Combate el mal aliento de forma natural con estos remedios

Para evitar el mal aliento, además de una adecuada higiene bucal, es fundamental una buena hidratación y consumir remedios que nos ayuden a erradicar la proliferación de las bacterias

La halitosis o el mal aliento es un trastorno relacionado principalmente con la poca higiene bucal o con algún padecimiento hepático que afecta a la mayoría de las personas, en especiales a los mayores de edad.

Para tratar de eliminar el mal aliento, lo primero que se debe hacer es mejorar la higiene bucodental; un procedimiento inadecuado podría ocasionar la acumulación de residuos de comida, la principal causa de esta enfermedad.

Cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal es fundamental para mantener la boca fresca limpia y sana, aunque en muchos casos no es suficiente para erradicar el problema.

Puedes combatirlo con los siguientes remedios caseros:

Vinagre de manzana

vinagre de manzana

Se ha utilizado durante siglos, ya que se obtiene de manera natural. Elimina las bacterias de la boca, ayuda con la digestión entre comidas y reduce los niveles de toxicidad que producen la halitosis.

¿Cómo debes usarlo?

Debes combinar media cucharada de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua. Haz gárgaras cada noche por aproximadamente 10 segundos hasta que se vacíe el vaso.

Bicarbonato de sodio

Funciona como un inhibidor del crecimiento bacteriano en la boca, además altera el pH para evitar la proliferación de sarro, otro de los causantes del mal aliento.

¿Cómo debes usarlo?

Mézclalo con la pasta de dientes y cepíllate 3 veces al día. También puedes utilizarlo como enjuague bucal diluyéndolo en un poco de agua y con algunas gotas de aceite de menta para aumentar la sensación de frescura.

Debes almacenarlo en un recipiente esterilizado para evitar la proliferación de bacterias.

Manzanilla

Manzanilla

La manzanilla es un excelente depurativo de la sangre, purifica el hígado y evita la propagación de las bacterias encargadas del mal aliento.

¿Cómo debes usarla?

Prepara una infusión de manzanilla y tómala después de cada comida. También puedes utilizar un recipiente con atomizador para aplicarla directamente en la boca.

Cardamomo

Las semillas de cardamomo son legendarias por su aroma y por su función como inhibidoras del mal aliento.

¿Cómo debes usarlas?

Mastica las semillas entre comidas. También puedes preparar una infusión de cardamomo con menta (o hierbabuena). Esto relajará el sistema digestivo y evitará la propagación de malos olores en la boca.

Perejil

Características-del-perejil

Hace parte del grupo de las hierbas frescas que mejoran y relajan las funciones digestivas disminuyendo la contaminación del hígado, lo que ayuda con el mal aliento.

¿Cómo debes usarlo?

Mastica algunas de sus hojas de vez en cuando o prepara una infusión para beber entre comidas.

Hierbabuena

Una de las plantas legendarias por su aroma tan intenso y por sus propiedades bactericidas que ayudan a disminuir el crecimiento de bacterias en la boca.

¿Cómo debes usarla?

Hierve durante diez minutos una cucharada de hierbabuena en una taza de agua y consúmela caliente después de cada comida. Recuerda que solo debes hacerlo en horas de la noche para que sus efectos se ralenticen en el sistema digestivo.

También puedes optar por estas alternativas

  • Mastica clavos de olor para minimizar el mal aliento.
  • Consume agua durante todo el día. Mantener la hidratación hace que tu sistema digestivo permanezca fresco.
  • Toma diferentes infusiones de hierbas aromáticas como el hinojo y el poleo. También puedes combinarlas para aumentar sus efectos.
  • Mastica ramas de apio de vez en cuando, esto mantendrá tu boca fresca.
  • Consume ensaladas para mantener equilibrado el sistema digestivo.
  • Haz una depuración cada mes para limpiar el hígado de impurezas.
  • No consumas alcohol ni fumes.
  • Si consumes medicamentos y están resecando tu boca, pídele a tu médico que te cambie la receta; una boca seca puede ser la principal causa del mal aliento.

Si los problemas persisten es posible que presentes otra enfermedad. Consulta a tu odontólogo para verificar el estado de tus dientes y así mantener tu boca limpia, sana y sin mal olor.