Combate el insomnio con una bebida antes de acostarte

Carolina Betancourth·
30 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
29 Septiembre, 2020
Es necesario aplicar las pautas básicas de una buena higiene del sueño para evitar el insomnio. Una bebida relajante también puede ayudar a dormir más plácidamente.

Cuando existen dificultades para conciliar el sueño es conveniente que los pacientes procuren adoptar y mantener un buen ritual nocturno. Este no solo implicará aplicar las medidas de la higiene del sueño, sino también el uso de algunos complementos, como una bebida natural.

Una bebida natural puede ayudar a relajar el cuerpo y prepararlo para el descanso. ¿Conoces alguna? Si aún no sabes de alguna, no puedes perderte la que vamos a comentarte a continuación.

¿Qué es el insomnio?

Consecuencias de vivir en un estado de alerta constante
Vivir en un estado de alerta constante puede dificultar el descanso. Además, aumenta el riesgo de sufrir efectos físicos por el estrés.

El doctor Richard J. Schwab indica que “el insomnio es la dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, el despertar temprano o la sensación de que el sueño no tiene un carácter reparador“. Se trata de un trastorno del sueño común que puede darse de manera temporal (unos días o semanas) o crónica.

El insomnio se da de forma aguda tras una jornada cargada de actividades y estrés, pero también puede convertirse estado crónico cuando es síntoma de alguna enfermedad física o emocional.

Atenderlo a tiempo (sea agudo o crónico) es crucial para reducir los riesgos de desarrollar patologías más graves que conlleva la falta de sueño. Si bien al principio parece no causar un efecto relevante, lo cierto es que a mediano y largo plazo se convierte en causa potencial de graves problemas de salud.

¿Tiene tratamiento?

Afortunadamente, el insomnio es un trastorno que tiene tratamiento. En este sentido los expertos de Mayo Clinic aclaran que se establece en función de cada caso, ya que no todos los pacientes presentan el mismo tipo de inconvenientes.

Parte del tratamiento consiste en modificar los hábitos de sueño y atender los factores que puedan estar causando intranquilidad al momento de irse a dormir, como el estrés, la ansiedad, otros trastornos de salud o el consumo de ciertos medicamentos. Adicionalmente, el médico podría indicar la mejora de los hábitos de vida así como algunas prácticas para procurar la relajación y en consecuencia, el descanso.

La terapia cognitivo conductual puede formar parte del tratamiento del insomnio en muchos casos. Por ello es importante que el paciente la valore junto con su médico.

En lo que respecta a los hábitos de vida, gestos tan sencillos como cenar pronto y ligero pueden contribuir a que el cuerpo entre en estado de reposo y se pueda conciliar el sueño. Asimismo, aprender a seleccionar mejor el tipo de alimentos a consumir en las últimas horas del día puede resultar útil. En este punto es donde se tienen en consideración algunas bebidas naturales.

Las infusiones de manzanilla, valeriana, lavanda, flor de la pasión y otras hierbas son muy populares como remedios para combatir el insomnio, ya que han demostrado tener propiedades relajantes e incluso, sedantes, antiinflamatorias y analgésicas.

¿Podría ser la banana una ayuda válida?

Cáscara de banana y cuchillo.

Si bien es cierto que las bebidas naturales ya mencionadas son las más populares, no son las únicas que pueden ayudar a combatir el insomnio y promover un buen descanso. De hecho, la bebida de banana se ha ganado un lugar muy especial entre los remedios populares para hacerle frente a las dificultades del sueño.

Por otro lado, la banana es uno de los alimentos con más contenido de triptófano, un aminoácido que participa en la producción de serotonina, sustancia que se complementa con la melatonina para incitar al sueño. Un documento académico de la Universidad Nacional Autónoma de México corrobora esta información.

Por todo lo anterior, se considera que tomar una bebida natural de banana podría ser beneficioso para conseguir el descanso nocturno.

Lee: Potasio: regulación y funciones

Bebida natural para mejorar la calidad del sueño

Para preparar una deliciosa bebida natural de banana para mejorar la calidad del sueño solo necesitarás seguir la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 1 banana con su cáscara.
  • Opcional: ½ cucharadita de canela (2,5 g).

