Combate la halitosis con un remedio de perejil y clavos de olor

Solimar Cedeño 22 agosto, 2018
La halitosis no responde únicamente a la mala higiene bucal como una de sus causas. También podría ser un signo de problemas estomacales que requieren de atención médica.

Tener halitosis o mal aliento es una pesadilla que nadie quiere vivir. Además de cohibirte en tu relación con los demás o dejar una impresión desagradable, la halitosis puede esconder problemas de higiene e incluso enfermedades.

El mal olor bucal no es una afección extraña. Todos la hemos sufrido en algún momento de nuestra vida, ya sea luego de largas horas de sueño, por la ingesta de algún alimento o por una infección. Al ser tan común, es importante conocer por qué aparece y con qué cambio en nuestros hábitos podemos combatir la halitosis.

¿Por qué tengo mal aliento?

combatir la halitosis

Las personas que presentan halitosis generalmente tienen problemas de higiene bucal. El mal aliento es una afección producida por las bacterias que hacen presencia en nuestra boca a causa de restos de comida, por la saliva o sangre.

Nuestros dientes también pueden ser causantes de mal aliento. Restos de comida y saliva pueden alojarse en ellos a causa del mal cepillado. También es muy común que las bacterias de la boca aumenten a causa de dientes rotos o con caries, encías inflamadas y otros padecimientos odontológicos.

Sin embargo, hay quienes sufren de mal aliento aunque tienen un control odontológico óptimo y son muy higiénicos. En estos casos, la causa puede ser más grave. Enfermedades (que van desde la gastritis hasta el cáncer) pueden manifestarse con síntomas como la halitosis. Por ello es vital visitar a un médico que pueda determinar la causa real de este padecimiento.

No te pierdas: Esprays bucales de sabores para tener un aliento delicioso

Recomendaciones para combatir la halitosis

Como ya lo mencionamos, es muy posible que la causa del mal aliento sea un problema de higiene bucal. Si crees que es tu caso, puedes seguir las siguientes recomendaciones para combatir la halitosis y mejorar tu aliento:

  • Bebe suficiente agua: La poca producción de saliva puede causar halitosis. Por ello se recomienda ingerir entre uno y dos litros de agua al día. De esta manera mantendrás la boca hidratada y así evitas el mal olor.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida: Es posible que la causa de tu mal aliento sea causado por problemas de higiene bucal. Cepilla tus dientes y la lengua, al menos, después de cada comida y antes de acostarte a dormir. Esto será una buena manera de controlar el desarrollo de mal olor en la boca.
  • Usa hilo o seda dental: Aunque tu cepillado sea bueno, los restos de comida pueden esconderse en los pequeños espacios que hay entre los dientes. El hilo dental es ideal para llegar hasta esos lugares y limpiar bien toda la boca.
  • Lleva un control odontológico: Muchas veces un diente roto o la presencia de sarro en los dientes es causante del aumento de la halitosis. Estos son escenarios ideales para que aparezcan más bacterias. Visita regularmente a tu odontólogo para evitar las caries, la placa y el sarro y vigilar el buen estado de tus encías y dientes.
  • No consumas alimentos que causen mal aliento: Si tienes tendencia a desarrollar halitosis es mejor que te alejes de alimentos con un sabor muy intenso, como el ajo y la cebolla. También te conviene evitar el consumo de alcohol, café y tabaco.

De igual forma, puedes combatir el mal aliento masticando chicles sin azúcar en medio de las comidas, pues son una forma de mantener una producción constante de saliva. Consulta con tu médico, pues existen chicles especialmente creados para mantener la boca libre de bacterias y mal olor.

Remedios para combatir la halitosis con clavos de olor y perejil

Si además de seguir estas recomendaciones quieres mejorar tu aliento con alternativas naturales, existen remedios naturales para ello. Puedes utilizarlos para enjuagar tu boca y eliminar las bacterias que causan la halitosis. Estos pueden ser usados en especial en casos en los que el mal aliento aparece por consumo de alimentos con olor y sabor intenso.

El perejil y los clavos de olor, por sus propiedades aromáticas, son ideales para preparar un enjuague bucal que te ayude a mejorar tu aliento de forma natural. Preparar este remedio es bastante sencillo y contaremos cómo hacerlo.

Lee: Cómo cepillar nuestros dientes correctamente

Ingredientes

 

  • 1 rama de perejil
  • 2 clavos de olor
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

  • En una olla, hierve las dos tazas de agua junto con el perejil y los clavos de olor.
  • Una vez listo, deja enfriar y cuela la mezcla.
  • Con el líquido que resulte de la preparación, haz gárgaras y enjuaga tu boca dos veces al día.

Debes acompañar este tratamiento con una buena higiene bucal para que sea más efectivo. Evita comer alimentos que te causen mal aliento de manera tan seguida.

Recuerda que si no logras combatir la halitosis con las recomendaciones que te hemos dado, es posible que la causa de tu problema no sea la higiene. En ese caso, te recomendamos visitar a tu médico de confianza.

Te puede gustar