Combate la artritis comiendo yuca

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
16 Enero, 2019
La yuca es similar a la patata y en muchas recetas son intercambiables. Gracias a ella podemos reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que ocasiona la artritis.

La corteza y la raíz de la yuca se utilizan como ingredientes en varios suplementos de dieta que dicen pueden ayudar a mejorar la salud de las articulaciones. Partes de una variedad de plantas de yuca han sido utilizados durante varios siglos en la medicina tradicional de los habitantes nativos de América.

Así lo expresan textualmente esta información publicada por los expertos de Mayo Clinic. Al mismo tiempo que explican que, desde entonces, los científicos han identificado varios compuestos con yuca que podrían tener valor medicinal. En el laboratorio, algunos de estos compuestos muestran propiedades similares a las de los medicamentos antiinflamatorios que se utilizan para tratar el dolor de articulaciones.

Continúan exponiendo que pese a que sea probable que la acción que estas sustancias químicas – derivadas de la yuca tienen en el tubo de análisis – sea bastante diferente de la acción que tengan en el cuerpo humano.

Entonces, combatir la artritis a través de un alimento natural podría ser una opción que podamos incorporar a algún tratamiento previamente prescrito por un profesional, sin embargo, se sugiere primeramente consultarlo antes de comenzar a comerla.

En este artículo te explicamos sobre los valores nutricionales de la yuca. ¿Nos acompañas?

Sobre la yuca

La Manihot esculenta, conocida como yuca es un tubérculo que se cultiva sobre todo en países tropicales de América, Oceanía y África. Con todo, hoy en día se puede encontrar en muchas fruterías de todo el mundo.

Este tubérculo por fuera tiene el aspecto de un tronco pero procede de un arbusto. Además, tiene un alto contenido de hidratos de carbono complejos, una propiedad que lo convierte en un alimento muy energético. Por sus valores nutricionales, su textura y su sabor se compara a menudo con la patata y la batata. Incluso se pueden sustituir entre ellos en varias recetas.

yuca frita

¿Combatir la artritis con yuca?

La yuca contiene unas sustancias llamadas saponinas. Estas tienen propiedades antiiflamatorias que podrían ayudar a mejorar el estado de las articulaciones que se ven afectadas por la artritis. Además, también tienen una función diurética. Esto puede ayudarte a aliviar algunos de los efectos secundarios provocados por ciertos medicamentos empleados en el tratamiento de esta enfermedad.

Así, consumiendo yuca a diario podemos reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que ocasiona esta enfermedad.

Además, la yuca también contiene vitaminas como vitamina B6, C y E en cantidades considerables. Todas ellas son fundamentales para combatir la artritis. De hecho, las personas que la padecen suelen mostrar una deficiencia de estas vitaminas.

En primer lugar, la vitamina B6 participa en la producción de hemoglobina. Este es la encargada de llevar el oxígeno a los tejidos. Estos recubren las articulaciones por lo que su buena salud es esencial para cuidarlas.

En cuanto a la vitamina C, esta participa de la síntesis de colágeno. Esta proteína se encuentra presente en los tejidos y los huesos de las articulaciones. Así, estos actúan como “capa protectora” de estas y es fundamental que se encuentren en buen estado.

Por último, la vitamina E es un potente antioxidante por lo que nos ayuda a proteger nuestro cuerpo de los radicales libres. Así, puede ser una gran aliada para luchar contra los síntomas de la artritis.

¿Quién más la puede consumir?

La yuca es un alimento muy popular en muchos países en los que se cultiva con facilidad. Además, el precio resulta mucho más económico que el de otros alimentos. La yuca destaca por su ser saciante. Esto, en cantidades adecuadas, la convierte en una opción para niños, adolescentes, deportistas y personas que estén expuestas a esfuerzos importantes.

También tiene la ventaja de que es fácil de digerir. De hecho, incluso puede ser beneficiosa para quienes sufren trastornos digestivos como gastritis, acidez, úlceras o colitis.

chips de yuca

Te recomendamos: Remedios naturales para aliviar la gastritis

¿Cómo la consumimos?

