Combate la acidez con estos 7 tips naturales y sencillos

Elena Martínez Blasco · 28 diciembre, 2018
Una de las formas más sencillas de combatir la acidez es reduciendo la cantidad de comida y ampliando el número de ingestas. En lugar de tres comidas copiosas optaremos por hacer cinco ligeras

Combate la acidez de manera sencilla y natural con los consejos que proponemos en este artículo. Te sentirás mucho mejor y no tendrás que temer las horas posteriores a tus comidas.

La acidez gástrica es habitual en personas que tienen apetito y sed abundantes, estreñimiento e inflamación de encías. Por ello, es importante tratarla para mejorar la calidad de nuestras digestiones y de nuestra salud en general.

1. Combate la acidez desde la causa

Alimentos que causan acidez

Además de buscar remedios para terminar con la acidez, también es fundamental buscar cuál puede ser la causa que la origina. Aunque estos consejos nos dan pistas de algunas posibilidades, también debemos tener en cuenta alguna posible intolerancia alimentaria.

Las intolerancias más habituales son al gluten y a la lactosa, que forman parte de muchos de los alimentos que consumimos cada día. Si sospechamos que padecemos una intolerancia a alguno de ellos, podemos eliminarlos de nuestra dieta durante un mes y observar si nos sentimos mejor.

Ver también: ¿Tienes acidez estomacal? Combátela con estos remedios caseros

2. Cuidado con los antiácidos

Los medicamentos convencionales que reducen la acidez de manera artificial, o incluso el bicarbonato de sodio si lo tomamos de manera habitual, pueden tener efectos muy perjudiciales a largo plazo, ya que cambian el pH de los ácidos del estómago de manera progresiva.

Los jugos gástricos deben ser ácidos para poder digerir los alimentos, por lo que no podemos actuar de manera continuada con medicamentos alcalinos. En cambio, sí que podemos seguir estos tips para hacerlo de manera respetuosa y natural.

3. Mastica bien

Masticar bien es el remedio que mejor combate la acidez, además de ser el más sencillo. Nos sorprenderíamos de cuántos casos podemos mejorar solamente con este consejo.

Si no masticamos bien los alimentos estamos añadiendo un esfuerzo extra a nuestro sistema digestivo, el cual ya tiene que trabajar mucho para digerir los diferentes alimentos.

Proponte masticar cada bocado hasta que la textura sea totalmente líquida. De este modo mejorará tu digestión, y también notarás que te sacias con menos cantidad y mayor rapidez.

4. Reduce las cantidades

Reducir las cantidades y realizar más comidas a lo largo del día también es una técnica que combate la acidez, ya que así facilitas la digestión. Además, la recomendación anterior te ayudará a conseguirlo sin pasar hambre.

Estos consejos te reeducan en la manera de comer para que puedas mejorar la digestión sin tomar ningún remedio. Puedes comer algo cada cuatro o cinco horas, cuando sientas que has hecho la digestión de la comida anterior.

5. No mezcles muchos alimentos

Comida copiosa que puede provocar acidez

Combinar demasiados alimentos y de diferente tipo interfiere y dificulta la digestión, ocasionando molestias como ardor o acidez, gases, pesadez, etc. Debemos simplificar las comidas y seguir estos consejos:

  • Si comes legumbres, combínalas solamente con algo vegetal y, como mucho, un poco de cereal integral.
  • Evita los postres en la comida, incluso las frutas, excepto la pera y la manzana.
  • Deja los lácteos para comer a media mañana o a media tarde.
  • No mezcles en una misma comida carne y pescado.
  • No bebas mucha agua durante la comida. Bebe la cantidad imprescindible y acostúmbrate a beber más fuera de las comidas.

Te recomendamos leer: ¿Cuántas veces deberíamos comer legumbres cada semana?

6. Elige alimentos alcalinos

Ensalada que combate la acidez

Combate la acidez con la fuerza contraria, es decir, con alimentos alcalinos que, además, son muy saludables. Reduce el consumo de los alimentos más acidificantes, como son las carnes rojas y embutidos, fritos, harinas refinadas y azúcares, y aumenta el de los alcalinos:

  • Vegetales de hoja verde y crucíferas.
  • Aguacate y plátano.
  • Pepino, rabanitos, remolacha y pimiento rojo.
  • Sandía y melón.
  • Ajo.
  • Algas.
  • Cayena.
  • Chía.
  • Agua de coco.

Incluye algunos de estos alimentos crudos en cada una de tus comidas para compensar los ácidos. En especial, cuando comas alimentos más acidificantes.

7. El limón, el neutralizador

Si pensamos en el limón no se nos ocurriría que es un alimento medicinal excelente para evitar la acidez, precisamente por su sabor ácido. Sin embargo, lo cierto es que cuando consumimos limón, este cítrico tiene la virtud de neutralizar el exceso de ácidos una vez llega al estómago.

Por este motivo, es muy recomendable tomarlo durante el día, en forma de limonada casera, aliñando nuestros platos o incluso añadiendo el jugo o la peladura (si es ecológico) a las infusiones digestivas después de comer.

Pero eso sí, para que tenga esta propiedad medicinal debemos evitar mezclarlo con azúcar. En todo caso, con un poco de estevia en su lugar.