Combate la hipertensión y el colesterol alto con este remedio casero de jengibre y ajo

Aunque este remedio casero puede ser un coadyuvante para el tratamiento de la hipertensión y colesterol, por ningún motivo debe remplazar el tratamiento médico. Descubre más al respecto en este artículo.

En los últimos años se popularizó un remedio casero de jengibre y ajo que, al parecer, puede contribuir a la prevención y tratamiento de la hipertensión y el colesterol alto. Sin embargo, como muchos otros remedios de este tipo, su consumo debe hacerse con precaución.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, aunque sus ingredientes principales tienen propiedades que contribuyen a la salud, no se trata de un tratamiento de primera línea contra estas enfermedades. De hecho, antes de usarse como coadyuvante, debe consultarse al médico.

Por otro lado, tanto la hipertensión como el colesterol alto suponen problemas serios que deben tener manejo médico. Por ello, ningún remedio natural, por bueno que sea, debe remplazar los fármacos o sugerencias del profesional. Dejando esto claro, te hablamos un poco más de este remedio.

¿En qué consisten la hipertensión y el colesterol?

La aparición de la hipertensión y del colesterol causa un sobresfuerzo en el músculo cardíaco y, a su vez, afecta la circulación sanguínea y la salud arterial.

Persona midiéndose la hipertensión.

Lo más preocupante es que ambas se desarrollan de manera silenciosa. Además, la mayor parte de las veces, sus diagnósticos se dan cuando ya están en un grado de desarrollo avanzado.

Como consecuencia, aumenta el riesgo de afecciones como la arteriosclerosis, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. De igual forma, dado que también pueden afectar el funcionamiento de otros sistemas del cuerpo, la calidad de vida empieza a desmejorarse.

Por lo tanto, siempre que se sospeche de alguna de estas afecciones, o bien, que se detecten por un examen de rutina, es necesario seguir el tratamiento recetado por el médico. El profesional puede sugerir la toma de medicamentos, además de cambios en la dieta, ejercicio, entre otras terapias.

Descubre: Cómo evitar el colesterol con una dieta saludable

Remedio casero de jengibre y ajo para controlar la hipertensión y el colesterol

Tanto el jengibre como el ajo son alimentos valorados en la medicina natural por sus interesantes propiedades. Aunque no suponen la primera opción de tratamiento para los problemas de salud, su consumo puede resultar beneficioso.

En este caso, se recomiendan para contribuir al control de la hipertensión y el colesterol alto. Debido a su contenido de nutrientes, un remedio elaborado con ambos ingredientes puede ser coadyuvante para cuidar la salud cardiovascular.

Ver también: Los 7 alimentos que debes incluir en tu dieta para controlar el colesterol

Beneficios del jengibre

Como lo destaca una publicación de la revista médica Planta Medica, los principales beneficios del jengibre para combatir la hipertensión y el colesterol alto se le atribuyen a una sustancia activa conocida como gingerol.

Trozos de jengibre.

Esta, que también le confiere su particular sabor picante, actúa como un antiinflamatorio natural, ideal para aliviar los problemas circulatorios.

Una publicación en National Center for Biotechnology Information señala que el jengibre contribuye a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, ya que tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiplaquetarios, hipotensores e hipolipidémicos.

Beneficios del ajo

Por su alta concentración de un compuesto sulfuroso llamado alicina, el ajo se ha destacado desde la antigüedad como uno de los mejores alimentos para promover la salud cardiovascular.

Ajo cortado.

De acuerdo con información en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta sustancia, que también se encuentra en la cebolla, tiene propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y vasodilatadoras. Todas estas son determinantes para regular la presión y evitar la acumulación de colesterol.

Echa un ojo a: Aprende a preparar esta deliciosa crema de ajo blanco

¿Cómo preparar este remedio casero de jengibre y ajo?

Remedio de jengibre y ajo.

En la mayoría de los casos, este remedio con jengibre y ajo es seguro de utilizar y no supone riesgos. Sin embargo, en caso de estar tomando medicamentos, lo mejor es consultar al médico para descartar posibles interacciones. Asimismo, es conveniente consultar si tenemos alguna enfermedad.

Te recomendamos leer: Remedios naturales para limpiar los pulmones

Ingredientes

  • ½ taza de zumo de limón (125 ml)
  • 1 diente de ajo
  • Jengibre rallado (5 ml)
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g)
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana (10 g)

Preparación

  • Vierte el zumo de limón en un frasco de vidrio y, a continuación, agrégale el jengibre rallado y un diente de ajo triturado. Remueve todo con un utensilio de madera y agrega la miel de abejas y el vinagre de manzana.
  • Sella bien el preparado y déjalo concentrar durante 24 horas.
  • Asegúrate de agitarlo varias veces para que todos sus ingredientes se mezclen bien.
  • Pasado este tiempo, consume una cucharada en ayunas y repite la dosis antes de cada comida principal.
  • Almacena el remedio restante en el refrigerador y consúmelo a diario.

Ten en cuenta que los efectos de este remedio casero no son inmediatos. Con el fin de conseguir buenos resultados en el manejo de estas condiciones, debes mejorar tus hábitos alimenticios y hacer ejercicio regular.

La combinación de todos estos factores, además de seguir el tratamiento médico, es la manera más efectiva de hacerle frente a estos problemas antes de que se desarrollen otras complicaciones.

  • Absorption, C. (2013). Cholesterol Absorption, Synthesis, Metabolism, and Fate. Marks’ Basic Medical Biochemistry: A Clinical Approach. https://doi.org/10.1038/sj/thj/6200042
  • Liu, Q., Liu, J., Guo, H., Sun, S., Wang, S., Zhang, Y., … Qiao, Y. (2013). [6]-Gingerol: A novel AT1 antagonist for the treatment of cardiovascular disease. Planta Medica. https://doi.org/10.1055/s-0032-1328262
  • Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.085
  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Gordillo-Paniagua, G., & Valencia-Espinoza, L. C. (1992). HIPERTENSION ARTERIAL. Acta Pediatrica Espanola.