Podemos consumirla como suplemento o bien como alimento:

  • Si la consumimos como suplemento, consultaremos siempre a un nutricionista para que nos recomiende la dosis más adecuada.
  • Si optamos por consumirla como alimento, podemos cocinarla del mismo modo que haríamos con la patata: en tortilla, guisada, al horno, etc. También se puede freír pero, aunque es un plato delicioso, tendrá más grasas.

Es importante destacar que la yuca no solo está libre de gluten, sino que forma parte de muchas recetas para celiacos. Así, con harina y almidón de yuca podemos elaborar panes y bizcochos. Su textura y sabor son deliciosos y están al nivel de los que se elaboran con otras harinas.

Descubre: 2 deliciosos pasteles sin gluten, ni lactosa

Panecillos de yuca

Ingredientes:

  • 500 g de almidón de yuca.
  • 300 ml de agua.
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 huevos.
  • 2 cucharaditas (10 g) de sal marina.
  • 300 g de queso fresco.
  • Especias opcionales: ajo, pimentón, pimienta, etc.

Elaboración:

  • Primero, precalentamos el horno a 200º C durante 15 minutos.
  • Luego, batimos todos los ingredientes hasta conseguir una textura fina y homogénea.
  • A continuación, rellenamos menos de la mitad de los moldes para panecillos previamente untados con aceite para que no se peguen. En este caso, los moldes de silicona son los más cómodos.
  • Por último, horneamos durante 25 minutos a 200º C en la parte inferior del horno para que suban y se inflen con facilidad.
  • ¡Listo! Solo tienes que comerlos calientes.

Otros alimentos beneficiosos

cebolla picada

Hasta ahora, no hay evidencia científica de estos, sin embargo, se cree que los alimentos que a continuación enumeramos también pueden ser beneficiosos y podrían ayudar en el tratamiento para la artritis:

  • Cúrcuma: Esta especia puede ser excelente para tratar las inflamaciones y el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Brócoli: Este vegetal es antiinflamatorio y antioxidante por lo que puede ser beneficioso para aliviar los síntomas. Además, también contiene vitamina B6, C y E.
  • Regaliz: Gracia a sus propiedades antiinflamatorias puede ayudar a aliviar la hinchazón de las articulaciones.
  • Cebolla: Sus flavonoides pueden ayudarte a luchar contra la inflamación y a depurar tu cuerpo de toxinas.
  • Té verde: Esta excelente bebida es rica en antioxidantes y flavonoides que ayudan a reducir la inflamación.

Con todo, es importante mencionar que la yuca es un complemento de una dieta sana, responsable y balanceada que contenga todos los macronutrientes que nuestro organismo necesita, es decir, no es un tratamiento.

Aunque nos puede ayudar a aliviar el dolor y luchar contra la enfermedad, nunca la curará. Esto solo se puede hacer con el tratamiento médico adecuado.

  • Alhambra-Expósito MR, Arjonilla-Sampedro ME, Molina-Puerta MJ, Tenorio-Jiménez C, Manzano-García G, Moreno-Moreno P, et al. Recomendaciones dietéticas en la artritis reumatoide. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética 2013; 17 (4): 165-171. Available at: http://maxconn.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/28. Accessed 01/15, 2019.
  • Bernal LGB, González LVA, Lagunas LLM, Ramírez JR, Sandoval-Torres S. Caracterización física y nutricional de frutos de yuca (” Yucca mixtecana”). Agrociencia 2018; 52 (3): 347-359. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6423183. Accessed 01/15, 2019.
  • Yadira Maribel Yumisaca Hidalgo. Determinación de la actividad antiinflamatoria de los flavonoides del extracto de la hoja de yuca (Manihot esculenta). Quito: Universidad Central de Ecuador; 2018. Available at: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16719. Accessed 01/15, 2019.