Combatir la tos con esta bebida natural de cebolla y ajo

Carolina Betancourth · 2 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 11 enero, 2019
En el ámbito popular, tanto al ajo como a la cebolla se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes. Por ello, se considera que este remedio puede ser útil a la hora de combatir la tos.

La tos es un síntoma que puede resultar muy molesto cuando estamos enfermos y lo único que queremos es dormir y tener un buen descanso para poder mejorarnos. Por ello, buscamos diversos métodos para combatir la tos y obtener alivio.  

Uno de los métodos más comunes suele ser el consumo de remedios caseros con cebolla. En su mayoría, forman parte de la botica de la abuela y, se cree que su ingrediente principal tiene compuestos capaces de brindar diversos beneficios.

Así pues, a la cebolla se le han llegado a atribuir propiedades antibióticas, expectorantes y antiinflamatorias, que serían las responsables de brindarnos el alivio, ayudarnos a expulsar las flemas (si las tuviésemos) y, por supuesto, combatir la tos.

Remedios con cebolla y ajo para combatir la tos

Según la sabiduría popular, la bebida natural que se prepara con cebolla y ajo puede ayudar a combatir la tos de una forma muy sencilla. Al beberlo, no solo hidrataría la garganta (reduciendo así la irritación y los síntomas que la aquejan), sino que ayudaría a eliminar los agentes patógenos que causaron la enfermedad.

Se cree que por el contenido de alicina y compuestos azufrados tanto la cebolla como el ajo, actúan como antibióticos.

Por otra parte, se cree que tomando este remedio, se evita la ingesta excesiva de fármacos y se ayuda a complementar la hidratación diaria, que también juega un papel clave en el proceso de recuperación cuando estamos enfermos.

Beneficios de la cebolla contra la tos

Beneficios de la cebolla

La cebolla es uno de los alimentos que más se utilizan en la gastronomía desde hace miles de años. Y está claro que no solo aporta un toque de sabor a los platos, sino que también brinda cierto aporte nutricional.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, la cebolla contiene proteínas, potasio, vitamina C y distintos compuestos azufrados. Además, es rica en flavonoides

Beneficios del ajo contra la tos

3. Ajo

Por su parte, el ajo también es un alimento que se ha utilizado mucho en la gastronomía desde hace miles de años. Y al igual que a la cebolla, se le han atribuido varias propiedades medicinales.

Se considera que tiene propiedades antibacteriales, antibióticas y expectorantes que contribuyen a eliminar los gérmenes que, entre otras cosas, provocan la tos. A su vez, se cree que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, al aumentar la producción de los anticuerpos que destruyen los virus y las bacterias.

Receta de la bebida de cebolla y ajo

Cebolla y ajo

La bebida caliente de cebolla y ajo es una receta muy fácil de elaborar. Y si bien no constituye una cura, sí puede ser complemento para la dieta y el tratamiento pautado por el médico.

Algunas personas utilizan cebolla blanca para elaborarlo, pero otras prefieren la cebolla morada, porque pueden brindar un gusto diferente, más agradable. Busca la opción que te resulte más agradable y aprovéchala.

La receta viene a ser la siguiente:

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo.
  • ½ cebolla mediana.
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Preparación

  • Incorpora las dos tazas de agua en una olla y ponla a hervir a fuego medio.
  • Trocea la cebolla y lamina los ajos.
  • Cuando el agua llegue a ebullición, agrégale la cebolla troceada y los ajos crudos cortados en rodajas.
  • Reduce el fuego y déjalo cocinar durante 2 o 3 minutos.
  • Pasado este tiempo, espera que repose a temperatura ambiente.
  • Cuela, sirve y consume con moderación.

*Hay quienes le agregan un poco de miel a la mezcla, para suavizar el gusto fuerte de la cebolla y el ajo. Si vas a agregar este ingrediente, procura mantener la moderación, ya que tiene un alto contenido de calorías.

Modo de consumo

  • Sírvete media taza de la bebida y bébela a sorbos cuando tengas un ataque de tos.
  • Consume esta bebida como parte del tratamiento que te haya pautado el médico. Nunca como sustituto. Por otra parte, recuerda que también debes apoyarte en la práctica de buenos hábitos de vida.
  • Simeon Margolis, Johns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pensilvannia University.2009.
  • Jean Carper. Los alimentos medicina milagrosa. Editorial AMAT, 2012.
  • Gloria García, Alimentos Que Ayudan a Prevenir y Combatir Enfermedades. Palibrio, 2012.