Combate las infecciones de las vías urinarias con estos 5 remedios naturales

Carolina Betancourth·
07 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
22 Noviembre, 2018
La primera medida que se recomienda a los pacientes con infecciones en las vías urinarias es que se aseguren de beber abundante agua a lo largo del día.

En las vías urinarias habitan millones de bacterias que pueden llegar a producir dolorosas infecciones, afectando la calidad de vida. Su aparición puede ocurrir por un debilitamiento del sistema inmunitario, aunque también por malos hábitos de higiene, relaciones sexuales y problemas en el riñón.

Aunque los hombres también las padecen, en gran medida son las mujeres las más susceptibles a padecerlas, debido a que su uretra es más corta y facilita el paso de los gérmenes.

Si bien la sensación de ardor y dolor es el síntoma más común de las infecciones en las vías urinarias, también pueden presentarse:

  • Episodios de fiebre.
  • Cambios en la orina.
  • Malestar general.

Según creencias, algunos remedios naturales pueden contribuir con el proceso de recuperación y evitar complicaciones. Veamos cuáles son a continuación.

1. Té de piña

Agua-de-piña

Las propiedades diuréticas de la infusión de piña serían un gran apoyo para estimular la limpieza de las vías urinarias ante la presencia de agentes infecciosos.

Se dice que uno de sus componentes, la bromelina, tiene un efecto antiinflamatorio que contribuiría con el alivio de los síntomas de las infecciones.

Ingredientes

  • 2 rodajas de piña con cáscara.
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Preparación

  • Corta las rodajas de piña en varios trozos y, luego, incorpóralas en una olla con dos tazas de agua.
  • Ponlo a hervir durante 8 o 10 minutos, a fuego bajo, y retíralo.
  • Espera que repose a una temperatura apta para su consumo, pásala por un colador y tómala 2 veces al día.

Ver también: 5 beneficios de comer piña

2. Infusión de apio

La infusión de apio es una bebida con compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que, al ser asimilados, controlan las molestias causadas por las infecciones urinarias.

Sus sustancias activas ejercen un interesante efecto diurético que, además de aliviar la inflamación, ayuda a depurar los riñones y la vejiga.

Ingredientes

  • 1 tallo de apio.
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  1. Pon a calentar una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale el tallo de apio previamente lavado y cortado.
  2. Espera que repose durante 10 minutos, cuélalo y tómalo.
  3. Repite su ingesta hasta 3 veces al día.

3. Té de cúrcuma

limonada-de-cúrcuma

La cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina que, además de otorgarle su color característico, le confiere efectos antiinflamatorios y, supuestamente, antibióticos.

Estas cualidades la convertirían en un buen complemento contra las infecciones en las vías urinarias y, a su vez, una aliada contra la inflamación.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • Miel de abejas.

Preparación

  1. Agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo en una taza de agua hirviendo y déjala reposar de 5 a 10 minutos.
  2. Pasado este tiempo, endúlzala con miel y consúmela.
  3. Toma 2 tazas al día hasta aliviar la infección.

4. Ajo con miel

vías urinarias

Aunque en el ámbito popular se ha afirmado en varias ocasiones que el ajo, la cebolla, la miel y el propóleo son alimentos que actúan como “antibióticos naturales” se ha demostrado que esto no es más que un mito.

La miel sí es un alimento que tiene varios fines terapéuticos, pero eso no quiere decir que sea eficaz como tratamiento de infecciones de las vías urinarias u otros problemas de salud.

Por lo tanto, tomar estos alimentos no ayuda a combatir ni a controlar las infecciones de las vías urinarias. Sin embargo, incluirlos dentro de una dieta equilibrada podría contribuir con la nutrición del organismo y, por ende, su mejora.

Hay quienes incluyen un toque de miel en su café por la mañana, otros se toman un diente de ajo en ayunas y hay quienes prefieren elaborar el siguiente remedio casero:

Ingredientes

  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de miel de abejas (50 g).

Preparación

  1. Aplasta un diente de ajo en un mortero y mézclalo con dos cucharadas de miel.
  2. Tras obtener una pasta, tómala en ayunas.
  3. Si gustas, puedes agregarla en media taza de agua tibia para facilitar su consumo.

5. Jugo de cebolla para las vías urinarias

Los compuestos de azufre que contiene el zumo natural de cebolla supuestamente serían agentes antibacterianos que ayudarían a limpiar los conductos urinarios y, por tanto, controlar las infecciones.

Su acción antiinflamatoria y diurética calma la sensación de dolor y ardor y, de paso, facilita la eliminación de los líquidos retenidos en los tejidos.

Ingredientes

  • 1 cebolla.
  • ¼ de taza de agua (62 ml).
  • 2 cucharadas de miel de abejas (50 g).

Preparación

  1. Incorpora todos los ingredientes en la licuadora y, procesa hasta obtener un jugo homogéneo.
  2. Divide esta porción para 3 tomas al día, distribuidas a lo largo de la jornada.

Nota final

En caso de haber sido diagnosticado con una infección de las vías urinarias, lo más recomendable será seguir las indicaciones del médico y, a la par de ello, mantener un estilo de vida saludable.

De acuerdo con los expertos de MayoClinic, “generalmente, los antibióticos son el tratamiento de primera línea para las infecciones de las vías urinarias”. Ahora bien, dependiendo del caso, los medicamentos y el tiempo de consumo de estos vendrán a ser unos u otros.

Ciertamente, mantener una buena hidratación será fundamental para apoyar el proceso de recuperación.

  • Torres Torres, L. F., Jurado Gámez, M. J., & Garrido Arroyo, A. (2004). Anatomía y fisiología renal. Puesta Al Día En Nefrología.
  • Martínez, J. (2011). Aparato urinario. In Patologia sistémica veterinaria.
  • Mauroy, B. (2002). Uretra femenina normal y patológica. EMC – Urología. https://doi.org/10.1016/S1761-3310(14)67534-4