Combate la acidez y la gastritis con tan solo dos ingredientes

Katherine Flórez · 13 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 27 diciembre, 2018
La miel y el gel de aloe vera se han empleado en la medicina natural como coadyuvantes para varios problemas digestivos. ¿Conoces sus propiedades? En este espacio te contamos todo al respecto.

La mayoría de personas han experimentado acidez y gastritis al menos una vez en la vida. La acidez se caracteriza por una incómoda sensación de quemazón que se siente en el estómago y llega hasta la garganta.

Por su parte, la gastritis es una inflamación del revestimiento o mucosa estomacal. Esta última, tiene la función de proteger al estómago contra la acidez de los jugos gástricos.

Para muchos, se trata de una simple reacción a determinados alimentos, mientras que otros padecen esta condición como un trastorno crónico, muchas veces, difícil de controlar.

A continuación, compartimos un remedio casero sencillo de preparar, que puede servir para calmar de forma temporal los síntomas de estas condiciones. ¡Apunta!

Remedio de aloe vera y miel para la acidez y la gastritis

Los pacientes diagnosticados con acidez o gastritis pueden encontrar alivio a los síntomas al cambiar su estilo de vida y mejorar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, muchas veces deben seguir otros tratamientos recomendados por el profesional (médico o gastroenterólogo).

Por eso, antes que nada, es primordial tener en cuenta que la consulta médica es esencial. Si bien algunos remedios de origen natural parecen ayudar a calmar los síntomas de manera provisional, no sustituyen el tratamiento médico.

Dejando esto claro, a continuación queremos compartir en detalle un preparado casero con aloe vera y miel de abejas. Ambos ingredientes cuentan con nutrientes que resultan útiles en estos casos. ¿Te animas a probarlos?

Lee también: Qué es la gastritis: causas, síntomas y tratamiento

Beneficios del aloe vera

Beneficios del aloe vera
El gel de aloe vera se ha empleado en la medicina tradicional como coadyuvante contra la acidez y la gastritis. No obstante, aún faltan evidencias.

La planta de aloe vera, específicamente su gel, se ha usado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y su capacidad para disminuir la inflamación y controlar los procesos digestivos.

Un estudio publicado en la revista Molecules señala que a esta planta se le atribuyen varios beneficios para la salud estomacal, como el estímulo de la mucosidad y la regulación de las secreciones gástricas. Esto, gracias a su actividad antiinflamatoria.

Beneficios de la miel

La miel de abejas es un alimento valorado por sus variadas aplicaciones medicinales y por ser un endulzante natural para diferentes preparaciones.

En relación a esto, un estudio publicado en Diagnostic Microbiology and Infectious Disease sugiere que la miel podría ayudar en la disminución de la infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de varias enfermedades estomacales, incluyendo la acidez y la gastritis.

Visita este artículo: 7 sorprendentes usos de miel de abeja

¿Cómo preparar el remedio de aloe vera y miel para la acidez y la gastritis?

La combinación de aloe vera con miel es un remedio complementario, que puede ayudar a disminuir los síntomas de la acidez y la gastritis. Según datos anecdóticos, este preparado no solo contribuye a disminuir la sensación de ardor abdominal, sino también el riesgo de posibles lesiones por el exceso de jugos gástricos.

Ingredientes

  • 1 y ½ vaso de agua (300 ml)
  • 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g)
  • 1 cucharada de miel de abeja (25 g)
¿Cómo preparar el remedio de aloe vera y miel para la acidez y la gastritis?
Este remedio natural puede ayudar a calmar de forma temporal los síntomas de la acidez y la gastritis. No obstante, no sustituye el tratamiento médico.

Preparación

  • Primero, debes cortar la hoja de aloe vera para extraer el gel que contiene en su interior.
  • Luego, usa una cuchara para facilitar la extracción del cristal.
  • Cuando tengas la cantidad necesaria, llévalo a la licuadora y mézclalo con la miel y el agua.
  • A continuación, procesa todo por unos instantes y asegúrate de que quede homogéneo.
  • La cantidad que se obtiene, se puede dividir para dos o tres tomas.

Modo de consumo

  • Ante los primeros síntomas de gastritis, bebe medio vaso de licuado, dos veces al día.
  • Como método preventivo, puedes ingerir medio vaso antes de consumir una comida copiosa.
  • Ten en cuenta que no debes tomar más de la cantidad recomendada, ya que el látex presente en esta planta tiene un efecto laxante que puede producir reacciones no deseadas.

¿Cómo evitar la acidez y la gastritis?

Existen muchos factores que pueden contribuir a la aparición de la acidez y la gastritis, como el estrés diario y la mala alimentación. Por esto, es necesario adoptar hábitos saludables para ayudar al organismo a combatir estas condiciones. 

Además de las recomendaciones del médico, puedes probar lo siguiente.

  • Comer 5 veces al día en porciones pequeñas.
  • Evitar los alimentos muy condimentados o picantes, ya que pueden resultar irritantes.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Comer al menos dos hora antes de acostarse.
  • Hacer yoga o alguna práctica que ayude a disminuir el estrés.

Recuerda que si los síntomas no mejoran, es necesario consultar con un gastroenterologo para que haga los exámenes necesarios y defina un tratamiento adecuado.

  • Bland J. (1985). “Effect of orally consumed aloe vera juice on gastrointestinal function in normal humans”, Preventive Medicine, March/April 1985
  • Mahantayya V Math, “Oesophagis: Heartburn and Honey”, BMJ 2001;323:736
  • Mahantayya V. Math et al. “Honey – A nutrient with medicinal property in reflux oesophagitis”, Indian J Med Res. 2013 Dec; 138(6): 1020–1021.
  • Aikaterini Triantafyllidi et al. “Herbal and plant therapy in patients with inflammatory bowel disease”, Ann Gastroenterol. 2015 Apr-Jun; 28(2): 210–220.
  • Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. In Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
  • Science Direct. Honey and green/black tea consumption may reduce the risk of Helicobacter pylori infection. (2015). Recuperado el 17 de abril de 2020.