Combate la halitosis con un remedio de perejil y clavos de olor

Solimar Cedeño·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
02 Enero, 2020
La halitosis no responde únicamente a la mala higiene bucal como una de sus causas. También podría ser un signo de problemas estomacales que requieren de atención médica.
 

Combatir la halitosis es una cuestión que todos, en mayor o menor medida, en algún momento de nuestras vidas, hemos intentado hacer. Esto se debe a que no se trata de un problema extraño o fuera de lo común.

Todos podemos tener mal aliento en algún momento, ya sea después de llevar varias horas seguidas sin beber agua, por haber fumado tabaco o haber comido algún alimento en concreto o simplemente comida condimentada.

Los médicos comentan que existen muchas incógnitas en torno a sus causas, métodos de diagnóstico y tratamientos. Sin embargo, según la sabiduría popular, se puede preparar un remedio casero con ingredientes naturales para hacerle frente a este molesto problema.

¿Por qué tengo mal aliento?

Mujer con mal aliento
Hay muchos factores que indicen en la aparición del mal aliento. La placa bacteriana, al igual que algunos alimentos, pueden ser detonantes.

El mal aliento no tiene una única causa. No obstante, se suele decir que la falta de una buena higiene bucal es la principal.

Respecto a esto, los expertos de Mayo Clinic comentan que si no nos cepillamos los dientes a diario ni usamos el hilo dental, habrán partículas que queden en la boca y produzcan mal aliento.

Las bacterias formarán placa en los dientes y las encías y esto puede conllevar a una periodontitis. También la lengua puede atrapar bacterias que producen mal olor.

 

Por otra parte, si no mantenemos una buena higiene bucal, podemos desarrollar caries y otros problemas odontológicos que pueden hacer que tengamos halitosis crónica.

Recomendaciones para combatir la halitosis

Como ya lo mencionamos, es muy posible que la causa del mal aliento sea un problema de higiene bucal. Si crees que es tu caso, puedes seguir las siguientes recomendaciones para combatir la halitosis y mejorar tu aliento.

En primer lugar, bebe suficiente agua a lo largo del día, la poca producción de saliva puede causar halitosis. Por ello se recomienda beber agua. De esta manera mantendrás la boca hidratada y así evitas el mal olor.

En segundo lugar, cepíllate los dientes después de cada comida: es posible que la causa de tu mal aliento sea causado por problemas de higiene bucal. Cepilla los dientes y la lengua, al menos, después de cada comida y antes de acostarte a dormir. Esto será una buena manera de controlar el desarrollo de mal olor en la boca.

Cepillo con pasta de dientes.

En tercer lugar, usa hilo o seda dental. Aunque tu cepillado sea bueno, los restos de comida pueden esconderse en los pequeños espacios que hay entre los dientes. El hilo dental es ideal para llegar hasta esos lugares y limpiar bien toda la boca.

 

En cuarto lugar, mantén un buen control odontológico. Muchas veces un diente roto o la presencia de sarro en los dientes es causante del aumento de la halitosis. Estos son escenarios ideales para que aparezcan más bacterias. Visita regularmente a tu odontólogo para evitar las caries, la placa y el sarro y vigilar el buen estado de tus encías y dientes.

Adicionalmente, es recomendable que evites consumir alimentos que causen mal aliento. Si tienes tendencia a padecer de halitosis es mejor que te alejes de alimentos con un sabor muy intenso, como el ajo y la cebolla. También te conviene evitar el consumo de alcohol, café y tabaco.

De igual forma, puedes combatir el mal aliento masticando chicles especiales sin azúcar entre las comidas, pues son una forma de mantener una producción constante de saliva.

Consulta con tu médico, pues existen chicles especialmente creados para mantener la boca libre de bacterias y mal olor.

Descubre: Cómo cepillar nuestros dientes correctamente

Remedios para combatir la halitosis con clavos de olor y perejil

Aunque aún falta evidencia científica que confirme la eficacia de algunos de los remedios caseros contra la halitosis, hay quienes se animan a utilizarlos, a modo de tratamiento coadyuvante, dado que consideran que podrían dar buenos resultados.

En el ámbito popular se considera que hay algunos remedios, como el perejil y los clavos de olor, por sus propiedades aromáticas, son ideales para preparar un enjuague bucal casero que te ayude a combatir la halitosis y mejorar tu aliento de forma natural.

 

Ingredientes

  • 2 clavos de olor.
  • 1 rama de perejil fresco.
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Preparación

  • En una olla, hierve las dos tazas de agua junto con el perejil y los clavos de olor.
  • Una vez listo, deja enfriar y cuela la mezcla.
  • Con el líquido que resulte de la preparación, haz gárgaras y enjuaga tu boca dos veces al día.
Taza con infusión de clavo de olor.

Descubre: Esprays bucales de sabores para tener un aliento delicioso

Para aprovechar al máximo los remedios, cuida tu higiene bucal siempre

Debes acompañar el uso del remedio con una buena higiene bucal para que sea más efectivo. Por otra parte, evita comer alimentos que te causen mal aliento de manera tan seguida.

Recuerda que si no logras combatir la halitosis con las recomendaciones que te hemos dado, es posible que la causa de tu problema no sea la higiene, sino otra cuestión. En ese caso, te recomendamos visitar a tu médico.