Combate los bloqueos mentales con estos consejos efectivos

Lorena González · 13 mayo, 2018
Al igual que es importante combatir los bloqueos mentales debemos aprender a prevenirlos. Así, la actividad física y la interacción con amigos pueden sernos de gran ayuda

Los bloqueos mentales se relacionan mucho con la resiliencia y nuestro nivel de madurez emocional. Pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida. y algunos individuos pueden manejar esta situación mejor que otros. Pero ¿qué son los bloqueos mentales?

¿Qué son los bloqueos mentales?

Los bloqueos mentales son un freno al proceso mental que nos impide tener una respuesta rápida, adecuada y efectiva ante una actividad o situación. Cuando ocurre esto, sentimos impotencia, frustración, culpa, rabia y ansiedad al no poder actuar de forma adecuada ante un momento especifico.

El estrés y el exceso de trabajo suelen ser desencadenantes de bloqueos mentales. Para poder afrontar esta situación debemos parar, tomarnos un tiempo y retomar lo que estábamos haciendo.

Combate los bloqueos mentales

1. Confianza en sí mismo para el bloqueo afectivo

El bloqueo afectivo puede venir como respuesta a un suceso inesperado, como una traición, una ruptura amorosa, un desastre natural, etc. En esas situaciones, el individuo queda como “mutilado” emocionalmente y le cuesta expresar o siquiera sentir emociones.

Este tipo de bloqueos están asociados directamente con los sentimientos y ocurren cuando tenemos experiencias traumáticas pasadas. Por ejemplo, cuando en la niñez un pequeño es maltratado o intimidado, estas acciones traen como consecuencia la inseguridad ante muchas situaciones futuras.

Posteriormente, el individuo crece o con una baja autoestima y probablemente con poca capacidad de solucionar problemas. Esto sucede porque carece de confianza en sí mismo. Este tipo de bloqueo se elimina cuando encuentra algo en lo que es muy bueno o experto, de forma que recupera la confianza en sí mismo.

2. Socializar, resiliencia y adaptación para el bloqueo ambiental

Tienes-un-bloqueo-de-creatividad

El bloqueo ambiental surge de la poca experiencia de socialización que tiene un sujeto. Es decir, al tener poco contacto con el entorno y la cultura, esto le lleva a ser más retraído y baja su capacidad de respuesta ente una ocasión cotidiana.

Esto pudiera pasarle a un extranjero que se ha mudado recientemente y está pasando por un proceso adaptativo; más aún si ha vivido sucesos xenofóbicos. O a un adolescente que se ha mudado para ir a la universidad.

La resiliencia es la capacidad de afrontar  con alegría los malos tiempos. Nos será muy útil para afrontar este bloqueo. La capacidad de adaptarnos será nuestra segunda aliada. Con el tiempo, si nos esforzamos, es más probable que la socialización en determinado entorno no sea un problema.

3. Un punto de vista holístico para los bloqueos cognoscitivos

Cuando ocurre un bloqueo cognoscitivo podríamos ahogarnos en un vaso de agua. Este tipo de bloqueo nos impide resolver problemas porque, por falta de conocimientos, o por alguna actitud obsesiva, no tenemos en cuenta todos los aspectos.

Pedir consejos, alejarnos de la situación, o tratar de ver el panorama desde un punto de vista holístico nos ayudará a salir de este bloqueo, y podría generar más de un momento, así que no vale la pena obsesionarnos. Más bien, debemos alejarnos de la situación todo lo que podamos.

Para ejemplificarlo, si estamos demasiado cerca de un lienzo, solo vemos un aparte de la imagen. Mientras que, si nos alejamos, seguro comprenderemos bien de qué se trata la imagen. Así funciona la visión holística.

4. Diversión, amigos y buen humor para los bloqueos creativos

Socializar es un ejercicio soprendente para el cebrero

Si eres un artista, científico o ejecutivo, pudieras pasar por un bloqueo creativo. De esos que te hacen sentir “seco” en tu arte o talento. Tal vez estás en plena tesis o te has estancado con una canción.

En esos casos, lo mejor es salir con los amigos, compartir con la familia, oír música y definitivamente, hacer lo que nos gusta. Muy probablemente, al volver al trabajo, encuentres esa fuente de inspiración que te faltaba.

Otros consejos para evitar los bloqueos mentales

1. Ejercitarse

El ejercicio es un  generador de buena salud, tanto física como mental. Genera endorfinas y nos mantiene en actitud positiva. Aquí también entran en juego los ejercicios de meditación.

Tomarnos unos minutos al día y alejarnos a un lugar solitario, cerrar los ojos y meditar permitirán que se generen nuevas ideas para la realización de nuestros proyectos.

 2. Organizar el tiempo y controlar las emociones

Debemos hacer un esquema de tiempo para administrarlo de forma correcta y no permitir que los quehaceres choquen unos con otros. El control y el manejo de nuestro tiempo y de nuestras emociones es importante, así como tomar tiempo para canalizarlas. Si la situación que se nos presenta se hace cuesta arriba y la ira se apodera de nosotros, debemos hacer una pausa por diez minutos, analizar y luego ponernos en marcha.

No todo se debe hacer de golpe, las cosas se llevan paso a paso, de la prisa solo queda el cansancio. Entonces marquemos márgenes y creemos pequeños objetivos.