Combate la cistitis con este remedio casero de miel y vinagre de manzana

Para combatir la cistitis de forma eficaz es fundamental que incrementemos también el consumo de agua y que los ingredientes de este remedio sean de la mejor calidad

La cistitis es una infección de las vías urinarias inferiores que se produce por la inflamación y el crecimiento bacteriano de la vejiga. Afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo estas últimas las más afectadas, dado que su uretra es más corta. Así pues, esto es lo que trataremos: cómo combatir los síntomas de la cistitis en casa.

 

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

cistitis

La cistitis es una infección urinaria común que puede desarrollarse de diferentes formas en cada caso, según la actividad bacteriana, o bien, la etapa en que se encuentre.

Sus síntomas característicos son:

  • Necesidad urgente de orinar.
  • Micción frecuente.
  • Sensación de comezón y ardor al orinar.
  • Picor vaginal, algunas veces con enrojecimiento de la vulva.
  • Alteraciones en el color y olor de la orina.
  • Orina espumosa o con sangrados.
  • Sensación de dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Escalofríos y fiebre.
  • Dolores punzantes en el abdomen bajo.

Es importante mencionar que la aparición de estos síntomas no siempre se debe a esta infección. De hecho, algunas veces tienen su origen en otras enfermedades del sistema urinario.

Lo más recomendable es solicitar un chequeo médico. De esta manera determinaremos si efectivamente se deben a esta afección. O si, tal vez, son el resultado de un problema más grave.

Ver también: Tratamientos naturales para la infección de orina

Miel y vinagre de manzana para combatir los síntomas la cistitis

Generalmente, los síntomas de la cistitis suelen controlarse con la ingesta abundante de agua y el consumo de algunos antibióticos sintéticos. No obstante, hay remedios 100% naturales cuya composición acelera el proceso de recuperación.

En este caso, proponemos la combinación de miel de abejas y vinagre de manzana. Dos ingredientes con propiedades antimicrobianas que han demostrado frenar la actividad de las bacterias.

Beneficios de la miel de abeja

Miel, combatir los síntomas de la cistitis

Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, la miel de abejas ha sido considerada desde siempre como uno de los antibióticos naturales más poderosos.

Tanto su consumo como su aplicación tópica reducen la presencia de gérmenes y bacterias, por lo que frenan las infecciones y enfermedades asociadas a estas.

Es rica en vitamina B6, riboflavina y ácido pantoténico. Estos nutrientes fortalecen el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra los agentes extraños.

Su alto contenido de azúcar, su nivel de acidez y su escaso pH la convierten en una barrera eficaz contra el crecimiento de hongos, virus y bacterias.

También es rica en antioxidantes, un tipo de moléculas que frena el daño causado por los radicales libres del ambiente.

Beneficios del vinagre de manzana

manzanas-vinagre

El vinagre de manzana es un bactericida natural que combate una amplia variedad de condiciones que afectan la salud.

Es rico en oligoelementos y minerales esenciales. Entre los que se incluyen: el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Así pues, desde la antigüedad se le atribuyen cualidades antibióticas y antiinflamatorias. Además, son idóneas para controlar varios tipos de infecciones y trastornos de las vías urinarias.

Sus ácidos naturales contribuyen a regular el pH del cuerpo, puesto que alteran las condiciones que necesitan los microorganismos para infectar y proliferarse.

Te recomendamos leer: Los mejores antiinflamatorios naturales

¿Cómo preparar este remedio natural de miel y vinagre de manzana?

vinagre y miel

Este remedio para aliviar la cistitis es ciertamente efectivo siempre y cuando los ingredientes utilizados sean de origen orgánico.

Aunque las presentaciones refinadas tienen algún que otro beneficio, casi nunca ofrecen la calidad nutricional de los productos 100% naturales.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de miel de abeja (15 g)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml)
  • 1 vaso de agua tibia (200 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Primero, diluye la miel de abejas y el vinagre de manzana en un vaso de agua tibia.
  • A continuación, consúmelo en ayunas, o bien, ante el primer síntoma de cistitis.
  • Repite su ingesta dos veces al día, hasta controlar la infección.

No obstante, ten en cuenta que los efectos de este preparado natural pueden variar según el nivel de gravedad en que se encuentre la infección.

De no controlarse en un par de días, consulta de inmediato al médico.

  • Kwakman, P. H. S., te Velde, A. a, de Boer, L., Speijer, D., Vandenbroucke-Grauls, C. M. J. E., & Zaat, S. a J. (2010). How honey kills bacteria. FASEB J.24(7), 2576–2582. https://doi.org/10.1096/fj.09-150789
  • Mandal, M. D., & Mandal, S. (2011). Honey: Its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine1(2), 154–160. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(11)60016-6
  • Molan, P. C. (1999). Why honey is effective as a medicine. I. Its use in modern medicine. Bee World80(2), 80–92. https://doi.org/10.1080/0005772X.1999.11099430