Preparación

  • Pon a hervir el litro de agua hasta alcanzar el punto de ebullición.
  • Mientras tanto, pela la banana. No deseches su cáscara.
  • Lava bien la cáscara de la banana bajo el chorro de agua y déjala escurriendo un momento en el colador.
  • Cuando el agua esté hirviendo, viértela en una jarra e incorpora las rodajas de banana.
  • Si gustas, puedes añadir media cucharadita de canela para aprovechar sus cualidades sedantes.
  • Tapa bien y deja en reposo, como mínimo por 10 minutos.
  • Sirve y bebe una taza de esta bebida al menos una hora antes de ir a dormir.
Mujer con los ojos cerrados con taza de té en la cama.

Consejos para obtener mejores resultados

Es importante tener en cuenta que los efectos de esta bebida pueden variar de persona a persona y en función de los demás hábitos que se practiquen durante la jornada.

Hay una serie de recomendaciones generales que contribuyen para solucionar el problema del insomnio. Tales pautas se sugieren y ratifican en un documento académico de la Universidad Internacional de La Rioja y tienen que ver con la higiene del sueño. ¡Apunta!

Evita hacer ejercicio antes de acostarte

La actividad física estimula la producción de endorfinas y esto dificulta la conciliación rápida del sueño. Lo mejor es hacer ejercicio entre dos y tres horas antes de ir a dormir.

Asegúrate de tener un ambiente apropiado

El acondicionamiento de la habitación también desempeña un papel esencial para conseguir un descanso profundo. Una cama cómoda, las almohadas apropiadas y un entorno alejado del ruido facilitan la relajación del organismo y esto ayuda a dormir en poco tiempo.

Evita los distractores en la habitación

Los dispositivos móviles, la computadora y todo tipo de aparatos que emitan luz son interruptores del sueño. La luz azul de esos dispositivos dificulta la segregación de melatonina y en muchos casos acorta el tiempo prudente de descanso, que debe ser de entre siete y ocho horas.

Mantén una rutina de sueño

El cuerpo es sabio y suele reconocer la hora apropiada para propiciar el sueño. Mantenerse despierto, a pesar que el cuerpo pida dormir, causa un descontrol en el reloj biológico a largo plazo y crea dificultades para conciliar el sueño.

Asocia la cama con el sueño

La cama no es un sitio de trabajo y tampoco es el comedor. Realizar actividades ajenas al descanso hace que se pierda la asociación mental entre cama y sueño.

Mantén siempre una buena higiene del sueño

Si tienes problemas de sueño no les restes importancia y sigue las indicaciones de tu médico. Recuerda que aunque la bebida que te comentamos anteriormente pueda ser de ayuda, no es lo único que debes tener en cuenta. Una correcta higiene del sueño siempre será indispensable.

  • Sateia, M. J., & Nowell, P. D. (2004). Insomnia. In Lancet (Vol. 364, pp. 1959–1973). https://doi.org/10.1016/S0140-6736(04)17480-1
  • Israeli, Y., & Lahav, E. (2016). Banana. In Encyclopedia of Applied Plant Sciences (Vol. 3, pp. 363–381). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-394807-6.00072-1
  • Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2014, 1–12. https://doi.org/10.1155/2014/642942
  • Lobato Poncela, A. (2015). La Melatonina más allá del Ritmo Circadiano.
  • Piedrahíta, O. (2009). El magnesio en el banano. Costa Rica.
  • DAYANA, C. A., BERENICE, L. C. I., MORENO, M. E. H., CASTILLO, S. R., DE LA SALUD, C. B. Y., & CAMPO, D. ALIMENTOS: TU MEJOR ALIADO PARA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL CLAVE DE REGISTRO DE PROYECTO: CIN2014A10086.
  • Tkachc, V. V., Ojani, R., & Yagodynets, P. I. (2015). A descrição matemática do desempenho do sensor de dopamina, baseado no elétrodo da pasta de carbono, modificado por nanotubos e fragmentos da banana. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 44(1), 58-71.
  • Moreno, E., Millán, D., Vizcaya, F., Cases, J. M., Samper, J., Canto, B., & Pico, L. ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL INSOMNIO EN DOS UNIDADES DE HEMODIALISIS. APLICACION DE UN PROGRAMA EDUCACIONAL SOBRE HIGIENE DEL SUEÑO.