Combate el Estreñimiento con Yoga

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Avila el 27 diciembre, 2018
Raquel Valdueza · 4 septiembre, 2013
Además de hacer ejercicio para favorecer la movilidad intestinal, el agua es fundamental para aliviar el estreñimiento, ya que lubrica las heces y facilita su expulsión

El estreñimiento es uno de los problemas de salud más comunes entre la sociedad actual. En la mayoría de los casos se produce por hábitos dietéticos poco saludables o por la falta de ejercicio físico. Por eso, queremos mostrarte algunas posturas para combatir el estreñimiento con yoga.

Causas y síntomas del estreñimiento

El estreñimiento crónico hace referencia a evacuaciones intestinales poco frecuentes o a la dificultad para evacuar que persiste durante varias semanas o más.

Las causas suelen ser variadas, pero normalmente se debe a malos hábitos dietéticos, como una dieta baja en fibra. Aunque también puede estar causado por enfermedades como la diabetes o el cáncer de colon, así como por el uso de algunos medicamentos.

Otras veces la causa puede ser el estrés que, en ocasiones, está asociado a diferentes trastornos gastrointestinales, entre ellos, diarreas o estreñimiento.

Cuando vivimos episodios frecuentes de estrés, estos también afectan a nuestros hábitos alimentarios, ya que comemos a deshoras, seguimos una dieta poco equilibrada, bebemos menos agua y no le dedicamos tanto tiempo al ejercicio físico.

Además, el deporte juega un papel muy importante en el aumento de los movimientos peristálticos, facilitando el tránsito intestinal.

La incapacidad para eliminar los desechos del cuerpo genera:

  • Pesadez
  • Hinchazón
  • Gases
  • Dolores abdominales
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Falta de energía
  • Irritabilidad y mal humor

Tratamiento

El tratamiento depende fundamentalmente de la causa que lo provoque. De este modo, si sufrimos un estreñimiento pasajero bastará con realizar algunos cambios en nuestra dieta y estilo de vida.

Sin embargo, si estos cambios no dan resultado, el médico puede recomendarte algunos medicamentos como, por ejemplo, laxantes.

El estreñimiento es un síntoma por lo que habría que determinar la causa para saber si se trata de un problema más grave.

Agua

La primera forma de combatir el estreñimiento es mediante una adecuada hidratación. Se recomienda beber agua con más frecuencia, repartida durante todo el día. De este modo, facilitas el tránsito de las heces por el colón y su expulsión.

Dieta

Es muy importante incrementar el consumo de fibras en tu dieta, añade frutas, verduras y cereales integrales. La fibra vegetal no es absorbida por el intestino delgado, por lo que aumenta el volumen de las heces y ayuda a eliminarlas.

No olvides que la mayor cantidad de fibra se encuentra en la piel de las frutas, por lo que se recomienda consumirlas, en la medida de lo posible, con piel.

Ejercicio

El ejercicio físico regular ayuda en el tratamiento del estreñimiento, ya que aumenta la actividad muscular de los intestinos.

Para combatir el estreñimiento con yoga, las asanas pueden ayudarte especialmente, ya que masajean los órganos internos y estimulan el funcionamiento intestinal.

Cómo combatir el estreñimiento con yoga

una práctica de yoga

Asanas

El Saludo al Sol es una secuencia de posturas de yoga que regula y revitaliza el funcionamiento general del cuerpo. Además, es una buena práctica para incrementar la energía vital del cuerpo y el fuego digestivo.

  • Serie dinámica de Shashank – bhujangasana (postura de la cobra).
  • También son beneficiosas Ustrasana (el camello), Ardha Matsyendrāsana (Señor de los peces), Halāsana o Chakrāsana y todas aquellas posturas boca abajo como Dhanurāsana o Shalabāsana.
  • También Sarvangasana (postura de la vela) o Sirshāsana son beneficiosas.
  • Vajrasana, o postura del diamante, te ayuda a liberar tensión. Permite llevar la energía vital que circula en la parte inferior del cuerpo hacia el aparato digestivo. Se recomienda después de comer.
prácticas del yoga.

Respiraciones (Pranayamas)

La retención de las toxinas incrementa el calor del cuerpo que trata de expulsarlas. La palabra sheetali significa ‘refrescar’ en sánscrito. Esta respiración ayuda a refrescar el cuerpo y la mente a la vez que calma y reduce el estrés. El propósito de esta técnica de respiración es reducir la temperatura corporal.

Meditación

Para calmar el estrés que es una causa muy frecuente del estreñimiento, una técnica de meditación y relajación profunda es el Nidra Yoga con el efecto terapéutico más inmediato.

Para el tratamiento del estreñimiento nada mejor que beber agua y practicar ejercicio. En muchos casos, el estreñimiento no solo se debe a malos hábitos de vida, sino también a determinados estados emocionales.

Por lo tanto, si te decides a combatir el estreñimiento con yoga, estas técnicas te vendrán muy bien. Además, conseguirás relajarte, aliviar el estrés y la tensión acumulada por el frenético ritmo de vida de hoy en día.

  • Satani, K. G., Raghvani, H., & Raghvani, K. (2017). Role of Yoga in gastro-intestinal problems w.s.r. to Constipation (Vibandha) in geriatrics. Journal of Ayurveda and Integrated Medical Sciences (JAIMS). https://doi.org/10.21760/jaims.v2i2.7711

  • Grundmann, O., & Yoon, S. L. (2014). Complementary and alternative medicines in irritable bowel syndrome: An integrative view. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v20.i2.346

  • Sharma, R., Gupta, N., & Bijlani, R. L. (2008). Effect of yoga based lifestyle intervention on subjective well-being. Indian Journal of Physiology and Pharmacology. https://doi.org/10.1088/1757-899X/142/1/012092

  • Bharucha, A. E., Pemberton, J. H., & Locke, G. R. (2013). American gastroenterological association technical review on constipation. Gastroenterology. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2012.10.028