Combate la acidez con estos 7 tips naturales y sencillos

Elena Martínez Blasco·
13 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
29 Mayo, 2019
Ante cualquier duda relacionada, es importante consultar con el médico. El abuso de medicamentos sin supervisión profesional puede ser peligroso para la salud.
 

Muchas personas sufren acidez gástrica. Esto puede deberse a múltiples causas, desde la rapidez en la ingesta, hasta la «enfermedad por reflujo gastroesofágico».

Esta última suele ser crónica, por lo que es recomendable acudir al médico en cuanto se sospeche esta condición. Si, por el contrario, la acidez es frecuente, pero no algo normal, la mejor alternativa podría ser cambiar algunos hábitos.

La acidez de estómago es un problema bastante común y, en ocasiones, puede llegar a ser muy molesto.

A continuación, te presentamos algunas de ellas.

1. Combate la acidez desde la causa

Alimentos que causan acidez

Además de buscar remedios para aliviar la acidez, también es fundamental encontrar la causa que la origina. Aunque estos consejos dan pistas acerca de algunas posibilidades, también hay que tener en cuenta algún tipo de intolerancia alimentaria.

Las reacciones más habituales son la intolerancia a la lactosa y al gluten, que forman parte de muchos de los alimentos que se consumen cada día. Si sospechas que puedes sufrir esto, puedes eliminarlos de la dieta durante un mes y observar si te sientes mejor.

No obstante, es recomendable consultar primero con un endocrino. No es sano eliminar alimentos de la dieta sin contar con su aprobación.

 

Ver también: ¿Tienes acidez estomacal? Combátela con estos remedios caseros

2. Ten cuidado con los antiácidos

Si notas que sufres acidez de manera muy continuada, acude a tu médico y coméntale tu situación, pero no recurras constantemente a los antiácidos.

Esta investigación realizada por el Dr. Sainz Menéndez sugiere que la ingesta exagerada de estos elementos puede alterar el equilibrio ácido básico.

Los jugos gástricos deben ser ácidos para poder digerir los alimentos, por lo que no se puede actuar de manera continuada con medicamentos alcalinos.

3. Mastica bien

Según afirma la investigadora en nutrición Kathleen Zelman, masticar es el primer paso para una buena digestión.

Si no se mastican bien los alimentos, se añade un esfuerzo extra al sistema digestivo, el cual ya tiene que trabajar mucho para digerir los diferentes alimentos.

Proponte masticar cada bocado hasta que la textura sea totalmente líquida. De este modo, mejorará tu digestión, y también notarás que te sacias con menos cantidades y mayor rapidez.

 

4. ¿Mezclar alimentos es malo?

Comida copiosa que puede provocar acidez

 

Si tienes cualquier duda sobre si mezclar alimentos puede afectar a tu acidez, consulta con tu endocrino. Se cree que combinar demasiados alimentos puede dificultar la digestión y que, además, engorda.

 

No obstante, este estudio realizado por el Dr. Murillo-Godínez sugiere que esta afirmación se trata, simplemente, de un mito.

No pasa nada por mezclar alimentos, de hecho, así puede conseguirse un aumento del número de nutrientes.

 

Te recomendamos leer: ¿Cuántas veces deberíamos comer legumbres cada semana?

5. Modifica tus hábitos

Según expresa la Clínica Mayo, para reducir la acidez de estómago es importante modificar algunos hábitos. Algunos de ellos son:

  • Mantener un peso saludable
  • Evitar la ropa ajustada
  • No comer tarde
  • Abandonar el tabaquismo
  • Esperar, al menos, un par de horas después de comer antes de tumbarte
  • Evitar los alimentos que te provoquen acidez

 

6. Elige alimentos alcalinos

Ensalada que combate la acidez

Combate la acidez con la fuerza contraria, es decir, con alimentos alcalinos, tal y como recomienda este estudio elaborado por un equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (México).

Reduce el consumo de los alimentos más acidificantes, como son las carnes rojas y embutidos; fritos; harinas refinadas y azúcares, y aumenta el de los alcalinos:

 
  • Vegetales de hoja verde y crucíferas.
  • Aguacate y plátano.
  • Pepino, remolacha y pimiento rojo.
  • Sandía y melón.
  • Ajo.
  • Algas.
  • Cayena.
  • Chía.

Incluye algunos de estos alimentos crudos en cada una de tus comidas y observa cómo responde tu cuerpo ante el cambio. Si a pesar de la inclusión de estos alimentos sigues sufriendo acidez, es hora de que vayas a ver un especialista.

No tomes riesgos por cuenta propia

Si padeces acidez de estómago, lo más recomendable es que acudas al médico. No es bueno modificar ningún hábito alimentario sin consultar primero con él, según sugiere esta información aportada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja (España).

De la misma forma, procura no abusar de los antiácidos. Ningún medicamento es sano si se consume en exceso y sin receta; de hecho, puede acarrear, desde dependencia, hasta problemas en el organismo.

  • Godínez-Murillo, G. (2017). Los mitos alimentarios y su efecto en la salud humana. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662017000300392
  • Gobierno de La Rioja. https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/farmacia/riesgos-de-la-automedicacion?showall=1
  • VV.AA. (2019).Carga ácida de la dieta; mecanismos y evidencia de sus repercusiones en la salud. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211699519300037
  • Clínica Mato. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/consejos-de-salud-controlar-la-acidez-estomacal/
  • Zellman, M. Kathleen.Crunch! Chew Your Way to Healthier Eating. https://www.webmd.com/diet/obesity/features/crunch-chew-your-way-to-healthier-eating#1
  • Sainz Menéndez, Benito. (2006).ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO  ACIDO BÁSICO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932006000100011