Combate las moscas de tu hogar con estas 6 soluciones caseras

Ahuyentar las moscas a veces no es tarea fácil. Por ello, te invitamos a probar algunos trucos caseros para que puedas alejarlas del hogar de una manera sencilla y natural.

Si estas compañeras están invadiéndote el hogar, combate las moscas con algunas soluciones naturales.

Las moscas son insectos que resultan molestos y siempre buscan la manera de posarse sobre las superficies del hogar. Su presencia puede originarse por hábitos de higiene insuficientes, aunque la mayoría de las veces son atraídas por los alimentos y el cubo de la basura.

Si bien resultan para algunas personas poco agradables, la importancia de combatirlas radica en cuestiones de salud.

Según un artículo publicado por la Revista de Actualidad & Divulgación Científica, esto se debe a que son portadoras de microorganismos dañinos que pueden provocar infecciones al entrar en contacto con los alimentos.

Por ello, te queremos compartir 6 soluciones caseras para deshacerte de ellas.

1. Combate las moscas con albahaca

Las propiedades de la albahaca son una opción excelente para crear un insecticida natural que ayude a controlar la invasión de las moscas en el hogar. 

El siguiente estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) concluyó que esta planta medicinal tiene un olor intolerable para ellas y, al ser percibido, ayuda a alejarlas.

Aunque es válido tenerla plantada en una maceta o en el jardín, también puedes preparar una infusión con las hojas para rociarla.

2. Aceite esencial de lavanda

aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene un aroma penetrante que anima a la relajación, pero en el caso de los insectos ocurre justo lo contrario.

De hecho, un artículo publicado por explicó que este aceite era uno de los cuatro más usados que servían para repeler los mosquitos en ratones.

Por este motivo, rociar lavanda con un spray pulverizador o utilizarla en vapores con agua puede ayudarte a combatir estos insectos. Además, también conseguirás un aroma agradable en casa.

Anímate a ver: Cómo hacer dos preciosas velas aromáticas para ahuyentar insectos

3. Aceite esencial de eucalipto

Otro de los aceites esenciales que sirven para combatir las moscas es el de eucalipto.

El eucalipto es un ingrediente ideal para desinfectar las superficies del hogar, ya que elimina la presencia de microorganismos y ayuda a evitar la colonización de algunos insectos como las moscas o las hormigas.

El siguiente estudio publicado en 2014 demostró que este truco proporcionó entre un 95- 100 % de protección.

Si quieres prepararlo:

  • Incorpora el aceite en un frasco con agua tibia y limón.
  • Usa la solución sobre las áreas que tienden a ser invadidas.

4. Combate las moscas con ajo

Ajo

Según un estudio desarrollado por varios investigadores de la Academia China de Ciencias Agrícolas, los dientes de ajo liberan compuestos volátiles que, además de darles ese olor particular, ayuda a evitar la presencia de plagas.

Por ello, poner unos cuantos dientes de ajo sobre el comedor o rociarlo en polvo sobre las comidas evitará que las moscas se posen sobre los alimentos.

Asimismo, otra opción válida es que los tritures y coloques la pasta en rincones estratégicos.

5. Vinagre de sidra de manzana

Según el siguiente estudio publicado en 2019 por la Universidad de Florida, los compuestos ácidos del vinagre de manzana son un cebo perfecto para atraer moscas.

Sus propiedades y su aroma tan particular sirven para crear una trampa que ayude a atrapar los insectos. Además, desinfectan las superficies para remover las impurezas dejadas por los mismos.

Aunque es cierto que no sirve para acabar con ellas de forma directa, te recomendamos ponerlo en pequeños platos distribuidos alrededor de la casa para que puedas localizarlas con mayor facilidad.

Lee: 4 árboles frutales que puedes hacer crecer en tu hogar

6. Combate las moscas con clavos de olor y naranja

aroma naranja

El clásico ambientador natural de clavos de olor con naranja también sirve como remedio natural contra las moscas gracias a su olor.

Un estudio desarrollado por varios investigaciones de la Universidad Nacional de Costa Rica demostró que el aroma que desprenden los clavos resulta molesto para las moscas. Además, gracias al cítrico de la naranja, este truco facilita de una forma efectiva su eliminación.

Para crear este ambientador:

  • Inserta unos cuantos clavos de olor en una naranja.
  • Luego, ponla en el comedor o en el espacio donde suelan aparecer.

¿Lista para probar estas soluciones? Anímate a preparar la que más te llame la atención y ahuyenta de manera casera y natural estos antihigiénicos insectos.

  • Frances, S. P., Rigby, L. M., & Chow, W. K. (2014). Comparative Laboratory and Field Evaluation of Repellent Formulations Containing Deet and Lemon Eucalyptus Oil Against Mosquitoes in Queensland, Australia1. Journal of the American Mosquito Control Association, 30(1), 65–67. https://doi.org/10.2987/13-6366.1
  • Maiia, M. F., & Moore, S. J. (2011, March 15). “Plant-based insect repellents: A review of their efficacy development and testing”. Malaria Journal, 10(1), S11
  • Choi, W. S., Park, B. S., Ku, S. K., & Lee, S. E. (2002). “Repellent activities of essential oils and monoterpenes against Culex pipiens pallens”. Journal of the American Mosquito Control Association, 18(4), 348-351
  • Quiceno, J., Bastidas, X., Rojas, D., & Bayona, M. (2010). La mosca doméstica como portador de patógenos microbianos, en cinco cafeterías del norte de Bogotá. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica13(2), 23-29.
  • LACHANCE, S., & GRANGE, G. (2013). Repellent effectiveness of seven plant essential oils, sunflower oil and natural insecticides against horn flies on pastured dairy cows and heifers. Medical and Veterinary Entomology, 28(2), 193–200. https://doi.org/10.1111/mve.12044
  • ZHOU, H., CHEN, J., LIU, Y., Francis, F., Haubruge, E., Bragard, C., SUN, J., & CHENG, D. (2013). Influence of Garlic Intercropping or Active Emitted Volatiles in Releasers on Aphid and Related Beneficial in Wheat Fields in China. Journal of Integrative Agriculture, 12(3), 467–473. https://doi.org/10.1016/s2095-3119(13)60247-6
  • Spies, J. M., & Liburd, O. E. (2019). Comparison of Attractants, Insecticides, and Mass Trapping for Managing Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) in Blueberries. Florida Entomologist, 102(2), 315. https://doi.org/10.1653/024.102.0205
  • Corrales Castillo, J., Rodríguez Arrieta, A., Villalobos Moya, K., Hernández Villalobos, S., & Alvarado Rodríguez, O. (2018). Evaluación de tres extractos naturales contra Bemisia tabaci en el cultivo del melón, Puntarenas, Costa Rica. Agronomía Costarricense, 42(2). https://doi.org/10.15517/rac.v42i2.33781