoja de la alcachofa para reducir los niveles altos de colesterol en sangre. También te damos algunas claves fundamentales para solucionar este trastorno de salud que puede acarrear graves consecuencias a largo plazo.

La alcachofa combate el colesterol

La alcachofa es una planta muy beneficiosa para la salud que combate el colesterol gracias a la potente acción que ejerce sobre la función del hígado. La relación entre el hígado y el colesterol se basa en que este órgano se encarga del metabolismo de las grasas.

La planta de la alcachofa contiene diferentes tipos de ácidos (cafeico, linoleico, oleico y cafeolquínico) que previenen y mejoran las enfermedades cardiovasculares en general: colesterol, hipertensión, arteriosclerosis, etc. Del mismo modo, también favorecen y aceleran la recuperación en casos de infarto o angina de pecho.

La alcachofa también es muy efectiva para ayudarnos a bajar de peso y regular el azúcar en sangre. Además, nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y mejorar el tránsito intestinal.

Descubre: Remedios caseros para mejorar el tránsito lento

la alcachofera combate el colesterol

Preparación de alcachofa

Ingredientes

Para preparar este remedio necesitaremos los siguientes ingredientes naturales:

  • Hojas de alcachofa (también podemos usar algunos tallos).
  • El zumo de ½ limón.
  • Agua (1 litro).
  • Estevia o miel de abeja para endulzar (opcional).

¿Qué debemos hacer?

Para elaborar este remedio seguiremos estos pasos:

  • Poner a cocer las hojas y los tallos de alcachofa con el agua.
  • Dejar hervir durante 15 minutos a fuego medio.
  • Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos con la cazuela tapada.
  • Añadir el zumo de limón y endulzar al gusto, ya que el sabor es muy amargo.

Algunas personas prefieren tomar esta bebida medicinal a modo de caldo. Por lo tanto, podrían condimentarlo con una pizca de sal marina en lugar de la estevia o la miel de abeja.

¿Cómo lo tomamos?

  • Dividiremos esta preparación que combate el colesterol en tres tomas, que repartiremos a lo largo del día.
  • Beberemos el preparado media hora antes de cada una de las tres comidas principales.
  • Tomaremos este remedio durante un mes y, si es posible, repetiremos los análisis de sangre para valorar los resultados.

Podemos realizar este tratamiento natural varias veces al año para equilibrar los niveles de colesterol y eliminar toxinas en general.

Es importante destacar que este remedio puede no ser adecuado para personas con cálculos biliares o para quienes sufran una importante hiperacidez gástrica. Tampoco se recomienda tomar este preparado a mujeres embarazadas, ya que se desconocen sus efectos sobre la salud del feto.

Lee: Cura de tres días para la hiperacidez gástrica

Otros consejos para reducir el colesterol

Para reducir los niveles de colesterol altos, en especial cuando son muy elevados o cuando hace tiempo que sufrimos este trastorno, debemos hacer cambios importantes en nuestra dieta y estilo de vida. Este preparado de alcachofa es muy beneficioso, en especial si seguimos estos consejos:

  • Debes reducir las raciones de comida. Esto está dirigido a aquellos que también tienen sobrepeso. Así, pueden notar una gran mejoría si comen de manera más moderada.
  • Aunque el colesterol se relaciona con los alimentos de origen animal, es imprescindible eliminar de nuestra dieta las famosas grasas trans. Estas se encuentran en la margarina, las mayonesas y salsas industriales, los fritos y la mayor parte de los productos procesados.

  • Hay una relación entre el estrés y el colesterol. Esto confirma por qué muchas personas comen de manera saludable y, sin embargo, tienen el colesterol alto.
  • Las bebidas vegetales son una excelente alternativa a la leche de vaca que, además, ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre sin ningún esfuerzo. Prueba la de avena o avellana.
  • Algunos alimentos medicinales no pueden faltar en nuestros menús diarios: ajo, cebolla, zanahoria, aguacate, jengibre, manzana, pera y los cereales integrales en general.

 

Ya sabemos que debemos tener controlados los niveles de colesterol. Además de algunos consejos que tienes que seguir para evitar que aumenten, esta vez te hemos ofrecido también algunas preparaciones con alcachofa que debes probar. Esperamos que te sean útiles.